ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Empresarial


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

PROCESOS EMPRESARIALES

Actualmente, debido a la velocidad con que evoluciona el entorno competitivo de las empresas, estas tienen que adaptarse al sentido amplio de la tecnología para crear valor por excelencia. Es por ello, el altísimo nivel de competitividad en los mercados globales requiere de las diferentes empresas ajustarse a las necesidades y requerimientos de los clientes y consumidores, controlando y reconfigurando al mismo tiempo los procesos internos de forma tal de entregar a dichos clientes el mayor valor agregado por las unidades monetarias percibidas.

El principal objetivo en el diseño de un proceso empresarial consiste en crear un proceso que satisfaga los requisitos de los distintos grupos de interés de la empresa de una forma mejor, partiendo de efectividad, eficiencia y flexibilidad. Por lo tanto según lo anterior, se define el proceso empresarial como, los pasos a seguir para alcanzar los objetivos en la producción de un producto determinando. Sin embargo, cuando una empresa hace cambios en su proceso empresarial es consecuencia por:

• El medio social y el entorno competitivo lo exigen al haber una divergencia importante entre su sistema de valores y el de la empresa.

• Presiones de los propietarios sobre el equipo de gestión.

• Objetivos ambiciosos a alcanzar y el agotamiento de los mecanismos clásicos de actuación.

• Los cambios constantes y profundos en el mercado y en la competencia.

• Los riesgos de supervivencia misma de la empresa.

• La baja productividad de la empresa, y la consecuente imperiosa necesidad de reducir costos.

El significado intrínseco el espíritu empresarial y origen

La definición de espíritu emprendedor, es lo que en inglés se llamaría Entrepreneurship.

El Entrepreneurship, se puede entender como el desarrollo de proyectos Innovadores o de oportunidad para obtener un beneficio. La capacidad de Comprar a precios ciertos, o para comprar a precios desconocidos, se puede Considerar además: como la capacidad de desarrollar una idea nueva o Modificar una existente para traducirla en una actividad social rentable y Productiva, pero no todas las personas emprendedoras buscan el beneficio Económico; existen personas que buscan objetivos sociales o políticos.

Ser emprendedor, es además, una forma de pensar, razonar y actuar centrada En las oportunidades, planteadas con visión global y llevada a cabo mediante Un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado. El resultado del Espíritu emprendedor es una creación de valor de la que se beneficia la Empresa, la economía, la sociedad y el mismo creativo o emprendedor.

Características del espíritu

Enfoque integral del empresario

El emprendedor que quiere llevar a la práctica un proyecto de negocio debe Estar por lo general comprometido y relacionado con la actividad que va a Desarrollar, pues no lo debe guiar solamente, la idea de ganar dinero. Por otro lado, hay estímulos que movilizan a las personas para ser empresarios, Como por ejemplo:

• La independencia y libertad para tomar decisiones.

• Asumir riesgos.

• Buscar reconocimiento y prestigio en la comunidad donde vive.

• Desarrollar una vocación en forma independiente.

• Llevar a la práctica un proyecto de vida individual o familiar.

Enfoques del empresario

Los modelos empresariales y las estrategias están cambiando; por lo tanto, vale la pena revisar los nuevos enfoques del empresario comparándolos con los anteriores:

I No pierdas el piso

1) Enfoque viejo: Una gran idea.

Enfoque nuevo: Una visión clara.

Powell señala que las grandes ideas no son criticables, excepto que no

Sobreviven solas. Exigen una visión clara. ¿Cuál es la diferencia? La visión clara

Es ejecutable, mientras que es más difícil llevar las grandes ideas a la práctica.

Origen y concepto de emprendedor y sus características

En los últimos años las características que se le han atribuido a este fenómeno han ido desde la creatividad, la flexibilidad y el esfuerzo, pasando por la innovación, la capacidad de adaptación o la capacidad de aprender. Características que, ha consecuencia de la crisis económica, se están reclamando en la actualidad como socialmente necesarias y por ello fomentando en todas las esferas, tanto de la vida cotidiana como profesional. Al mismo tiempo que esta misma crisis es la que ha impulsado el fomento del emprendimiento desde las instituciones, entre ellas las universidades.

El término “emprendedor” proviene del francés “entrepreneur” (pionero), que fue acuñado por el economista Richard Cantillon en el año 1755, aunque se estima que fue utilizad por primera vez en 1723 por este mismo autor, que lo definió como «la persona que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, tomando decisiones acerca de la obtención y uso de recursos admitiendo el riesgo en el emprendimiento».

Desde entonces y hasta hoy han sido numerosas las definiciones que se han hecho del término “emprender”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com