ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Jarochito


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  3.430 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO I.

1.1 INTRODUCCIÓN

La embotelladora El Jarocho es una empresa que actualmente esta teniendo un repunte de forma tal que comienza a figurar dentro de las tres empresas refresqueras más importantes en el estado de Veracruz

1.2 CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA

La Embotelladora El Jarocho S.A. de C.V., fundada en 1965, inició operaciones en Córdoba, ciudad localizada en el centro del estado de Veracruz. Esta empresa veracruzana ha estado a la vanguardia en la elaboración y comercialización de bebidas refrescantes, cumpliendo con altos estándares de calidad y logrando la satisfacción de sus clientes. Desde un principio sus refrescos de sabor tuvieron gran aceptación en la población local, aspecto que ha permitido extender su zona de influencia.

Misión

Ser una empresa líder competitiva con una tendencia de crecimiento en el marco de bebidas refrescantes símbolo de satisfacción de nuestros clientes y consumidores, generando valor a nuestros clientes, colaboradores, accionistas así como la generación de empleos en las comunidades donde estemos presentes.

Visión

Ser una empresa veracruzana reconocida en el país por su liderazgo y crecimiento en lo que a bebidas refrescantes se refiere, con un conocimiento profundo de nuestros clientes y consumidores enfocados en el crecimiento rentable y sostenible de los ingresos, logrado por un equipo de personal talentoso con valores y principios de profesionalismo, comprometidos con los objetivos de la organización.

Políticas de calidad

Todos los que formamos parte de la embotelladora el jarocho, estamos comprometidos a producir, distribuir, comercializar bebidas refrescantes en tiempo y forma para satisfacer con excelencia a nuestros clientes y consumidores. Esto lo logramos realizando nuestro trabajo con calidad dentro de un marco de mejora continua en todos los procesos de la organización.

Objetivo

Producir y comercializar bebidas refrescantes con alto sentido de calidad y bajo costo al alcance de nuestros clientes y consumidores

1.4.1 DESARROLLO Y COMERCIALIZACIÓN DE LA PLANTA

El desarrollo y comercialización se inicio con los refrescos jarochito en sus cuatro diferentes sabores: naranja, piña, fresa, limón, la distribución de estos refrescos comenzó en la ciudad de Córdoba con una gran aceptación del mercado debido al crecimiento de la marca, años después se adquirió un mayor número de equipos con el objeto de proporcionar una mayor distribución principalmente en las ciudades de Veracruz, Orizaba y parte de la cuenca del Papaloapan.

Para 1974, se lanza al mercado un refresco elaborado a base de jugo de manzana el cual lleva por nombre Manzanita Pin y en ese mismo año se adquiere la franquicia de refresco R.C. Cola llamado “ Arci cola” para darle una mejor comercialización en México.

Con el objetivo de aprovechar la red de distribución y complementar las líneas de producto se decide firmar el contrato para adquirir la franquicia de las marcas Squirt y Delaware en el año de 1969. Estas marcas se tuvieron por 20 años ya que en 1996, concluía el contrato.

Con el lanzamiento de nuevos productos y presentaciones, Embotelladora El Jarocho fortalece su compromiso de ofrecer a sus clientes variedad de productos, elaborados con azúcar refinada 100% veracruzana. Y sobre todo, mantiene una

Productos que la empresa ofrece:

• Jarocho sabor lima-limón • Jarocho toronja

• Jarocho manzana pin oro • Red cola

• Jarocho manzana pin verde • Zaraza Vargas

• Jarocho manzana pin roja • Agua mineral

• Jarocho piña • Acqua Buona

• Jarocho fresa

Maquilas a la que la empresa le produce:

• Chedraui

• Frizz

• Golden Hills (comercial mexicana)

• Bonafina

• Bebida Energética

Distribución del producto terminado

La Embotelladora El Jarocho S.A de C.V distribuye sus productos a través de sucursales propias, localizadas, las ciudades de Orizaba, Córdoba y Tuxtepec. Asimismo cuenta con mayoristas y distribuidores que llegan a otros municipios, haciendo más grande la red de distribución. Adicionalmente, se tiene un abasto considerable en las principales tiendas de autoservicio: Grupo Wall Mart, Super Centers, Bodegas Aurrera, Club Sam´s, Chedraui, Comercial Mexicana, Grupo Gigante y Soriana; así como otras tiendas locales.

1.4.3 Ubicación geográfica de la embotelladora el Jarocho S.A. de C.V.

La embotelladora el jarocho S.A. de C.V se encuentra ubicada en colonia Zona Industrial, km 339 S/Refer carretera Córdoba – Veracruz. Tel 271 71 21 100.

Organigrama de la embotelladora El Jarocho.

En la Figura 2 se presenta el organigrama de La embotelladora el jarocho S.A de C.V., y el área en la que estuvimos colaborando durante las residencias que fue en control de calidad a cargo del ingeniero Bonifilio Matías Zacarías.

1.4.4 PROCESO Y CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN.

El proceso de producción de la embotelladora el Jarocho se lleva acabo de la siguiente manera que posteriormente se describe el cual se divide en tres partes para una mayor comprensión que son tratamiento de agua, preparación de jarabes y producción donde entra el soplado de la botella.

1.4.4.1 TRATAMIENTO DEL AGUA.

Esta parte del proceso va desde la obtención del agua cruda del pozo y depositada en cisterna hasta lo que es los filtros de carbón.

Extracción de agua de pozo.- El agua de abastecimiento proviene de 2 pozos instalados dentro de la planta misma que es de un manto acuífero subterráneo y es extraído por medio de bomba a una profundidad de 350 m. El agua se considera potable por sus propiedades físicos-químicas y microbiológicas el cual cumple con la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994.

Almacenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com