ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Administrativos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  3.995 Palabras (16 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 16

ACTIVIDADES DE REPASO Y ANALISIS UNIDAD 2 PAGINA 80

PROCESO ADMINISTRATIVO PARA LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI

1. ¿en que consiste la planeación como parte de un sistema integrado del proceso administrativo?

La planeación como cabeza de la cadena de los procesos administrativos consiste en dar dirección a los objetivos, en darle un curso, en trazarle un camino un horizonte, diseñar estrategias o acciones que permitan conseguir sus objetivos.

2. ¿en que consiste la planeación como proceso?

Al planear consiste en diseñar y definir varios aspectos en la organización (propósitos, objetivos, estrategias, políticas, programas, presupuestos y procedimientos) que junto con los demás integrantes del proceso administrativo permite conseguir los objetivos propuestos.

3. Explique la importancia de la planeación en la actividad de las organizaciones

Este proceso administrativo permite tener mas posibilidades de éxito en el logro de sus objetivos por lo tanto podemos definir que con este paso se responden de manera efectiva a los cambios que caracterizan el entorno interno y externo de las organizaciones, se aprovecha los recursos, se orientan las decisiones y permite tener una ruta clara hacia donde se espera que se dirijan los esfuerzos de las personas en las organizaciones, también permite reducir la incertidumbre y aclarar lo que es importante para conseguir y adicionalmente poder contar con normas de desempeño para evaluar el avance de la dinámica de las organizaciones

4. Explique los principales tipos de planeación

Aunque existen varios tipos de planeación hacemos referencia a dos tipos

PLANEACION TRADICIONAL: consiste en planear los objetivos par aun determinado horizonte de tiempo sin análisis rigurosos del entorno externo e interno de las organizaciones y sin una definición precisa de criterios para alcanzar los objetivos, es decir , es una forma general de planeación por objetivos, en la que los directivos de las organizaciones definen determinados objetivos para ser alcanzados en un periodo de tiempo y se espera que, una vez comunicados al personal de organización , este trabaje para logarlos.

PLANEACION ESTRATEGICA: implica un proceso sistemático de construir el futuro de las organizaciones, fundamentado en un conocimiento riguroso de su entorno externo e interno, para formular los objetivos y estrategias que le permiten a cada organización diferenciarse en el logro de los objetivos y ser más competitivas.

PLANEACION PROSPECTIVA: contiene elementos de la planeación estratégica y normativa, y es conocida bajo el nombre de adaptativa, interactiva, corporativa o transaccional. Lo que distingue a la planeación prospectiva es el énfasis en la formulación de los objetivos o futuro deseado y la búsqueda activa de medios para hacerlo posible. El proceso de planeación se extiende desde la formulación de los ideales sociales y económicos más generales, hasta los detalles de la elaboración e implantación de decisiones.

5. Describa los principales niveles de la planeación

PLANEACION CORPORATIVA O INSTITUCIONAL: Es la que se realiza para el conjunto de la compañía es decir, para la organización o compañía como un todo. Los objetivos que se determinan en este nivel se suelen denominar, “institucionales” o “corporativos” son los que se establecen para el conjunto de la compañía y se les define un horizonte de tiempo considerado de largo plazo (mas de cuatro a cinco años).

PLANEACION FUNCIONAL: Se debe desprender de la planeación corporativa; es aquella que se formula para ser desarrollada por cada una de las áreas funcionales o básicas o dependencia en las que se estructura la administración de las organizaciones y cuyo propósito es definir el aporte de cada área o dependencia a la planeación corporativa. Esta planeación se fundamente en el mediano plazo

PLANEACION OPERATIVA: Esta planeación a su vez se debe desprender de la planeación funcional, consiste en la planeación que definen los diferentes cargos operativos para especificar su respectivo aporte al desarrollo de la planeación funcional.

6. Describa los diferentes aspectos relacionados con los objetivos de la planeación (concepto, jerarquías, formulación, tipos, criterios, ventajas y desventajas etc.).

OBJETIVOS: Son metas, son resultados que se desean en un horizonte de tiempo, bien sea para una persona, una organización o una nación,. Estos dan la dirección para las decisiones que toman los administradores y las demás personas en la organización y por lo tanto son el fundamento de la planeación

JERARQUIAS: los objetivos deben tener una jerarquía que va de lo generar la o particular y especifico. Si se consideran los objetivos desde la perspectiva de una pirámide, se tiene entonces en primer lugar el gran propósito conocido como LA MISION o razón de ser de la organización, en segundo lugar los objetivos generales de la organización a largo plazo conocido como LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS en tercer lugar los OBJETIVOS GENERALES de las áreas luego los OBJETIVOS FUNCIONALES o específicos para cada área, en cuarto lugar OBJETIVOS POR DEPARAMENTOS y por ultimo los OBJETIVOS INDIVIDUALES.

FORMULACION: En muchas organizaciones los objetivos los suelen fijar directamente los directivos quienes los comunican a los demás colaboradores para que se cumplan, pero estudios empíricos evidencian que en las organizaciones donde los trabajadores participan en la formulación de estos se obtienen mejores resultados ya que tienden a generarse una mayor motivación y compromiso de parte de los trabajadores por dedicar su esfuerzo para alcanzarlos.

Los más usuales son:

Utilidades

Participación en el mercado

Satisfacción al cliente

Satisfacción al empleado

Calidad de los productos

Eficiencia

Ventas

CRITERIOS PARA EL PROCESO DE FIJACION DE OBJETIVOS

Especificar con exactitud lo que se espera que las personas logran.

Dar participación a las personas involucradas en el logro de los objetivos para obtener un mayor compromiso de estas con los resultados esperados

Definir criterios para la revisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com