ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO EMPRESARIAL


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 8

El proceso empresarial

Muchas personas quieren lograr su independencia, quieren contribuir al desarrollo, quieren poner sus ideas en acción; en resumen quieren ser empresarios. Pero la gran pregunta que se hacen es: como cambiar su Trayectoria vital?, como convertirse de empleado en empresario?, como pasar de dependiente a independiente?

Este proceso, que generara un cambio de vida en esta persona que originara la aparición de una nueva empresa, ha sido muy analizado.

A la pregunta de cuáles son las fuerzas y los componentes que, de una forma u otra, contribuyen a estructurar la decisión que da vida a la aparición del empresario y de la empresa, diversos autores han dado múltiples respuestas. Cinco teorías básicas nos ayudaran a entender mejor el proceso el cual está fundamentado en el caso del empresario que decide crear su compañía privada. Pero el objetivo es que los mismos modelos permitan, también, explicar los procesos empresariales al interior de organizaciones ya establecidas (empresarios internos intraempresarios o empresario corporativo), o el de los empresarios sociales, de los empresarios cívicos y, en general, de todo tipo de empresario.

TEORIA DE ALBERT SHAPERO

Según Shapero el proceso de formación de empresas ocurre en todos los países. Pero cada proceso es el resultado final de una acción humana muy especial y del comienzo de otra. Dentro de esta diversidad existen patrones y características generales del proceso, que aunque multivariados y complejo, también es reconocible y descriptible; pero no es posible manipularlo en formas simples, pues en este proceso intervienen muchas variables.

Shapero para darle solidez a su teoría, aborda un sistema que el denomina evento empresarial, y que hace de este la variable dependiente y deja como independiente al individuo o grupo empresarial y a los factores sociales , económicos, políticos, culturales y situacionales que afectan el proceso de formación de una empresa. Operacionalmente, indica que el evento empresarial está marcado por las siguientes características:

* Toma de iniciativa: la decisión de un grupo para identificar y llevar a cabo la oportunidad de empresa

* Acumulación de recursos: el proceso de determinar las necesidades, conseguir y asignar los recursos físicos, humanos, financieros y tecnológicos necesarios.

* Administración: la capacidad de dar una organización y una dirección (gerencia) a la nueva empresa; o sea, aquellos que toman la iniciativa la convierten en realidad.

* Autonomía relativa: la libertad de los empresarios para tomar decisiones sobre el funcionamiento de la organización.

* Toma de riesgos: la disposición para enfrentar las recompensas o las pérdidas que la empresa produzca.

Obsérvese que no incluyen como características la creatividad y la innovación. Shapero interpreta que las cinco características mencionadas dan origen al evento empresarial, y producen realmente la innovación, es decir, hacen sinonimia entre evento empresarial e innovación.

Shapero indica que el proceso de formación de nuevas empresas y de nacimiento de nuevos empresarios es el resultado de la interacción de factores situacionales, sociales, psicológicos, culturales y económicos, y que cada evento empresarial ocurre en un momento dado como resultado de un proceso dinámico, proveedor de fuerzas situacionales que impactan sobre los individuos, cuyos valores y percepciones están condicionados por sus experiencias y herencias culturales y sociales. Según Shapero las dos grandes percepciones que interactúan entre si y producen, como efecto final, la decisión de cambio de la trayectoria vital, dando origen al proceso empresarial.

TEORIA DE DAVID MCCLELLAND

Su teoría ha sido usada ampliamente a lo largo del mundo desde la década de los sesenta, y muy específicamente en el área de desarrollo del espíritu empresarial, sus teorías son base fundamental para el desarrollo de conocimientos sobre el espíritu empresarial. Algunos de sus enunciados básicos son:

* El hombre de empresa no realiza su actividad económica simplemente por el afán de lograr resultados monetarios; hay un componente motivacional mucho más fuerte que es el deseo del logro, de hacer un buen trabajo. La utilidad es simplemente una medida de lo bien que el trabajo esta haciéndose y no el fin de si mismo.

* Si una persona dedica su tiempo de meditación a pensar sobre coo hacer las cosas mejor, los psicólogos dicen que tiene motivación al logro. Si lo ocupa pensando en su familia y sus amigos, dicen que tiene motivación hacia la afiliación. Si lo dedica a especular sobre jefes y estructuras de poder se dice que tiene motivación al poder.

* Las personas con motivación al logro se caracterizan por presentar en sus formas de pensar una secuencia lógica para lograr que las cosas se hagan: definición del problema, deseo de resolverlo, identificación de medios para resolverlo, compresión de las dificultades para solucionarlo, visualización de las personas que puedan ayudar, y anticipación de los\ que ocurrirá si se es exitoso o se falla.

* La gente que dedica tiempo a pensar en como progresar, en como mejorar, en como inventar cosas nuevas, en definir problemas que necesitan ser solucionados, en considerar alternas de solución etc...

* Las tres características básicas de las personas con alto nivel de logro son:

a) Les gustan situaciones en las cuales pueden asumir totalmente la responsabilidad de encontrar soluciones a los problemas, pues de otra forma no hallan satisfacción personal por los resultados.

b) Les gusta establecerse metas y logros moderados y toman riesgos calculados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com