ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Predicción de la Tasa de Empleo Nivel Empleo 2007-2016 con el Método de Extrapolación


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

“Predicción de la Tasa de Empleo Nivel Empleo 2007-2016 con el Método de Extrapolación ”

SALCEDO VICTORIO Michel Alexis

Facultad de Ingenieria, UNDAC

RESUMEN

El tema del empleo es uno de los problemas que mas afecta a los paises en proceso de desarrollo, que esta relacionado a muchos factores económicos, por eso su predicción no es exacta, pero se puede recolectar los datos y realizar aproximaciones muy cercanas.

Existen diversos métodos para la predicción a la tasa de empleo, desde los mas sencillos a los mas complejos desde las empíricas a las formuladas, la diferencia que radica entre ellas es el nivel de confianza o aproximación que se consigue.

En el presente trabajo se toma información real de Institución Nacional de Estadística E Informática, datos proporcionados el año 2007-2016, relacionados a la Población Económicamente Activa (PEA) Nivel Empleo, para su correspondiente análisis usando el método de extrapolación.

Como objetivo se pretende predecir el comportamiento en los próximos años, comparando repetitivamente datos con diferencias de periodos y determinando su conclusión en cada uno de ellos, para luego realizar un análisis global.

Palabras claves:

Empleo, Extrapolación,Predicción

1.INTRODUCCIÓN

Con una tecnología muy globalizada, se encuentran muchas formas de realizar las predicciones en diferentes temas ya sea sociales, económicos, patrones, simulaciones, etc. Pero en todos estos métodos se resalta una característica que es la complejidad de su desarrollo, ademas de ignorar el tiempo que tomaría en elaborarlo.

Pero con el método de extrapolación podemos predecir de manera deductiva el comportamiento de las variables, a pesar de que este método es muy poco usado, pero su baja efectividad no radica en la precisión de la predicción, si no en una constante trayectoria por parte de los factores externos otra manera de definirlo es que depende que el nivel de incertidumbre en el tiempo sea insignificante, cosa que en los modelos económicos de los paises o de una manera mejor explicada en la vida real esto no sucede, por que estos modelos o gráficas económicos estas sujetas a muchos factores que es casi imposible que no cambien o no interactuen la una con las otras y determinen un cambio.

A pesar de ello usaremos el método de extrapolación, pero antes de ello analizaremos cada gráfica en un determinado periodo de tiempo, para después determinar su predicción y conclusión.

2.AUTOAPRENDIZAJE

Para poder realizar un correcto análisis de cada gráfico necesitamos definir los datos generales de los datos, por ello pasamos a describir a prioridad el contexto en que se desarrolla si bien el INEI en el marco de su política de promover y difundir estadísticas confiables y oportunas que contribuyen a la adecuada toma de decisiones, pone a disposición Peru:Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingresos 2007-2016, elaborada en base a la información recopilada en la Encuesta Nacional de Hogares, fuente principal para estimar los indicadores económicos y sociales del pais. Se extrajo datos en el tema de Población Económicamente Activa.

A.Contexto del PEA Nivel Empleo

De las 16 millones 903 mil 700 personas económicamente activas existentes en el país en el año 2016, se encuentran ocupados 16 millones 197 mil 100 personas (95,8%) y 706 mil 600 personas desocupados (4,2%).

La población ocupada participa en el mercado laboral ya sea en empleos adecuados o de manera sub-empleados (por horas o por ingresos). Del total de ocupados, 8 millones 601 mil 400 personas tienen un empleo adecuado y 7 millones 595 mil 700 personas se encontraban sub-empleados, de ellos 492 mil 600 personas estuvieron sub-empleados por insuficiencia de horas (sub-empleados visible) y 7 millones 103 mil 100 personas sub-empleados por ingresos (sub-empleados invisible).

Entre el periodo 2015-2016 la población con empleo adecuado creció en 2,6% y la sub-empleada en 0,8%.

3.FORMULACION DEL MODELO DE ANALISIS

A.Selección de temas a tratar

El método de extrapolación que consiste en suponer que el curso de los acontecimientos continuará en el futuro, convirtiéndose en las reglas que se utilizarán para llegar a una nueva conclusión.

De manera trivial se desarrolla el método de extrapolación por la facilidad que propone, ademas uno de los factores importantes en el periodo actual del pais determina que los factores que influyen en este tipo de método no ha variado de manera significativa así que no fiable y optimo el uso del mismo.

Frecuentemente miramos gráficos de fondos, valores e índices y sacamos nuestras conclusiones de como creemos que puede ser la evolución de los mismos a partir de resultados pasados, la recomendación de que actividades pasadas no garantizan actividades futuras, aunque la tenemos en cuenta, pensamos que no invalida nuestra capacidad de sacar conclusiones.

B.Método de Trabajo

El método de extrapolación consta de un proceso repetitivo, donde se saca constantemente un análisis periódico de determinados tiempos, y se resalta los cambios al análisis anterior y resaltar las características mas importantes, por ultimo se encuentra patrones y determinar una predicción y conclusión definitiva.

1.Planificación

1.1Definición del Tema: Se busca el tema del proyecto, con conocimientos básicos, viables y prácticos para su análisis, preferencia con abundancia de datos si se trata de temas económicos, como el presente proyecto.

1.2Recolección de Datos: Para ello se hace una búsqueda a las fuentes que tengan una credibilidad o en este caso primarios o secundarias que estén respaldados por diferentes entidades publicas o privadas.

1.3Transformación de Datos: Graficamos los datos en cualquier software de estadística ya sea el SPSS o Excel, su característica es que debe estar determinados por periodos de tiempos que el autor desee, donde podamos observar el comportamiento de las variables, se recomienda tener el mayor numero de gráficos posibles.

1.4Análisis de los Datos: Después de observar detalladamente las gráficas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com