ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mejores Principios de la Administración


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

A continuación les presentare mi investigación de 3 de los 14 Principios de la Administración, son los siguientes:

_ Principio de la división del trabajo.

_ Principio de la Unidad de mando.

_ Principio de equidad.

∙ Principio de la división del trabajo:

La división del trabajo se refiere al número de tareas distintas que realiza un grupo de personas en que se divide el trabajo necesario para la producción de un producto o servicio, tareas que tienen que ser realizadas por distintos trabajadores especializados en cada una de ellas de las tareas que se les asignan.

Las economías de hoy en día están cada vez más enfocadas en aumentar la producción a través de la eficiencia de sus trabajadores, es por eso que para lograr dicho aumento en sus producciones la actividad que se asigne debe ser con eficiencia y por supuesto mejorar los resultados tanto en cantidad como en calidad, por eso es súper necesario lograr la especialización de las actividades.

La persona que introdujo la división del trabajo como principio general de administración fue Fuyol al considerar que la especialización de las tareas y de las personas serviría para aumentar la eficiencia. Con posterioridad, Gulick (en Chiavenato, 1999, pág. 97) afirma que “la división del trabajo es la base de la organización; de hecho, es la razón de ser de la organización”.

A continuación daré a conocer algunas características de la división del trabajo que permiten aumentar la producción al aprovechar todas las capacidades del trabajador y que ellos puedan utilizar los que esté disponible a su alcance.

La primera característica es la diferencia de las capacidades:

Cada persona tiene características propias esto les permiten hacer mejor algunas actividades en comparación a otras que no las pueden realizar de la misma forma. La división del trabajo permite que las personas se enfoquen en aquella actividad que son realmente buenos y no pierdan tiempo y esfuerzo y por qué no decir también la frustración de no poder realizar la actividad que le asignaron en un 100%.

La segunda característica es el aprendizaje por medio de la experiencia:

Al brindar la posibilidad a una persona que realice una actividad que quizás al principio no se desenvuelva en un 100%, hace que esa persona con el tiempo se vuelva un especialista en dicha actividad, pues el hecho de que se ocupe en una sola tarea le permite desarrollar destrezas y descubrir mejores técnicas que le ayuden a hacer más fácil su trabajo, lo que quizás no sucedería si esta misma persona también se ocupara de otras actividades.

La tercera característica es el ahorro de tiempo:

El que un trabajador que esté dedicado permanentemente a una sola tarea evita la pérdida de tiempo por el paso de un trabajo a otro.

Ejemplo de División de trabajo en una Pastelería.

Tenemos 5 personas en conjunto trabajando en una Pastelería pero con distintas tareas.

Encontramos en esta Pastelería al propietario que a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com