ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Investigación De Mercados


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 8

Situación actual:

McDonald´s es la mayor y más conocida empresa de restaurantes de servicio rápido del mundo. Presente en 117 países, la red posee más de 32 mil restaurantes, en donde trabajan 1.6 millones de empleados que alimentan diariamente a más de 50 millones de clientes.

En México la red es operada desde 2007 por Arcos Dorados, franquicia maestra de la marca McDonald’s en toda América Latina. La compañía opera en el País desde 1985 conquistando nuevos clientes día a día.

McDonald’s México recibe a más de 200 millones de consumidores que pasan cada año por los restaurantes de la red en todo el País. Gracias a eso, México es uno de los mayores mercados de la corporación en Latinoamérica.

Actualmente, posee más de 500 puntos de venta, entre restaurantes, centros de postres y McCafé en 83 ciudades de los 31 Estados de la República y el DF. La empresa emplea más de 11,500 personas.

McDonald´s es uno de los principales empleadores de jóvenes en el país. Los 387 restaurantes tienen en promedio 30 colaboradores por local, empleando a más de 11,500 personas en toda su operación.

La filosofía de McDonald´s se basa en un modelo empresarial de tres pilares: proveedores, operadores y empleados, es por ello que presta especial atención a la formación integral de las personas que colaboran con la empresa, invirtiendo anualmente más de 41 millones de pesos en capacitación. Para lograr este objetivo se apoyan en los departamentos de Entrenamiento y Recursos Humanos, los cuales ejecutan la fórmula:

persona correcta

+ plan de carrera adecuado

+ lugar indicado = éxito

Muchos de los empleados de los restaurantes McDonald’s son jóvenes que están trabajando por primera vez, es por ello que trabajan por hora y con horarios flexibles, ya que este esquema les permite estudiar y seguir creciendo profesionalmente. Las jornadas laborales de los empleados tienen una duración de cuatro a ocho horas por día de trabajo y, en ningún caso, se labora más de las horas permitidas. La cobertura de horas extras es poco frecuente en los restaurantes, pero si se diera el caso, las horas adicionales son compensadas conforme lo marca la ley.

Una de las grandes aportaciones de McDonald´s a la vida cotidiana en México es la Cajita Feliz, que se lanzó al mercado en 1989 como el primer menú infantil que incluye un regalo; ésta se convirtió rápidamente en el referente para el segmento familiar. Los juguetes que se obsequian pasan a través de protocolos de seguridad durante todo el proceso de desarrollo, es decir, desde que se diseñan, hasta el momento de manufactura de los materiales y del producto en sí. Por ejemplo: la pintura es monitoreada continuamente junto con el proveedor para asegurar que cumpla con las especificaciones establecidas y que mantenga los más altos estándares de calidad para cuidar la salud de los niños.

Datos interesantes:

• El número de clientes, todos los días es de más de 58 millones

• Vende más de 75 hamburguesas por segundo

• Se ha convertido en símbolo de capitalismo y globalización

• Los 24 millones de ingresos anuales que tiene la compañía la convierten en la economía número 90 más grande del mundo.

• Es la mayor cadena de restaurantes de hamburguesas en el mundo

• Vende principalmente: hamburguesas, ensaladas, hamburguesas con queso, productos de pollo, papas fritas, productos para el desayuno, refrescos, batidos y postres.

• El índice Big Mac consiste en comparar el precio de una hamburguesa (la Big Mac, la más famosa de la cadena), en todos los países en donde lo venden y así establecer un parámetro común de los costes de vida en cada país y saber si las monedas están sobrevaloradas con respecto al dólar estadounidense.

Objetivos de la investigación:

• Definir si es factible poner un restaurant de comida rápida en el CUCEA, tomando en consideración que la población = 16,000 (personal administrativo, académico y alumnos), horario de 7:00 a 22:00 hrs.

Análisis FODA:

Fortalezas:

• Imagen corporativa: Todos conocemos la cadena McDonald’s por lo que no estamos en terreno inexplorado en el sentido de la marca y su reputación.

• Infraestructura

• Compañía líder en el sector de comida rápida

Oportunidades:

• Introducir nuevas estrategias (puntos por consumo frecuente en algún tipo de monedero o tarjeta, como Cinepolis, de esta forma se aseguran de que los alumnos vuelvan)

Debilidades:

• McDonald’s utiliza una estrategia publicitaria que se aprovecha de los niños.

Sus técnicas publicitarias están orientadas cuidadosamente al público infantil, fácilmente impresionable, con sus llamativos colores y ambiente de circo se impulsa a los niños a entrar, lo que constituye una presión enorme para los padres, presión con la que McDonald’s cuenta para asegurar sus ganancias. Por lo que esta estrategia no funcionaria en el CUCEA, son estudiantes universitarios.

• La comida no es muy sana

Amenazas:

• El poder adquisitivo de los estudiantes del CUCEA (nivel socioeconómico)

Muestra:

Se aplico una encuesta a través de la red social Facebook, mediante una aplicación de “Encuestas gratuitas”, a una muestra pequeña de 10 estudiantes del CUCEA. Se realizaron otras 14 encuestas el día 23 de Febrero aproximadamente a las 12:45 pm, se procuro aplicarlas a personas que estuvieran consumiendo en los negocios ubicados dentro del CUCEA. Se hizo una recopilación de datos a través de la aplicación de Facebook (las encuestas contestadas a través de la red social más las aplicadas personalmente).

Se entrevisto además a un gerente de la Franquicia ubicada en Plaza Patria, el cual nos brindo su opinión al respecto.

Recopilación de datos:

De las encuestas aplicadas los resultados más importantes fueron los siguientes:

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com