ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios y Dimensiones de la Calidad y Gestión de Calidad


Enviado por   •  25 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  3.168 Palabras (13 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA  

NÚCLEO SUCRE – EXTENSIÓN CARÚPANO

CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES

Principios y Dimensiones de la Calidad y Gestión de Calidad

Facilitador:                                                                              Bachiller                                                                                    

Flor Malavé                                                                        Jesús D. Carrera A.

                                                                                                CI. 26.812.109

                                                        

                                                 

                                                        

                                                                         

OCTUBRE,  2023

Introducción

La    gestión    de    la    calidad,   se    ha    convertido    actualmente  en  la  condición  necesaria  para  cualquier  estrategia  dirigida  hacia  el éxito competitivo de las empresas, la comprensión de sus principios permiten a los líderes de una organización hacerla más  eficiente.  La  calidad  ya  no  se restringe  a  un  producto  o  servicio,  sino  que  abarca  todas  las  formas  a  través  de  las  cuales  la  empresa  satisface  las  necesidades   y   expectativas   de   sus clientes, de su personal y de la sociedad en general.

En consecuencia, la gestión de la calidad se define como una función directiva   capaz   de   generar   ventajas   competitivas sostenibles, yendo más allá de la calidad de producto o de proceso.

Por otro lado, los   principios de gestión de la calidad tienen el objetivo de conducir una organización en  forma  exitosa,  dirigida  y  controlada  en   forma   sistemática   implementando   un    sistema    de    gestión    que    esté    diseñado  para  mejorar  continuamente  su     desempeño     considerando     las     necesidades  de  todos  los  grupos  de  interés. Están concebidos para poner en práctica el enfoque al cliente, liderazgo, participación    del    personal,    enfoque    basado  en  procesos,  mejora  continua  y  relaciones  mutuamente  beneficiosas con el proveedor.

Desarrollo

Se define la calidad como la satisfacción total de los clientes, teniendo como meta desarrollar productos y servicios con cero defectos, haciendo que todo lo que se haga salga bien, para lograr satisfacer las necesidades y las expectativas del cliente superándolas, ofreciendo productos y servicios que resuelvan los problemas para los cuales fueron creados.  Según las Normas ISO 9000 (2015), la calidad como el “Grado en que un conjunto de características inherentes de un objeto cumplen con los requisitos”.

Mientras que cuando hablamos de gestión nos referimos a un conjunto de trámites que llevamos a cabo para resolver o llevar a cabo una tarea, es decir, es una secuencia de actividades que se realizan para obtener un resultad, objetivo, neta o fin deseado. Partiendo de esto, se puede decir que la gestión de calidad, es el conjunto de acciones y herramientas que tienen como objetivo evitar los errores y desviaciones en el proceso de producción y en los productos y servicios obtenidos a través de él, por lo que la gestión de la calidad reúne un conjunto de acciones y procedimientos que buscan garantizar la calidad en los procesos con los cuales se obtienen estos productos.

Para saber llevar una gestión de calidad adecuada, se debe implementar un sistema de gestión de calidad con deficiente rigor para que se pueda evaluar continuamente el proceso de producción, de modo que no solo se identifiquen desviaciones o errores sino que su puedan adelantar a ellas, actualmente no existe un producto o un servicio que no se describa como de alta calidad, porque las organizaciones saben que esta es una especificación que los clientes buscan, por lo que la calidad no se trata solo de tener un producto terminado de manera eficiente, sino de un conjunto de buena organización en todos los procesos de producción, además de ofrecer una cultura empresarial de mejora continua, para obtener una buena calidad de los productos o servicios se requiere la participación de todos los integrantes de la organización.

Por otro lado no se puede olvidar que la gestión de calidad se ha profundizado en la fabricación de productos competitivos que cubren las necesidades del consumidor, entonces la gestión de calidad define las pautas a seguir de materia de calidad de una empresa con competencias de planificación recursos o procesos.

Un sistema de gestión de calidad incluye una serie de normas y estándares que deben cumplirse, la norma ISP 9000 trata de establecer los requisitos para certificar que una organización  tenga un sistema de calidad de acuerdo con las normas que se contemplan. Estas normas establecen todos los procedimientos que deben llevarse a cabo durante la actividad productiva de la organización, definiendo la estructura organizativa, los procedimientos a realizar o los recursos a utilizar. Siendo el objetivo final cumplir con las normas de calidad establecidas para garantizar que el resultado final sea el mejor para nuestros clientes.  

Hay diversas teorías y enfoques que analizan y estudian la calidad y la gestión de la calidad y con ello la variedad de principios que se establecen, los cuales dependen del autor, la época y contexto en que fueron expuestos. los  más  difundidos  que  son  ampliamente  aplicados  en  organizaciones,  como se expuso en párrafos anteriores son  los  principios  recopilados  en  la  norma  ISO 9000. La cual se define según siglas como, la Organización Internacional de Normalización (ISO), la cual considera que para conducir y operar una organización de forma exitosa es necesario ser sistemáticos y transparentes enfocando los esfuerzos de manera conjunta para lograr la satisfacción de todas las partes interesadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (206.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com