ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Yaqui


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  3.337 Palabras (14 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 14

Unidad 1. Introducción al mantenimiento Industrial y Generalidades.

1.1 Concepto e importancia del mantenimiento Industrial

1.2 Principios de organización

1.3 Funciones y responsabilidades del departamento de mantenimiento

1.4. Papel del mantenimiento industrial

________________________________________________________________________

Conceptos básicos de administración

• Valladares Román: "La administración, es el proceso para alcanzar resultados positivos a través de una adecuada utilización de los recursos disponibles y la colaboración del esfuerzo ajeno"

• Koontz y O´Donnell: "La administración se define como la creación o conservación en una empresa, de un ambiente donde los individuos, trabajando en grupo, pueden desempeñarse eficaz y eficientemente, para la obtención de sus fines comunes.

• Henry Sisk y Mario Suerdlik: "Es la coordinación de todos los recursos a través del Proceso de Planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos".

Fases de la Administración:

Koontz y O´Donnell y Urwick (libro: Administración de empresas, teoría y práctica. Agustín Reyes Ponce, 1ra. Edición, Editorial Limusa, 2004), definen las fases de la administración de la siguiente manera:

• Previsión ¿Qué puede hacerse?

• Planeación ¿Qué se va hacer?

• Organización ¿Cómo lo vamos hacer?

• Integración ¿Con qué se va a hacer?

• Dirección Ver que se haga

• Control Ver cómo se está haciendo

Concepto de mantenimiento

Actividades que se encargan de mantener y controlar el correcto y permanente funcionamiento de toda la unidad productiva, eliminar el deterioro de instalaciones y equipos que por factores como uso normal, mala operación, fallas en su montaje, falta de utilización, entre otros, generan fallas permanentes que deben ser corregidas para que la unidad productiva pueda mantenerse operando continuamente.

Tarea: DEFINA EL CONCEPTO DE ADMINSTRACIÓN DE MANTENIMIENTO

1.1 Concepto e importancia del mantenimiento industrial

El mantenimiento se ha utilizado desde la prehistoria, debido a la necesidad del ser humano de mantener en buenas condiciones sus utensilios de caza y pesca

Con la mecanización de la industria, por medio del surgimiento de máquinas rudimentarias, era obvio para el industrial que obtendría mayor provecho de ellas si las mantenía trabajando todo o el mayor tiempo posible. Naturalmente ello hizo que las máquinas solamente fueran puestas fuera de operación debido a su descompostura total.

Con la 1ª guerra mundial, en 1914, las máquinas trabajaron a toda su capacidad y sin interrupciones, por este motivo la máquina tuvo cada vez mayor importancia. Así nació el concepto de mantenimiento preventivo que a pesar de ser oneroso(caro), era necesario

La industria del transporte, pionera en programar reparaciones. Esto después de la segunda guerra mundial.

En 1970 el japonés Seichi Nakajima desarrolla el sistema TPM (Mantenimiento productivo Total), el cual destaca la importancia que tiene involucrar al personal de producción y al de mantenimiento en labores de mantenimiento productivo (PM) ya que esto arroja buenos resultados.

Concepto de Mantenimiento

Actualmente el mantenimiento trata de la reducción del tiempo que el equipo permanece en reparación, de la tendencia a la eliminación de los almacenes de refacciones, de la planeación e implementación de programas de mantenimiento que permitan a la empresa mantener la producción de las plantas en sus máximos valores. Ello garantiza una operación estable, continua, económica y, sobre todo, segura.

Si hablamos del mantenimiento en forma general, tenemos que se define como "Toda actividad humana orientada a mantener en operación una planta en forma correcta, económica, segura y con buena calidad; a través de las técnicas y los medios tanto materiales como humanos para la realización de dicha actividad“.

Mantenimiento es una actividad que conserva la calidad del servicio que presta la infraestructura existente en los centros de producción en óptimas condiciones de seguridad, eficiencia y economía

En la actualidad, el mantenimiento se puede definir como las actividades que se encargan de mantener y controlar el correcto y permanente funcionamiento de toda la unidad productiva, eliminar el deterioro de instalaciones y equipos que por factores como uso normal, mala operación, fallas en su montaje, falta de utilización, entre otros, generan fallas permanentes que deben ser corregidas para que la unidad productiva pueda mantenerse operando continuamente

1.2 Principios de organización

Concepto de organización

La organización es la parte de la administración que supone el establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberán desempeñar en una empresa. La estructura es intencionada en el sentido de que debe garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas, asignación que debe hacerse a las personas mejor capacitadas para realizar esa tarea.

La organización es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse de este medio que permite a una empresa alcanzar sus determinados objetivos.

Importancia De La Organización

• Es de carácter continuo (expresión, contracción, nuevos productos).

• Es un medio que establece la mejor manera de alcanzar los objetivos.

• Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con el mínimo de esfuerzo.

• Evita lentitud e ineficiencia.

• Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al determinar las funciones y responsabilidades.

• La estructura debe reflejar los objetivos y los planes de la empresa, la autoridad y su ambiente.

Se concibe la organización como una estructura, la organización abarca solamente el establecimiento de la estructura y de la forma, siendo así, estática y limitada.

La organización; es la forma de toda asociación humana para la realización de un fin común.

La técnica de la organización puede ser descrita como la técnica de correlacionar actividades específicas o funciones en un todo coordinado

La organización es una manera útil de actuar y no un fin en sí misma. No hay una organización de mantenimiento básica que pueda ser utilizada en todos los casos. La organización, en general, es una combinación voluntaria de personas y recursos, diseñada para satisfacer situaciones específicas técnicas, geográficas y de personal, dirigida a la conservación de objetivos y fines y caracterizada por un sistema de interrelaciones que se producen entre los elementos que la componen.

A pesar de esto, la tendencia de la mayoría es la de considerar que se debe cumplir con algunos principios generales que permitan asegurar el buen funcionamiento de la organizaciones de mantenimiento.

Se debe considerar que estos principios pueden agruparse en unidad de mando, amplitud de control, homogeneidad de las tareas y delegación de autoridad y responsabilidad.

Estructura Organizativa

La estructura organizacional representa la percepción que tienen los miembros de la organización sobre la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a las cuales se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo. La estructura organizativa define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas de trabajo. Se puede determinar de la siguiente manera:

• División del trabajo: Es el principio de la especialización necesario para la eficiencia en la utilización de las personas. Consiste en la designación de tareas especificas a cada una de las partes de la organización.

• Autoridad y Responsabilidad: La autoridad es el poder derivado de la posición ocupada por las personas y debe ser combinada con la inteligencia, experiencia y valor moral de la persona.

• Unidad de Mando: Una persona debe recibir órdenes de sólo un único superior. Es el principio de la autoridad única.

• Unidad de Dirección: Principio según el cual cada grupo de actividades que tienen un mismo objetivo, debe tener un solo jefe y un solo plan.

• Centralización: Se refiere a la concentración de autoridad en la cima jerárquica de la organización.

• Jerarquía o Cadena Escala: Debe hacer una línea de autoridad, del escalón más alto al escalón más bajo de la organización. Toda orden pasa por todos los escalones intermedios hasta llegar al punto donde daba ser ejecutadas: es la cadena escalar o principio escalar.

El propósito de la organización es ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia organizacional.

Según Melinkoff, los principios de la organización son:

• El principio del objetivo: Toda organización y cada parte de la misma debe constituir una expresión de objetivo de la empresa o carecerá de significado siendo por lo tanto redundante.

• El principio de especialización: Las actividades de cada uno de los miembros de un grupo organizado deberán confinarse, en todo lo que sea posible, a la ejecución de una sola función.

• El principio de coordinación: El objetivo de la organización de por sí, a diferencia del objetivo de la empresa es facilitar la coordinación; unidad del esfuerzo.

• El principio de autoridad: En todo grupo organizado, la autoridad suprema debe descansar en alguna parte. Deberá existir una clara línea de autoridad que emana de la autoridad suprema a cada uno de los individuos del grupo.

• El principio de responsabilidad: La responsabilidad de un superior por los actos de sus subordinados es absoluta.

• El principio de definición: El contenido de cada puesto, tanto en lo que se refiere a los deberes que implica como la responsabilidad y autoridad que en el mismo radican y a sus relaciones con otros puestos, deberá ser claramente definido por escrito y dado a conocer a todos aquellos a quienes concierna.

• El principio de reciprocidad: En todo puesto, la responsabilidad y autoridad deben ser equivalentes.

• El ámbito de control: Ninguna persona deberá supervisar a más de cinco, o como máximo seis subordinados directos, cuyos trabajos se relacionan entre sí.

• El principio de equilibrio: Es esencial que las diversas unidades de organización se mantengan en equilibrio.

• El principio de continuidad: La reorganización es un proceso continuo; en toda empresa deberán efectuarse previsiones específicas respecto a esto.

La estructura de la organización:

Autoridad:

La autoridad es el adhesivo de la estructura de la organización, el vínculo que la hace posible, los medios mediante los cuales se pueden colocar grupos de actividades bajo el mando de un administrador y se puede fomentar la coordinación de las unidades organizacionales.

Es la herramienta con la que el administrador esta en posibilidad de ejercer su dirección y de crear un ambiente para el desempeño individual. Algunos de los principios más útiles de la organización están relacionados con la autoridad.

PRINCIPIOS DE ORGANZACION RELACIONADOS CON LA AUTORIDAD

Principio escalar

Cuanto más clara sea la línea de autoridad desde el puesto administrativo más alto de una empresa en cada puesto subordinado, más clara será la responsabilidad para tomar decisiones y más eficaz la comunicación organizacional.

Principio de delegación por resultados esperados

La autoridad delegada a todos los gerentes individuales debe ser adecuada para asegurar su capacidad de cumplir los resultados esperados.

Principio del carácter absoluto de la responsabilidad

La responsabilidad por la acciones no puede ser mayor que la implícita en la autoridad delegada, ni debe ser menor.

Principio de unidad de mando

Mientras más completas sean las relaciones de dependencia de un solo superior, menor será el problema de instrucciones opuestas y mayor será la sensación de responsabilidad personal por los resultados.

Principio de nivel de autoridad

El mantenimiento de la delegación requiere que las decisiones propias de la autoridad de los administradores individuales deben tomarlas ellos en lugar de hacerlas ascender por la estructura de la organización.

Principio de la definición fundamental

Mientras más clara sea la definición de un puesto o un departamento sobre los resultados esperados, las actividades a realizar y la autoridad de organización que delega y la comprensión de las relaciones de autoridad e informales con otros puestos, la persona responsable podrá contribuir en forma más adecuada al logro de los objetivos de la empresa.

Principio del equilibrio

En toda estructura existe la necesidad del equilibrio aplicación de los principios o técnicas debe estar equilibrada para asegurar eficacia global de la estructura para cumplir los objetivos de la empresa.

Principio de flexibilidad

Mientras más increíbles se tomen para otorgar mayor flexibilidad a la estructura de una organización, mejor podrá ésta cumplir con su propósito. En cada estructura se deben incorporar procedimientos y técnicas para anticipar y reaccionar ante el cambio. Toda empresa avanza hacia su meta en un ambiente cambiante, tanto externo como interno. La empresa que sufre de inflexibilidad, tanto si se trata de resistencia al cambio, procedimientos demasiado complicados o líneas departamentales demasiado rígidas, se arriesga a ser incapaces de hacer frente a los retos de los cambios económicos, técnicos, biológicos, políticos y sociales.

Principio de facilitación del liderazgo

Puesto que la gerencia depende en alto grado de la calidad del liderazgo de quienes se encuentran en puestos gerenciales, es importante que la estructura organizacional contribuya a crear una situación en la que el administrador pueda dirigir con mayor eficacia. En este sentido, la organización es una técnica para fomentar el liderazgo.

ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO

Diferentes formas de mantenimiento

Como en toda organización, no hay una "receta" para dar formas orgánicas al servicio de mantenimiento dentro de una empresa, pues su configuración depende de un sinnúmero de factores internos como externos. Como factores condicionantes internos pueden mencionarse:

— la capacidad económico-financiera;

— el volumen de producción, comercializable en términos rentables;

— el crédito;

— el tipo de productos y los procesos para obtenerlos, etc.

Y los factores condicionantes externos a la organización son:

— el ámbito social;

— la ubicación geográfica;

— la distribución geográfica de la organización;

— la disponibilidad de mano de obra capaz, servicios, energía, agua; etc.;

— la evolución económica del mercado;

— la absorción del producto o productos.

Mantenimiento a nivel de otras áreas de la empresa, dependiendo de algún organismo principal, accionando en forma centralizada, descentralizada o mixta.

Mantenimiento Centralizado: es un organismo de Mantenimiento que sin tener en cuenta su dependencia, tiene toda la responsabilidad del servicio. Esta forma de organización se aplica en fábricas relativamente pequeñas o medianas.

Ventajas del mantenimiento centralizado

• Reúne al personal en especialidades o gremios (mecánicos, ajustadores, montadores, etc.) facilitando la especialización;

• Facilita la estandarización y normalización de tareas y su aplicación en todos los ámbitos de la fábrica;

• Permite un rápido intercambio de hombres entre las distintas áreas;

• La supervisión está mejor desarrollada y puede intercambiarse entre grupos con facilidad;

• Asegura la fijación, movimientos y reposición y control en los stocks de repuestos, suministros generales, lubricantes, etc., tendiendo a reducir los inventarios;

• La programación de tareas se ve facilitada, pues se tiene la suma de medios;

• Como consecuencia de lo anterior, es posible, en casos de emergencia, disponer la aplicación de todos los medios y la mano de obra que se requieran;

• Es posible distribuir mejor en el tiempo y en el espacio, las cargas de trabajo en todas las áreas de la fábrica;

• Facilita la formación y entrenamiento de todo el personal.

Desventajas del mantenimiento centralizado

• Falta de agilidad en la respuesta del servicio;

• Dificulta que el personal de mantenimiento se especialice en todos los equipos que debe atender;

• Tendencia a una mayor burocratización en el manejo de los papeles;

• Las responsabilidades entre Mantenimiento y Operación tienden a diluirse;

• Hay una mayor pérdida de tiempo por traslado de personal cuando la fábrica está dispersa geográficamente;

• No existe una buena compenetración de los problemas del área productiva

Mantenimiento Descentralizado: En este caso Mantenimiento depende de cada una de las áreas productivas y de servicio, tal como se ilustra en el siguiente gráfico. También se lo denomina Mantenimiento asignado y se aplica generalmente en grandes complejos industriales donde las áreas están geográficamente dispersas.

Ventajas del mantenimiento descentralizado.

• El personal puede especializarse más en las tareas de mantenimiento de cada uno de los equipos;

• Mayor agilidad entre requerimiento y satisfacción del servicio;

• Menor burocracia;

• Las responsabilidades del personal de mantenimiento respecto de la producción son más definidas;

• Menores tiempos muertos por traslados;

• Las tareas de programación se simplifican

Desventajas del mantenimiento descentralizado.

• Las tareas de mantenimiento no responden a normas y estándares de aplicación general en toda la fábrica;

• Se dificulta la trasferencia de operarios entre las áreas;

• Se amplía el número de supervisores y es más difícil el intercambio;

• Hay tendencia a multiplicar los servicios de apoyo a Mantenimiento;

• Lo mismo sucede con las existencias de repuestos y suministros;

• También se duplican las especialidades y el número total de operarios suele superar la carga total de trabajo de mantenimiento;

• Se dificultan los planes de formación y entrenamiento del personal.

Mantenimiento Mixto: Es el mantenimiento cuya organización está dividida. En efecto, la división se establece en centralizar las tareas técnico-administrativas en un departamento o repartición y los grupos operativos del mantenimiento (talleres zonales y gremios) se descentralizan asignados a áreas o tareas determinadas.

1.3 Funciones y responsabilidades del departamento de mantenimiento

Los principales objetivos del mantenimiento:

• Lograr la máxima disponibilidad de la infraestructura instalada.

• Preservar la calidad del servicio y el valor de esta infraestructura evitando el deterioro prematuro.

• Conseguir lo anterior mediante la alternativa más económica posible.

• Minimizar los costos de mantenimiento.

• Minimizar los períodos de mantenimiento.

Las actividades o funciones que engloba el mantenimiento son:

• Seleccionar y capacitar al personal capacitado para que cumpla con los menesteres y responsabilidades reemplazando inclusive a trabajadores calificados.

• Planear y programar en forma conveniente la labor del mantenimiento.

• Disponer de relevación de máquinas, equipos en general y equipo de trabajo de producción para llevar a cabo las labores de mantenimiento planeado.

• Conservar en buen estado, reparar y revisar maquinaria y equipo de producción.

• Conservar en buen estado y reparar locales, instalaciones, mobiliario y equipo de oficina.

• Instalar, distribuir o retirar maquinaria y/o equipo con miras a facilitar la producción.

• Revisar las especificaciones estipuladas para la compra de nueva maquinaria, equipo y proceso con objeto de asegurar que estén de acuerdo con las ordenanzas del mantenimiento.

• Escoger y proveer, en los plazos requeridos, los consumibles y las piezas de recambio necesarios.

• Iniciar y sostener los programas de conservación para la adecuada utilización e instalación de consumibles y reemplazos.

• Proporcionar servicio de limpieza en toda la empresa.

• Juntar, seleccionar y almacenar adecuadamente de desechos reutilizables.

• Preparar estadísticas para su incorporación a los procedimientos y normas de mantenimiento, tanto locales como de toda la empresa.

• Elaborar en tiempo y forma las requisiciones de herramientas, consumibles, refacciones, etc. para ejecutar debidamente los programas de mantenimiento.

• Cerciorarse de que los inventarios de piezas de reserva, accesorios de mantenimiento y partes de repuesto especiales sean conservados en un nivel óptimo.

• Conservar en excelente estado de mantenimiento y operación los dispositivos de seguridad y cuidar de que se conserven las normas de seguridad de la empresa.

Las responsabilidades del equipo de mantenimiento tienen implícitamente el cuidado de la planta (hablando de edificios y equipos); la instalación del equipo nuevo y la supervisión de las condiciones nuevas.

Las responsabilidades del departamento de mantenimiento son:

1. Los mecánicos, que son los que instalan, mantienen y reparan todo el equipo mecánico.

2. Los electricistas, que son los que instalan, reparan y mantienen todo el equipo eléctrico, incluyendo las plantas eléctricas y a todo el equipo de comunicaciones

3. El departamento de construcción, que abarca a los carpinteros, albañiles, plomeros y pintores. Entre las responsabilidades de esta sección se incluye muy a menudo la provisión y conservación de todo equipo contra incendios (mangueras, extinguidores, rociadores, aspersores), a no ser que exista un departamento separado dedicado exclusivamente a tal efecto, y el cuidado y control del equipo de calefacción y ventilación.

4. Ayudantes, que son los que llevan a cabo el traslado de materiales y equipos. Ente ellos, generalmente se incluye una cuadrilla de cargadores equipada para poder transportar cargas voluminosas y pesadas.

5. Personal de limpieza, quienes son los responsables de toda la limpieza y barrido, abarcando el cuidado de los sanitarios y áreas de aseo.

6. Subcontratistas. Estos son especialmente útiles no sólo para transportar cargas muy pesadas, sino para mantener equipos especiales, como teléfonos y maquinaria de oficina.

1.4. Papel del mantenimiento industrial

Claro está, ello implica que se tome en cuenta la viabilidad de la aplicación de los programas de mantenimiento que sean planeados en tiempo y forma por el departamento. El papel que juega el mantenimiento industrial en un área de trabajo está, como puede verse, estrechamente vinculado a la producción y la calidad de la misma

El Mantenimiento Industrial, como disciplina y técnica más que como actividad, pretende lograr la mayor eficiencia con el objetivo de minimizar costos y períodos de mantenimiento. Naturalmente, es necesario contar con un riguroso sentido de la responsabilidad, en orden de prevenir en la medida de lo posible cualquier fallo evitable

Así mismo, el departamento de mantenimiento, debe asegurarse de que toda la planta esté limpia, sea segura y se encuentre en condiciones de ser operable.

Dentro de los objetivos de la aplicación de un programa de mantenimiento industrial, se tiene que respetar la estricta observancia de que el mismo no exceda un 50% del costo de la falla, o bien, que no se sobrepase el costo del equipo. De lo contrario, no valdría la pena aplicar dicho programa de mantenimiento.

Se desea la predicción y prevención de fallas, y no la corrección de ellas, pues éstas pueden traer negativas, desagradables y costosas consecuencias. Por ello, es necesario que la detección de fallas potenciales sea lo suficientemente oportuna para tomar las medidas correspondientes.

...

Descargar como  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt