ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Generales De La Prevision


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  3.439 Palabras (14 Páginas)  •  8.210 Visitas

Página 1 de 14

PRINCIPIOS GENERALES DE LA PREVISIÓN

Concepto de previsión

La palabra de previsión (de prever: ver anticipadamente) implica la idea de cierta anticipación de acontecimientos y situaciones futuras que la mente humana es capaz de realizar y sin la cual sería imposible hacer planes: por ello, la previsión es básica para la planeación para hacer previsiones es indispensable.

a) Fijar los objetivos o fines que se persiguen

b) Investigar los factores positivos y negativos que ayudan u obstaculizan la búsqueda de esos objetivos.

c) Coordinar los distintos medios en diversos cursos alternativos de acción, que permiten escoger alguno de ellos para realizar los planes.

Drucker llama “la falacia del único camino” Así pues, puede definirse la previsión como el elemento de la administración en que, con base en la consideración de las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determina los principales cursos de acción que permitirán realizar de esa misma empresa.

PINCIPIOS

El principio de la previsibilidad

Tratándose del conocimiento de situaciones futuras, se requiere fijar un principio previo que oriente acerca de la validez de las previsiones, ya que sin aquélla sería inútil hacerlas, y sobre todo que ayude a realizarlas con la mayor confiabilidad posible.

“las previsiones administrativas deben realizarse tomando en cuenta que nunca alcanzarán certeza completa, ya que por el número de factores y la intervención de decisiones humanas, siempre existirá en la empresa un riesgo: no obstante, tampoco es válido decir que una empresa constituye una aventura totalmente incierta.

La previsión administrativa descansa en una certeza moral o probabilidad sería, la que será tanto mayor cuanto más pueda apoyarse en experiencias pasadas, propias o ajenas, y cuanto más puedan aplicarse a dichas experiencias métodos de investigación estadísticos o de cálculo de probabilida”.

Aplicación del principio

Recordando los distintos estados en que puede encontrarse la mente frente a la verdad, sobre todo para la previsión del futuro, se dan tres situaciones básicas:

a) Certeza. Se da certeza moral cuando por ciertas circunstancias se tiene una seguridad muy difícil de ser frustrada. El cumplimiento de las leyes de oferta y demanda, sobre todo para grupos sociales muy grandes y en situaciones extremas.

b) Incertidumbre. Para el efecto de la previsión de los que habrá de ocurrir, implica carecer absolutamente de elementos para poder predecir cómo se presentarán los acontecimientos de lo futuro.

c) Probabilidad. La constituye aquel estado en el que sin haber seguridad sobre el sentido en que ocurrirá un hecho, o una serie de ellos.

La probabilidad puede ser mayor o menor, al grado de que ir desde casi total incertidumbre hasta una enorme certeza moral.

Principios de la objetividad

“Las previsiones deben descansar en hechos más que en opiniones subjetivas”.

Es sabido que el hombre de empresa siempre pide “hechos para sacar conclusiones. El éxito de una empresa y de cada operación descansa en la cantidad y calidad de la información de que se disponga.

No obstante, en materia administrativa a menudo los hechos quedan confundidos o envueltos en opiniones o criterios. Así si se realiza una encuesta entre el personal sobre las posibilidades de un nuevo sistema, puede ocurrir que se afirme que no hay posibilidades serias de éxito y la conclusión sea en el mismo sentido, no obstante que no se ha partido de un hecho sino de una opinión que pudo haber sido formada por rutina, por presiones sindicales, etc. Hechos y opiniones son interesantes, sobre todo estas últimas para apreciar y relacionar los hechos, pero es obvia la necesidad de separarlos y distinguirlos. Cuanto mayor sea el análisis, combinación, afinamiento, etc, de los resultados pasados y la corrección de las previsiones sobre lo que realmente vaya ocurriendo, estos comenzaron, según su propia expresión, “jugando al presupuesto” actualmente trabajan rigurosamente con base en presupuestos.

Hubbard menciona: “Vaya Ud. Tan lejos como pueda alcanzar a ver, que desde ahí podrá Ud. Ver más lejos aún”

Principio de la medición.

Las previsiones serán tanto más seguras cuanto más podamos apreciar las, no solo cualitativamente sino en forma cuantitativa o susceptibles de medirse.

Tratándose de las cosas de tipo técnico la cuantificación añade seguridad y precisión. Hasta hace poco se consideraba que en los problemas conectados o dependientes de la vida social y la libertad humana.

Es indiscutible que en la actualidad es posible determinar muchos de esos hechos futuros con base cuantitativa, sobre todo por medio de estudios estadísticos. Estos permiten determinar las tendencias que se dan entre un agrupamiento de hechos, determinar la correlación entre estos mismos hechos y sus causas, medir o determinar el coeficiente de error normal o estándar, etc. Puede decirse que la aplicación de la estadística y otras ramas de las matemáticas han hecho técnica, o aun científica, la previsión de muchos acontecimientos.

REGLAS PARA LA FIJACIÓN DEL OBJETIVO

Concepto del objetivo

La palabra objetivo (de ob-jactum) implica la idea de algo hacia lo cual se lanzan o dirigen las acciones. Suele también conocerse con el nombre de meta.

La importancia de la fijación de objetivos es clara y definitiva ellos dan su razón de ser a la empresa. En nuestra definición están señalados al decir “lograr resultados de máxima eficiencia” para conseguir es logro existe la empresa.

Nociones conexas a la de objetivo

Queda por analizar otro término que, si bien no se identifica con el de objetivo, guarda una gran relación con él: el término “resultado”, puede decirse que los objetivos no son otra cosa que los “resultados que se desean obtener”, y que los “resultados” no son sino “los objetivos que se logran”. Así pues, existe entre estos términos una necesaria dependencia, ya que lo ideal es que se alcancen como resultado los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com