ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematización. Desarrollar un proyecto para la un negocio, en este caso una planta purificadora de agua


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Tesis  •  8.580 Palabras (35 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 35

Problematización

II. Problematización


Las inquietudes de la población mexicana con respecto al agua potable están relacionadas, principalmente, con la presencia de microbios y bacterias que puedan permanecer en el agua. Adicionalmente, en muchas partes del país, la gente tiene problemas con el sabor y el olor del agua de los grifos, así como también, con el sarro de calcio que se forma en los mismos.


Estadísticamente, México es considerado el segundo mayor consumidor de agua embotellada del mundo, después de Estados Unidos, con un consumo per cápita superior a 170 litros por año. En contraste, México se ubica en el lugar 106 de 122 en cuanto a la calidad de agua potable.


Se calcula que el 
mercado de agua purificada en México genera ingresos por 35 mil millones de pesos anuales y produce unos 100 mil empleos directos.


Cada año se comercializa un 7% más agua envasada que el año anterior. Es sin duda uno de los sectores más dinámicos de la economía, toda vez que crece a un ritmo del 12% anual, y se estima que lo siga haciendo a grandes pasos durante los próximos años. Como un reflejo de lo anterior, aprovechando la euforia mundial por tener una vida “más sana”, en algunos países ya se han establecido los primeros bares de agua, es decir, locales que no expenden algún tipo de bebida alcohólica, sino que solamente venden agua simple procedente de múltiples lugares del planeta. En términos generales, en el negocio del agua envasada se percibe 2 veces más dinero del que se recolecta por el abastecimiento de agua en las casas.
 

El agua que compramos en envases puede llegar a costar mil veces más que el agua de los grifos. Hace solo algunos años la gran mayoría de la población en nuestro país bebía y cocinaba sus alimentos con el agua que salía de la llave. Lejos de intentar justificar el consumo masivo de agua envasada, México se enfrenta a un hecho indiscutible: el agua que llega a nuestras casas es de mucho menor calidad que la que obtienen ciudadanos de otros países.

II.1 Justificación

El proyecto que presentamos nace como fruto de la gran demanda de agua, los altos precios del agua purificada y mala calidad actual del agua potable, que han permitido el crecimiento de plantas purificadoras y se han ido estableciendo cada vez más y más plantas de agua purificada en el país, las plantas purificadoras es un negocio que requiere un nivel importante de capacitación, altas normas sanitarias y controles mínimos de producción para garantizar un excelente producto. Y, si bien es verdad que existe una mal promoción o por decir falsa, que las grandes embotelladoras están haciendo hacia este tipo de negocios para que la población no recurra a ellos, basada en el tema de los controles sanitarios, también es cierto que la demanda por el excelente precio sigue cada día en aumento.

De tal manera desarrollaremos una planta purificadora de agua con los mejores estándares de calidad en la región, lo anterior está fundamentado en la necesidad que se encontró de cubrir un mercado bastante amplio y que día con día crece.

El segmento de mercado al que va dirigido nuestro producto son personas de cualquier sexo, de cualquier edad, familias de la colonia, pero sobre todo caracterizando a las personas que pueden obtener ingresos y por lo tanto adquirir el producto y servicio, siendo estas personas de 15 años en adelante de ingresos bajos medios y altos, con necesidad de hidratarse, principalmente en el municipio de Guadalupe Zacatecas, sin importar la religión, el nivel educativo, estado civil y clase social, así como los establecimientos de cualquier tipo.

Una vez establecida la purificadora de agua, se planea comenzar con el producto de garrafón (19 litros) lanzándolo a un precio económico en comparación con los competidores más directos y con gran cuota de mercado como lo son Bonafont, Ciel o Electropura. Al cabo de dos o tres años, se planea expandir nuestro mercado a ciudades,  ya que conocemos que el agua es una fuente de vida necesaria por todos.  

El agua que ofrece nuestra competencia cada vez es más cara y la gente muchas veces prefiere tomar como un sustituto, nuestra planta purificadora ve una posible oportunidad en esta situación y planea ofrecer precios estables que siempre manteniendo la calidad de nuestra agua y tratando de fomentar una cultura diferente para que las personas quieran consumir agua en lugar de refresco.

A pesar de que existe mucha competencia nos percatamos de sus precios son bastante elevados y a pesar de cumplir con los estándares de calidad, muchas veces las necesidades de los consumidores no se ven satisfechas por completo.

Nuestra empresa purificadora de agua busca satisfacer la necesidad de todos los habitantes de la ciudad y sus ciudades vecinas a través de la oferta de un producto de calidad que brinde el servicio deseado por los consumidores, a un precio mucho menor que las grandes empresas en el ramo, logrando así la preferencia de la población por sobre la competencia.

Es por ello que es de suma importancia abrir la planta purificadora ya que tienen una gran rentabilidad gracias a su bajo costo y gran demanda del agua. Esto nos permitirá la creación de empleos lo que a su vez permitirá disminuir los niveles de pobreza, migración, delincuencia de la ciudad y aumentar  los niveles de vida en general.

Además el crear empleos en la región disminuye el empleo informal lo cual significa poca estabilidad laboral, mala imagen de la región, escasa cobertura del seguro social, incumplimiento de derechos laborales y obligaciones fiscales, la informalidad vuelve inviables los proyectos de modernización y competitividad a escala global del país por lo cual con este proyecto estaremos contribuyendo a que estos factores se presenten en menor medida, en la región.

II.2 Objetivos

II.2.1 Objetivo General

Implantar una planta purificadora de agua en el municipio de Guadalupe con un impacto directo a autoempleos y poder atender una población colonia.

II.2.2 Objetivos Específicos

  • Ser una fuente creadora de empleos la ciudad para mejorar la zona para mejorar la vida.
  • Satisfacer la demanda de un mercado creciente en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.
  • Optimizar recursos en los procesos de purificación del agua para el máximo aprovechamiento de la materia prima.
  • Consolidar la empresa como una organización sustentable, sostenible y que sea capaz de tener una actuación en el mercado que genere beneficios tanto para los consumidores como para los inversionistas.
  • Crear un plan publicitario para dar a conocer la marca y  tomar rápidamente una gran cuota de  mercado

II.3 Alcance

Se presentará un proyecto ante las instancias correspondientes en este caso el instituto nacional de la economía social,  para poder así tener el recurso para su aplicación. El alcance del presente trabajo no implica su implementación y desarrollo, ya que esto se realizará en otras etapas del proyecto, mismas que se llevarán a cabo a través de la asociación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)   pdf (822.8 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com