ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estudio de la demanda del café en estudiantes de la Universidad de El Salvador”


Enviado por   •  20 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.342 Palabras (22 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR[pic 1][pic 2]

“HACIA LA LIBERTAD POR LA CULTURA”[pic 3]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA DE ECONOMÍA

[pic 4]

Tema:

“Estudio de la demanda del café en estudiantes de la Universidad de El Salvador”

Docente:

Lic. Edgar de la O

Cátedra:

Microeconomía I

Grupo Teórico:

02

Estudiante:

Figueroa Navarrete, Rosa Elizabeth FN17006

Nuñes Gonzalez, Marianela Guadalupe NG16001

Campos Rosales, Laura Patricia CR17135

Pérez Mira, María Isabel PM17068

Ortiz Orellana, Jason Wilfredo OO18008

Lunes, 3 de junio de 2019

Contenido

RESUMEN EJECUTIVO        3

INTRODUCCIÓN        3

Planteamiento del problema        3

Justificación de la investigación        3

OBJETIVOS        4

METODOLOGÍA        5

Tipo y enfoque de investigación        5

Técnica        5

ANTECEDENTES        8

MARCO REFERENCIAL        11

Marco teórico        11

Marco Conceptual        11

CONTENIDO        14

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES        19

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        20

ANEXOS        20


RESUMEN EJECUTIVO

INTRODUCCIÓN

Planteamiento del problema

La investigación se basa en la demanda del café en los estudiantes de la facultad de medicina en la universidad de El Salvador, a lo largo de la historia podemos observar que el café ha sido una bebida muy consumida por los salvadoreños, sin embargo es importante saber ¿por qué razón las personas que la consumen prefieren esta bebida? se plantea algunas hipótesis que a lo largo del trabajo se irán desarrollando y comprobando, si su consumo se genera debido a su prestigiosa marca, calidad o sabor determinando con qué frecuencia y qué tipo de café consume de manera constante, saber en qué disposición estarían de comprar el producto si el precio de este iría en aumento y así poder identificar el impacto que este realice en el bolsillo del consumidor.

Justificación de la investigación

El consumo del café tiene más de 200 años que han pasado desde que, según la historia, se introdujo el cultivo de café en El Salvador. Desde entonces, el café salvadoreño ha experimentado alzas y bajas en su producción y exportación, así como su consumo.

En el año 2017 productores aseguraron que el mercado salvadoreño prefiere el café de menor precio, y se ven obligados a exportar, solo el 15% de salvadoreños consumen el café local.

En este trabajo se pretende conocer el comportamiento en el mercado con respeto al consumo del café en los estudiantes universitarios, así como identificar los distintos determinantes que puede tener la oferta y la demanda.

La importancia de este estudio es poder conocer los determinantes que tiene la demanda del consumo del café  en los estudiantes de la Universidad de El Salvador y así mismo conocer el impacto que tienen con su ingreso al adquirirlo.

Además  conocer los  medios de consumo que los estudiantes, adquieren en el transcurso del día y conocer que otro tipo de bebida consumen en sustitución al café y cuál es el producto con el que más suelen acompañar el café.

OBJETIVOS

Objetivo general

•Analizar el comportamiento del mercado de café en la Universidad de El Salvador, por medio de la identificación de los factores que determinan la oferta y la demanda de dicho producto así como su proceso de producción.

Objetivos específicos

 •Describir las características del mercado del café en la Universidad de El Salvador.

•Identificar los factores determinantes de la demanda del café, por medio de la identificación de los gustos y preferencias de los consumidores.

•Determinar los factores que inciden en la estructura de costos y la producción de las empresas oferentes de café.

METODOLOGÍA

Tipo y enfoque de investigación:

El tipo de investigación usado en la siguiente investigación es de laboratorio ya que son estudios correccionales ya que estudian  las relaciones entre variables dependientes e independientes, ósea se estudia la correlación entre dos variables.

Respecto a la forma en que se adquiere la información usaremos un enfoque cuantitativo porque analizamos datos numéricos a través de técnicas estadísticas para solucionar preguntas en la investigación.

Grado de generalización:

Investigación fundamental: A partir de la muestra de sujetos, las conclusiones de la investigación se hacen extensivas a la población y se orienta a las conclusiones. Su objetivo se centra en el aumento de información teórica y se relaciona con la investigación pura (básica). 

El grado de abstracción:

Investigación pura (básica): Esta investigación busca aumenta la teoría, por lo tanto se relaciona con nuevos conocimientos, de este modo no se ocupa de las aplicaciones prácticas que puedan hacer referencias los análisis teóricos.

Técnica

[pic 5][pic 6]UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

Facultad de Ciencias Económicas

Escuela de Economía

“Estudio de la demanda del café en estudiantes de la Universidad de El Salvador”[pic 7]

Objetivo: Obtener información para la elaboración del diagnóstico sobre el estudio de la demanda del café en la Universidad de El Salvador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (791.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com