ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Investigación De Mercado


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 9

Proceso de Investigación de mercados

Establecer la necesidad de información:

Establecer la necesidad de información de investigación de mercados es un paso fundamental en el proceso de investigación. La sabiduría y exactitud en este paso inicial determinan en gran parte el éxito o el fracaso del proyecto de investigación.

Necesidad de información el primer paso en el proceso de investigación de mercados es el establecimiento de la necesidad de información de mercadeo. muy rara vez, la solicitud inicial de ayuda de un gerente establece de manera apropiada la necesidad de información de la investigación. El investigador debe comprender detalladamente por qué se requiere la información. El gerente es responsable de explicar la situación que rodea su solicitud de ayuda y de establecer el tipo de información de la investigación que facilitará el proceso de la toma de decisiones. Para que el proyecto de explicar la situación que rodea su solicitud de ayuda y de establecer el tipo de información de la investigación que facilitará el proceso de la toma de decisiones. Para que el proyecto de investigación suministre la información pertinente para la toma de decisiones, se debe definir de manera precisa la necesidad de información de la investigación.

Los gerentes con frecuencia reaccionan a presentimientos e indicios en vez de situaciones de decisión claramente identificadas. en consecuencia, establecer la necesidad de información de investigación es una fase crítica y difícil del proceso de investigación. Con mucha frecuencia, la importancia de este paso inicial se pasa por alto en el deseo de comenzar un proyecto de investigación. Esto da por resultado hallazgos de investigación no orientados a las decisiones.

Las necesidades de información responden a la pregunta: "¿qué información específica se requiere para lograr los objetivos?".

Objetivos de la investigación y necesidades de información

Investigación

Una vez que se ha establecido claramente la necesidad de información de la investigación, el investigador debe especificar los objetivos de la investigación propuesta y elaborar una lista de las necesidades específicas de información. los objetivos de la investigación responden a la pregunta "¿por qué se realiza este proyecto?".

Generalmente los objetivos de la IM se presentan por escrito antes de realizar el proyecto.

La investigación de mercados desempeña un papel fundamental en el suministro de información para las funciones de planeación y control. es en respuesta a estas necesidades y planeación y control formales que la investigación es capaz de desarrollar un enfoque sistemático para las necesidades de información de la gerencia. las actividades de investigación pueden construirse, en gran parte, alrededor de las necesidades del proceso de planeación. la responsabilidad de la investigación no es solamente tener a la mano dicha información, sino también organizarla y presentarla de tal manera que contribuya a las actividades de planeación y control de la organización. con una biblioteca de información continuamente actualizada y disponible para facilitar la toma de decisiones, el gerente debe ser capaz de realizar una tarea eficaz de

1) desarrollo de los objetivos,

2) de asignación de los recursos de marketing y

3) de auditoría de desempeño.

el equilibrio de las actividades de investigación surgirá addoc., a medida que los problemas y las oportunidades se desarrollen en el curso de la implementación del plan de marketing.

Obtención de la Información:

•Selección de las fuentes a utilizar

•Determinación de los procesos de obtención de la información

•El diseño y la selección, en su caso, de la muestra

•La recogida de datos.

La selección de las fuentes condiciona los procesos de obtención de los datos, que constituyen el material a obtener.

¿Quién toma la decisión?

el investigador debe diferenciar entre quien toma las decisiones y aquellos que representan a esa persona. En la práctica, una reunión con la persona encargada de las decisiones puede ser difícil. Muchas organizaciones tienen complejas estructuras de autoridad formal e informal; además, la posición organizacional del investigador o del departamento de investigaciones puede dificultar el acceso a la persona que toma la decisión final, en las primeras etapas del proceso de investigación. Finalmente, en muchas situaciones de decisión, un número de individuos puede influir en la decisión o actuar en conjunto con las personas que toma las decisiones.

¿Cuáles son sus objetivos?

Una tarea importante del investigador de marketing es identificar hábilmente los objetivos organizacionales y ser sensible a los objetivos personales que están latentes, en segundo plano, en el proceso de decisión. Un investigador con éxito podría ser aquel que puede diseñar la investigación para satisfacer eficazmente las necesidades de la organización mientras que, al mismo tiempo, intensifica el logro de los objetivos personales de quien toma las decisiones.

Pocas veces, la persona que toma las decisiones, formula los objetivos de manera exacta. Es probable que presente sus objetivos en forma de trivialidades carentes de importancia operacional. En consecuencia, usualmente el investigador debe inferir los objetivos. Al hacerlo, es muy probable que el investigador este prestando el servicio más importante a quien toma las decisiones.

¿Cómo se presentan eficazmente los problemas/oportunidades?

Con mucha frecuencia, esta tarea es la fase más olvidada al iniciar el proyecto de investigación. Una definición inadecuada del problema o la oportunidad puede fácilmente llevar por mal camino todos los esfuerzos subsiguientes para suministrar información útil para la toma de decisiones.

El investigador debe ser abierto ante los gerentes que reaccionan a síntomas o sentimientos vagos relacionados con un posible problema y/u oportunidades. La tarea del investigador consiste en formular preguntas o indagar con el gerente, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com