ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuestos De Investigacion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  3.458 Visitas

Página 1 de 8

presupuestos de la investigación

La investigación implica una inversión económica, puesto que exige aseguramientos y recursos que se dedicarán, en la medida que se requieran, para alcanzar los objetivos plasmados en el protocolo.

Esto se materializa a través de acciones basadas en un plan lógico, el cual se debe corresponder con los costos estimados del presupuesto.

La confección de un presupuesto, cuyo diseño contempla 11 meses por cada Año que dure la investigación, incluye dos tipos de gastos:

a. los directos

b. los indirectos.

Los directos se desglosan como sigue:

• Gastos de personal: Se refieren a categorías ocupacionales, salarios básicos, devengados y totales, así como el porcentaje de tiempo que cada investigador dedicará mensualmente al proyecto. La inclusión del estimado para cubrir la seguridad social dependerá del sistema establecido en cada país y formará o no parte del cálculo del salario total de cada participante.

• Materiales gastables: Son todos los productos requeridos para llevar a cabo la investigación; hay que describir las unidades y formas en que se presentan en el mercado, los precios por unidad o por forma de presentación, la cantidad solicitada y el importe total del producto.

• Equipamiento: Se enumeran los equipos necesarios para la ejecución de la investigación con sus correspondientes precios, cantidades e importe por renglón solicitado.

• Viajes: Si como parte de la investigación se han planificado traslados a otras unidades muy distantes geográficamente, se incluirán los gastos en pasajes por persona y el número de viajes, así como alimentación y hospedaje, considerando el importe por día, número de personas y los días.

• Otros gastos: En este acápite se consignarán aquellos materiales no relacionados directamente con la ejecución de la investigación, pero necesarios para actividades colaterales, como reproducciones, combustible para viajes locales etc. Forma parte también de este punto la depreciación de equipos por mes, con referencia al valor inicial.

• Total del presupuesto en gastos directos: Para cada uno de los aspectos descritos se calcularán los gastos totales y su suma se expresará como el total del presupuesto en gastos directos.

Los gastos indirectos son aquellos que se requieren para procesos generales de administración, construcciones, mantenimiento, suministro de electricidad, agua, gas etc. Habitualmente resulta complicado y tedioso calcularlo con exactitud y entonces se estima entre un 25 y un 65% del monto solicitado para los gastos directos. La decisión para escoger un valor dentro de un rango tan amplio dependerá del coeficiente aprobado por el centro responsable de la investigación cuando el financiamiento es interno. En etapas iniciales se recomienda un valor de 30% para subsidios de agencias gubernamentales y tal vez menor para las de origen privado.

Una vez que el investigador es beneficiario habitual de ciertas subvenciones y se reconoce la seriedad de su trabajo, tanto en rigor científico como académico y con respecto al cumplimiento de los plazos establecidos para las etapas de la investigación, esta cifra se puede incrementar para nuevos proyectos.

Con el financiamiento externo las instituciones se benefician al recibir un considerable pago, proporcional a la magnitud del presupuesto solicitado para los gastos directos.

Cuando se trata de financiadores externos, aún cuando no lo exijan, se recomienda incluir un acápite describiendo los gastos con los que correrá la institución responsable del proyecto, y las instalaciones y equipos disponibles para la ejecución de la investigación.

En el Presupuesto de investigación deben incluirse los gastos de la investigación en términos de precios y cantidades reales de acuerdo a rubros.

Servicios personales

Costos que incluyen los causados por honorarios o investigadores, auxiliares de investigación, encuestadores, etc.

Gastos generales

Son los costos directos generales por el proyecto, incluyen transporte, papelería, impresión, procesamiento de la información.

El presupuesto

Un aspecto importante en el diseño de investigación es el referente al costo del proyecto, esto implica la elaboración de su presupuesto.

Al respecto vale la pena aclarar que cuando el diseño se presenta con fines académicos, el presupuesto no es un instrumento fundamental o esencial; salvo cuando hay que justificar su costo ante una entidad que lo financia.

Por otro lado, cuando el diseño se presenta para solicitar un auxilio de investigación, la contratación de un estudio, el presupuesto es parte fundamental.

El presupuesto de egresos debe incluir básicamente dos capítulos como objeto de gasto.

1. Gastos por servicios personales.

2. Gastos generales.

En los gastos por servicios personales se incluyen aquellos ocasionados por concepto de honorarios a investigadores, auxiliares de investigación, encuestadores, tabuladores, dibujantes, secretarias, mensajeros.

En los gastos generales se incluye: transporte (aéreo, terrestre), papelería impresión de formularios, procesamiento de información (tiempo de computador), etc.

El concepto y sus componentes pueden variar según el diseño presentado.

El presupuesto en un protocolo

Fuentes consultadas

Fuentes de información

Son aquellas capaces de proporcionar lo más rápidamente un conocimiento directo o indirecto sobre un tema determinado.

Su estructura y contenido facilitan la consulta. Cada disciplina se apoya en una determinada combinación de fuentes. Las fuentes de información se clasifican:

Fuentes primarias: contienen información original, de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar.

Pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com