ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Productivo de la Cerveza


Enviado por   •  23 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 13

Proceso Productivo de la Cerveza

Introducción

El ámbito de las operaciones en cuestiones de comercio de bienes y servicios implica un despliegue de infinidad de procesos para que los productos creados lleguen al cliente y éste pueda disfrutarlos y refrendar el precio que se pagó por estos.

En la cotidianidad de la vida, las personas que consumen productos nunca se preguntan todos los pasos por los que sus satisfactores llegaron a cruzar y que representa un movimiento de logística sustancioso, que va en muchos de los casos, desde que los componentes primarios salen de sus lugares de producción, hasta la distribución y consumo final de estos.

La elaboración de una bebida tan común en los bares centros de comercio como lo es la cerveza implica procesos a la vista sencillos pero que requieren un preciso grado de exactitud en las cantidades mescladas, así como también de las temperaturas a las que se calientan los componentes que le darán origen y también de los procesos minuciosos de enfriamiento y cuidados posteriores, también el almacenaje juega un papel muy importante ya que la efectividad de este depende del manejo y conocimiento minucioso del producto.

Las variaciones en la elaboración de ciertos productos va a depender en la mayoría de los casos de las condiciones geográficas y ambientales que hay en el lugar de origen, en esencia la elaboración de cervezas ha sido la misma, sin embargo existen diferenciadores que pueden darle la vuelta a dos productos que en apariencia suenan a lo mismo, por lo tanto los comercializadores se han visto en la necesidad de adaptar los productos a las necesidades y exigencias de los clientes de su región, han agregado servicios complementarios a estos (productos) que puedan fungir como diferenciadores detonantes de experiencias que los clientes van a valorar muchas veces encima del producto mismo.

Antecedentes

La cerveza es una bebida alcohólica cuya historia se ha ido desarrollando durante los últimos 5.000 a 8.000 años. Si bien existen muchas historias sobre su creación, sabemos que en Egipto, los faraones acostumbraban beber cerveza desde la infancia, ya que se la consideraba alimenticia y medicinal. Fueron ellos precisamente quienes le introdujeron sus característicos componentes: lúpulo y malta, con lo que le otorgaron mayor acidez, aroma y sabor. Los egipcios fueron los primeros en introducir en la cerveza innovaciones como la preparación de la malta, nuevos aromas y tonos empleando miel, jengibre, azafrán y comino, para así darle mayor textura, sabor y color a la bebida. En 1516, el Duque Guillermo IV de Baviera oficializó una ley en la que se definían los ingredientes de la bebida: agua, cebada malteada y lúpulo. Pero la mayor transformación se gestó en tiempos de la Revolución Industrial, cuando diversas fábricas empezaron a utilizar sistemas de conservación en frío, lo que le permitió al producto tener una mayor resistencia a los cambios climáticos, y así mantener por más tiempo su aroma, sabor y calidad.

Debido a su popularidad, la industria de la cerveza se ha ido diversificando. Por eso se puede hablar de tres categorías con intereses definidos: los cerveceros caseros, las mini cervecerías y las cervecerías industriales. Los cerveceros caseros poseen un equipo más o menos rudimentario que permite repetir de forma casera la misma receta en distintas producciones. Las mini cervecerías (brewpubs, pequeños fabricantes) tienen un equipamiento más sofisticado que el de los cerveceros caseros: tanques, bombas, filtros, entre algunos, pero no llegan al nivel de industrialización que otras cervecerías. Muchas partes del proceso son realizadas en forma manual, como la adición de grano y lúpulo, lavado de los instrumentos, entre otros. La búsqueda está orientada a un perfil personal, atribuyendo la región más que la marca a su característica. Por último, las cervecerías industriales que en el proceso se generan miles de litros por Bath. Aquí hay poca mano de obra producto que la mayoría de las etapas está robotizada o 5 automatizada, y las cantidades y química de los elementos están controladas minuciosamente.

Proceso productivo de la cerveza en México

En esencia, todas las cervezas se hacen de la misma manera.

Se requieren 4 Ingredientes principales:

Agua

Malta

Lúpulo

Levadura

El lúpulo es el ingrediente que le da el amargor ya sea cítrico o afrutado.

La levadura es un organismo vivo unicelular que se encarga de comerse el azúcar del grano de la malta y transformarla en alcohol.

Pasos para la realización de la cerveza:

Paso 1: hervir el agua y ya que esté el agua a determinada temperatura.

Paso 2: se muele el grano de la cebada, trigo o centeno.

Paso 3: una vez molido el grano se vierte en el agua hirviendo.

Paso 4: se cuela para obtener el mosto (todos los azucares).

Paso 5: se pasa al macerador donde una vez más se cuela el mosto.

Paso 6: la mezcla resultante (el mosto) se hierve una vez más.

Paso 7: Si quieres que tu cerveza tenga amargor, el lúpulo se vierte cuando esté hirviendo.

Paso 8: se apaga el fuego y se deja reposando.

Paso 9: se añadir otro tipo de lúpulos que serán los que les den los toques aromáticos.

Paso 10: realizar un choque termino haciendo que la cerveza pase de una temperatura cliente a una fría.

Paso 11: se añade la levadura.

Paso 12: dejar reposar la cerveza.

Es importante tomar en cuenta el ph del agua que se va a utilizar para que el sabor de la cerveza sea agradable; es por eso que usualmente se utiliza agua de manantial.

Proceso de producción en Alemania

Descripción del Producto alemán

Nombre: Grevensteiner

Origen: Berlín, Alemania.

Tipo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com