ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prestaciones y servicios que ofrecen las empresas competitivas (locales, nacionales e internacionales).


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  5.569 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

DE NOCHISTLÁN

[pic 1]

Ingeniería en Administración

Capital Humano ll

Unidad lll

3.1.3 Prestaciones y servicios que ofrecen las empresas competitivas (locales, nacionales e internacionales).

Juan José Reyes Reyes

14050087

L.A. Ma. Del Rosario Pérez Saldívar

Nochistlán de mejía, Zacatecas a 9 de Octubre del 2016

Prestación: Son todas aquellas actividades costeadas por la organización, que proporcionan una ayuda o beneficio de índole material o social a los empleados, prestaciones, aportaciones financieras con las que la organización incrementa indirectamente el monto que por conceptos de salarios percibe el trabajador.

Son las aportaciones financieras en la que la organización incrementa indirectamente el monto que por concepto de salario percibe el trabajador. En otras palabras son aquellos elementos que en forma adicional al salario nominal recibe el trabajador en metálico o en especie y que van a representar un ingreso, o el ahorro de un gasto que de otra manera él hubiera tenido o se hubiese visto obligado a realizar.

Objetivo: Proporcionar un beneficio colateral a su salario por cuota diaria que una empresa o patrón otorga al personal sea en especie o en dinero para la satisfacción de sus necesidades económicas, educativas o socioculturales y recreativas como medio de motivación para lograr el mejor desempeño.  

Las prestaciones pueden clasificarse atendiendo diversos criterios:

  • Por el área en que apoya al empleado.
  1. En el puesto: bonos de productividad, premios de puntualidad y asistencia, seguro de vida, etc.
  2. Fuera del puesto pero dentro de la empresa: transporte, alimento, establecimiento, etc.
  3. Fuera de la empresa: eventos y actividades culturales, deportivas, sociales, etc.
  • Por su exigencia.
  1. Legales: es obligación de la empresa otorgar ya sea porque la ley los concede, o bien, porque están consignados en un contrato colectivo de trabajo, por ejemplo aguinaldos, vacaciones, prima vacacional, prima de antigüedad, etc.
  2. Voluntad: concedidos por voluntad propia de las organizaciones, como las prestaciones contenidas en un plan de previsión social, bono de despensa, becas de estudio para trabajadores o su familia, fondos de ahorro.
  • Por su naturaleza.
  1. Monetarios: son prestaciones en efecto y se conceden junto con el salario nominal, el pago doble o triple de las horas extras, la prima dominicana, etc., o bien en forma esporádica, por ejemplo, e reparto anual de utilidades.

Importancia de prestaciones:

Los empleados se sentirán parte de la organización ya que en situaciones de necesidad cual fuere esta sabrá que puede contar con la empresa y sentirse protegido de esta manera, además el nivel de vida del empleado se verá en desarrollo siendo algo satisfactorio para él y su familia  

Tipos de prestaciones: actividades socioculturales y recreativas, Aguinaldo, Anteojos, ayuda educativa, ayuda para comida, ayuda para gastos por defunción, ayuda para guardería, ayuda para renta, ayuda para transporte, ayuda por nacimiento de hijos, ayudas para actividades deportivas, bonos por desempeño, bono o premio por productividad, chofer ejecutivo, club deportivo o social para ejecutivos, Compras de artículos con descuento, descuentos en productos de la empresa, despensa (en especie o en vales), días feriados adicionales a los de ley, estacionamiento pagado por la empresa, examen médico periódico, fondo de ahorro, gastos médicos (mayores), gastos de gasolina, Horario de entrada flexible, IMSS (seguridad social), INFONAVIT, pago especial por tiempo extra, plan de pensiones, plan de retiro, plan múltiple de previsión social, premio de asistencia, premio de puntualidad, prima dominical, prima vacacional, primas por antigüedad, reparto de utilidades. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (34.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com