ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS DE REPASO. El entorno organizacional


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

PREGUNTAS DE REPASO

1.Defina entorno organizacional. ¿Es apropiado incluir sólo los elementos que realmente interactúan con la organización?

Se refiere a todos los elementos que existen fuera de las fronteras de la organización y que tiene el potencial fuera de las fronteras de la organización y que tiene el potencial de afectarla total o parcial.

El entorno comprende varios sectores o divisiones externos a la organización que contiene elementos similares. En cada organización se pueden analizar diez sectores: industrial, materias primas, recursos humanos, recursos financieros, mercado, tecnológico, económico, gubernamental, sociocultural e internacional.

2. ¿Qué es incertidumbre ambiental? ¿Cuál ha tenido el mayor impacto sobre la incertidumbre: complejidad ambiental o cambio ambiental? ¿Por qué?

Corresponde a los sectores con los que la organización se enfrenta día a día, representa una contingencia importante para la estructura organizacional y comportamientos externos.

El cambio ambiental ha tenido mayor impacto porque ha interactuado y a influenciado por pocos elementos externos.

3. ¿Por qué la complejidad del entorno lleva a la complejidad organizacional?

Porque se relaciona con la heterogeneidad y hay dos entornos un estable y un inestable. En un entorno complejo es aquel que está influenciado por numerosos elementos externos.

En un entorno simple es influida por pocos elementos externos similares.

4. ¿El cambio de dominio de una organización es una estrategia adecuada para enfrentar un entorno amenazador?

5. Describa la diferenciación y la integración. ¿En qué tipo de incertidumbre ambiental son mayores la diferenciación y la integración en cuál son menores?

 La diferenciación: consiste en la división de subsistemas o departamentos en los que cada cual se desempeña una tarea especial en un contexto también especializado.

La integración: se refiere al proceso generado por presiones provenientes del ámbito general de la organización para unificar los esfuerzos y la coordinación entre los diversos departamentos o subsistemas.

Son mayores en el tipo de incertidumbre ambiental la de dimensión simple compleja y la de menor la dimensión estable-inestable.

6. ¿En qué condiciones ambientales se hace hincapié en la planeación organizacional? ¿Es una respuesta apropiada para un entorno turbulento?  

7. ¿Qué es una organización orgánica y una organización mecánica? ¿Cómo influyen en el entorno las estructuras orgánicas y mecánicas?

Toda empresa cuenta en forma implícita o explícita con cierto juego de jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o componentes de la misma. En consecuencia se puede establecer que la estructura organizativa de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de ella, en cambio Una organización mecanicista es una estructura rígida y muy controlada. Se caracteriza por un alto grado de especialización, una departamentalización rígida, amplitudes de control reducidas, alto grado de formalización, una red de información y poca participación en la toma de decisiones de los empleados de niveles inferiores. Y la diferencia entre los sistemas orgánicos y mecanistas a medida que la incertidumbre del entorno aumenta las organizaciones tienden a ser más orgánicas lo cual significa que la autoridad y la responsabilidad se responsabilizan se descentralizan hacia los niveles más bajos.

8. ¿Por qué participan las organizaciones en relaciones interorganizacionales? ¿Estas relaciones afectan la dependencia y desempeño de una organización?

Las relaciones interorganizacionales implican un equilibrio entre recursos y autonomía, para mantener la autonomía, las organizaciones que ya cuentan con recursos abundantes tenderán a no establecer nuevos vínculos. La dependencia de los recursos compartidos da poder a otras organizaciones una vez que una organización se sujeta a otras para la obtención de recursos valiosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com