ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos simplificados de control y despacho de mercancía efectuado por el operador económico especial


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2023  •  Resúmenes  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 11

PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS DE CONTROL Y DESPACHO DE MERCANCÍA EFECTUADO POR EL OPERADOR ECONÓMICO ESPECIAL

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La última modificación, a la Ley, se da con la reforma de la Ley Orgánica de Aduanas (2014), la cual se crea la figura del operador económico especial (OEE), que podrá beneficiarse de procedimientos simplificados de control y despacho de mercancías, así como de cualquier otro beneficio que otorguen la autoridades. La administración aduanera podrá nombrar a cualquier empresa importadora, productora, fabricante o exportadora como operador especial, lo cual permitirá a cualquier persona natural o jurídica optar por beneficios especiales a la hora de importar o exportar.

Ahora bien, en la Aduana Principal de Maracaibo, se han presentado una serie de inconvenientes con la nueva figura del Operador Económico Especial, por cuanto se evidencia la falta de experiencia por parte de los importadores a la hora de gestionar los trámites aduaneros para la nacionalización de las mercancías, produciendo retrasos por fallas en datos en los distintos formularios como en la DUA, DAV, entre otros que son parte esencial para el normal desenvolvimiento de la actividad aduanera a nivel administrativo y operativo.

El cual genera malestar en la comunidad aduanera propiamente dicha, cuellos de botella en el puerto de Maracaibo, al no poder movilizar las mercancías de los almacenes a buques y del buque a patios y almacén, colapsando el proceso logístico. Razón por la cual, el estudio pretende realizar una evaluación del proceso simplificado de control y despacho de mercancías efectuado por el Operador Económico Especial.

Como se puede observar se presenta la… Formulación del Problema

Del planteamiento antes descrito, se formula la siguiente interrogante para la investigación: ¿Cómo es el proceso simplificado de control y despacho de mercancías efectuado por el Operador Económico Especial?

En relación a los… Objetivos de la Investigación

Se tiene el … Objetivo General, El cual es… Evaluar  el proceso simplificado de control y despacho de mercancías efectuado por el Operador Económico Especial.

        En relación a los… Objetos Específicos

Los cuales son: Describir las etapas del proceso simplificado de control y despacho de mercancías en la Aduana Principal de Maracaibo.

Identificar los operadores económicos autorizados dentro de la administración aduanera.

Indicar la normativa legal correspondiente a los procedimientos simplificados de control y despacho de mercancías.

Ahora bien todo estudio se debe justificar en función de su importancia, y en los ámbitos teóricos, prácticos y metodológicos, es por ello que se presenta la…Justificación de la Investigación

El estudio se justifica desde el punto de vista teórico, por cuanto ofrecerá aportes al conocimiento aduanero en materia del proceso simplificado de control y despacho de mercancías efectuado por el Operador Económico Especial, la cual está respaldada sobre la base de postulados teóricos de autores reconocidos en la materia, tales como: Osorio (2010), Rivas (2009), Asuaje (2002), entre otros, que respaldarán la variable objeto de estudio denominada Control y Despacho de Mercancías y sobre la base legal referida a la Reforma con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Aduanas (2014) y reglamentos.

Por su parte, en relación al aspecto práctico, la investigación pretende a través de recomendaciones derivadas de los resultados obtenidos, sugerir soluciones al problema planteado relacionado con el proceso simplificado de control y despacho de mercancías efectuado por el Operador Económico Especial., además de ofrecer una herramienta de consulta en función de la variable objeto de estudio.

Por otro lado, desde el punto de vista metodológico, el estudio aportará a investigadores relacionada con la variable objeto de estudio “control y despacho de mercancías  y Operador Económico Especial” aspectos teóricos con la finalidad de comparar postulados para su análisis y aspectos aportando aspectos metodológicos sobre procedimientos de recolección de información a través de un instrumento de apoyo, además de ser fuente de antecedente.

Finalmente, en lo social, es estudio brinda aportes importantes en materia del proceso simplificado de control y despacho de mercancías efectuado por el Operador Económico Especial, logrando emanar mediante soluciones concretas en materia de agilización del despacho de mercancías representa en menor trámites para nacionalizar la mercancía, logrando con esto la mayor rapidez en la distribución de mercancías urgentes a la población zuliana.

Delimitación de la Investigación

La presente investigación se desarrolló en la Aduana Principal de Maracaibo, ubicada en la Av. Principal Milagro, de Maracaibo del Estado Zulia.

Comprende una duración que abarca el período que se extiende desde Mayo 2015 al mes de Diciembre de 2015 respectivamente.

Enmarcada en el área de Aduanas, específicamente relacionada con el proceso simplificado de control y despacho de mercancías efectuado por el Operador Económico Especial.

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Referente a la variable de estudio se presentan investigaciones que evidencia la importancia del tema a tratar, que sirven de punto de apoyo las cuales se analizan a continuación:

Se consultó el estudio de Romero y Sulbarán (2012), quienes desarrollaron en el Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo (IUTEPAL) un estudio titulado: El Despacho de Mercancías en la Aduana Principal de Maracaibo.

Los aportes arrojados por la investigación permitieron confrontar teorías de los autores Rivas, Soto y Asuaje Sequera tales como leyes y aspectos metodológicos que sirvieron al desarrollo de la presente investigación enmarcada en el área de la administración aduanera específicamente en el  proceso simplificado de control y despacho de mercancías efectuado por el Operador Económico Especial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (200.6 Kb)   docx (725.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com