ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto De Compras


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 8

PRESUPUESTO DE COMPRAS

Implica determinar el número de unidades que se debe adquirir para hacer frente al consumo, de manera que haya una producción normal y para tener una cantidad razonable como inventario, de manera que no implique mayores costos por almacenaje ni riesgos por pérdida o deterioro.

En las empresas manufactureras serían muchos los elementos que se incluirían en el concepto de compras pues como es bien sabido se adquieren materiales que van a ser empleados directamente en los productos, materiales indirectos, suministros de fábrica y repuestos. Aquí se habla de compra de aquellas materias primas que van a quedar incorporadas propiamente en el producto y cuyo costo es identificable con el mismo. Si hay variación de precios, se debe contemplar esta posibilidad y presentarla en el presupuesto.

PRESUPUESTO DE COMPRA DE MATERIALES

Este Presupuesto asegura que la materia prima se tendrá disponible en las cantidades necesarias y en el momento requerido por el proceso y se encarga de estimar el presupuesto de los materiales que debe utilizar una empresa para su producción en un periodo determinado.

Al momento de elaborar el Presupuesto de Materiales, se debe recordar la subdivisión tradicional de los materiales en Materiales Directos e Indirectos.

El Material Directo, es todo aquel que pueda ser perfecta y económicamente determinado y valuado en cada unidad de producto, de allí que se le considere como un costo variable.

El Material Indirecto o Suministros, son aquellos difíciles de identificar en el producto; ya por que en definitiva no formen parte de él o porque tal identificación resultaría problemática.

En cualquiera de los casos el Presupuesto de Materiales ha de elaborarse en forma tal que:

a. Muestre las cantidades de materia prima necesaria al Departamento de Compras, para que planifique y controle las adquisiciones de las mismas

b. Suministra información básica para establecer y mantener los niveles de inventarios de materiales

c. Informe sobre los requerimientos de materiales, con miras de planificar las necesidades de efectivo para su compra

d. Determine los requerimientos de materiales, para valuar este importante elemento de costo, en la producción presupuestada

e. Aporte datos para el control del manejo y consumo de los materiales

La planificación de las materias primas y las partes, generalmente, requieren de la preparación de los cuatro siguientes subpresupuestos:

A.) Presupuesto de Materiales y partes: Este presupuesto especifica las cantidades planificadas de cada clase de materia prima y partes, por sus períodos, productos y centro de responsabilidad, requeridas para la producción planificada. Este presupuesto contiene únicamente las cantidades de materiales ( no el costo ) de los materiales directos. Los insumos básicos de información para desarrollar el presupuesto de materiales directos y partes son:

1. El Volumen de la producción planificada ( del plan de producción ) : esta informa la proporciona el plan de producción seleccionado donde se concreta cual es la producción prevista para cada artículo en cada uno de los períodos comprendidos en el horizonte de los planeamientos.

2. Los coeficientes estándar de consumo por producto: Estos coeficientes se aplican a los datos de la producción para desarrollar el presupuesto de materiales y partes, además, revelan la cantidad de cada insumo que exige la fabricación o el ensamble de cada producto. Se determina por medio de apreciaciones históricas basadas en la comparación de consumos y producción, mediante criterios proporcionados por el fabricante de los equipos utilizados por la empresa.

B) Presupuesto de Compras de Materiales y partes: Este presupuesto especifica las cantidades requeridas de cada material y parte y las fechas aproximadas en que se necesitan; por lo tanto, debe desarrollarse un plan de compras. Este presupuesto difiere del presupuesto de materiales y partes en dos aspectos fundamentales: En primer lugar, estos presupuestos por lo general especifican cantidades diferentes de cada tipo de material o partes; esta diferencia en cantidades resulta de los cambios en los niveles del inventario de materiales y partes. En segundo lugar, el presupuesto de materiales y partes especifica únicamente las cantidades, en tanto que el presupuesto de compras especifica tanto cantidades como importes.

C) Presupuesto del Inventario de Materiales y partes: Este presupuesto especifica los niveles planificados del inventario de materias primas y partes en términos de cantidades y costos. El diferencial entre la cantidad que se planifica en el presupuesto de materiales y partes y la cantidad que se especifica en el presupuesto de compras, se explica por el cambio en los niveles de inventarios de tales insumos. Como ocurre con el presupuesto del inventario de artículos terminados, respecto a las ventas y producción, el presupuesto del inventario de materiales y partes constituye un colchón entre las necesidades de materiales y partes y las compras.

Las principales consideraciones en la formulación de políticas de inventario, respecto a los materiales y parte, son:

Tiempos y cantidad de las necesidades de manufactura

Economías en la compra a través de descuento por cantidad

Disponibilidad de materiales y partes

Plazo de entrega entre pedido y la respectiva entrega

Carácter perecedero de los materiales y partes

Instalaciones necesarias de almacenamiento

Necesidades de capital para financiar el inventario

Costo de almacenamiento

Cambios esperados en el costo de los materiales y partes

Protección contra faltantes

Riesgos involucrados en los inventarios

Costos de oportunidad ( inventarios insuficiente )

D) Presupuesto del Costo de Materiales y partes utilizadas: Este presupuesto especifica el costo planificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com