ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gurus. PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

indice        

INTRODUCCION        1

GESTION DE LA CALIDA.        2

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD        3

Los principios básicos para la GTC        3

Principio 1: Enfoque al Cliente        3

Principio 2: Liderazgo        3

Principio 3: Participación del personal        3

Principio 4: Enfoque basado en procesos        3

Principio 5: Enfoque de sistema para la gestión        3

Principio 6: Mejora continúa        3

Principio 7: Enfoque basado en hechos para la toma de decisión        3

Principio 8: Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor        3

PRINCIPALES AUTORES DE LA GESTION DE CALIDAD.        3

Aportaciones destacables de expertos.        3

WALTER SHEWHART        3

EDWARD DEMING        3

JOSEPH JURAN.        3

KAORU ISHIKAWA        3

TAIICHI OHNO.        3

MASAAKI IMAI.        3

GENICHI TAGUCHI.        3

KIYOSHI SUZAKI.        3

Bibliografía        3


 INTRODUCCION

Lo que entendemos por gurús de la calidad retomamos desde los conceptos básicos de calidad  y su evolución donde nos datan  que el en ámbito empresarial, la calidad es un modelo organizativo, un modelo de gestión que incorpora muchos años de experiencia relacionados con el marketing, la planificación, la dirección por objetivos, el control de los costos, la evaluación y el análisis funcional.

La calidad no es sólo una filosofía, es una práctica operativa la cual ha evolucionado a través de los años y tiene la ventaja que se ha ido nutriendo cada vez con las distintas contribuciones que han dado los grandes gurús de la calidad.

Nos concentramos en GTC (Gestión Total de Calidad) donde nos referimos a un sistema que relaciona un conjunto de variables relevantes para la puesta en práctica de una serie de principios, prácticas y técnicas para la mejora de la calidad. También surge como una filosofía de gestión (o de administración) entrada en la calidad, basada en la participación de todos los miembros de la empresa u organización y que tiene el fin primordial de aumentar la satisfacción de los clientes y de los mismos empleados; aunado a la mejora de la eficiencia de la organización y para el resto de la sociedad.

GESTION DE LA CALIDA.

Data desde la segunda guerra mundial hasta la década de los 70 en el occidente y los estados unidos la calidad se basa en la inspección de producto final pues el mercado lo absorbe todo y la calidad se concentra en la no-existencia de problemas.

Por lo contrario en Japón se inician los nuevos conceptos de la calidad, Deming establece el control de calidad estadístico, y Juran introduce el concepto de calidad total. Las novedades que se introducen son la implicación de los departamentos y empleados, se empieza a escuchar al consumidor introduciendo sus especificaciones en la definición de los productos.

Con la crisis del petróleo de los años 70 y el inicio de la globalización de los mercados el consumidor tiene mucha más información donde a la vez los mercados empiezan a saturarse, USA pierde el liderazgo frente a Japón.

En los años de los 80 las empresas empiezan a considerar que la calidad no es solo esencial en sus aspectos técnicos de forma que se introduce también en la gestión, pero no es hasta enero de 1988 cuando se constituye en Estados Unidos el premio Malcolm Baldrige a la calidad, dando gran énfasis a los sistemas de información y análisis así como al cliente.

Actualmente los sistemas de gestionar la calidad, la satisfacción del cliente, el control de los procesos, las certificaciones externas son términos habitualmente utilizados en el ámbito empresarial y cada vez más integrados en la cultura de las empresas, bien es verdad que el mundo sanitario no está todavía muy familiarizado con otra certificación o acreditación que no sea la específicamente sanitaria, tanto a través de las acreditaciones del Ministerio de Sanidad como da las correspondientes establecidas por los gobiernos autonómicos.

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD

La calidad aparece como principio de una empresa en el siglo XXI y se encuentra vinculado a aquella organización que busca consolidarse, crecer y desarrollarse para tener éxito. Los principios de gestión de calidad son las grandes premisas que se utilizan para transmitir por la alta dirección de la organización. La GTC exige dentro de la organización contar con valores, principios y normas; una orientación empresarial (estrategia, misión, visión, política, objetivos); requisitos y demostración de la propiedad de todos los procesos. De esta manera impactará en la organización y se convertirá realmente en una forma de operar, trabajar, producir y de administrarse en su totalidad.

La GTC es una filosofía que parte del concepto de “calidad del producto” y traduciendo esta calidad en especificaciones que deben ser cumplidas pero que se han ido desarrollando hacia el todo de la organización hacia el total, buscando la excelencia. Esta filosofía tiene la particularidad que se extiende hacia los clientes y proveedores tanto internos como externos. Tan importante es la satisfacción de los clientes externos como de los internos.

Los principios de la gestión de calidad no pueden ser cerrados, en el momento en el que se implemente la norma ISO 9001 la empresa no se debe resentir. Para que dicha norma le pueda ser útil a la organización tiene que tomarse no como un sistema que se debe implementar sino como un sistema de referencia. Lo deseable es que sea un proceso de mejora continua en el cual la norma ISO 9001 actúe como parte del principio de organización de la calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (508.8 Kb)   docx (288.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com