ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Estrategicas De Gestion Humana


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

Identifique y explique qué prácticas estratégicas de Gestión Humana pueden ayudar a una mejor gestión del conocimiento para que este sistema sea lo eficaz y efectivo que se espera de él.

En la actualidad, el conocimiento se perfila como una fuente de poder en todos los tipos de sociedades. Si antes el capital y la tierra eran sinónimo de riqueza, hoy lo es el conocimiento, y las empresas y organizaciones no son ajenas a esta tendencia. Por ello, el aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento cobran especial relevancia, no solo como fuentes de riqueza, sino como mediadores en el proceso de incremento de la productividad y la competitividad empresarial.

En este sentido, David & Muñoz (2003) sostienen que la gestión del conocimiento de la organización demanda modelos integradores que van más allá de proporcionar información a las personas, lo que quiere decir que es importante el aprendizaje y no solo la comprensión de información. Este aprendizaje debe estar directamente relacionado con los modelos tanto pedagógicos como de gestión que se acomoden a las necesidades y realidades de la organización y que idealmente se encuentren anclados al proceso de gestión humana.

La gestión del conocimiento, conceptualmente está muy relacionada con la gestión humana por cuanto interviene de forma directa en los procesos de aprendizaje organizacional, ha estado centrada en la generación y mantenimiento del conocimiento, así como en su valoración y determinación de lo que este representa en términos económicos para la organización.

Lucía, Aguado & Muñoz (2003) plantearon la investigación llamada el ''Largo camino hacia la gestión del conocimiento'' y dieron importancia relevante a la capacidad de adaptación al cambio como característica primordial para la supervivencia de las organizaciones, teniendo el conocimiento como elemento clave. Adicionalmente, plantearon que la gestión del conocimiento de la organización demanda modelos integradores que van más allá de proporcionar información a las personas; para esto propusieron un ciclo de gestión de conocimiento que se inició con el diagnóstico y finalizó con la creación del modelo de gestión ajustado a las necesidades y recursos de la compañía. La retroalimentación sobre los resultados cierra el ciclo del conocimiento, y todo este proceso se ancla directamente al proceso de gestión humana de la organización.

La organización debe incentivar que las personas colabores por medio de sus conocimientos, debe hacerlo de forma atractiva para el colaborador, brindarle un ambiente laboral sano y confiable, además de estabilidad para lograr esa motivación para que brinde su conocimiento de forma voluntaria y no se vaya a otra organización a emplearla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com