ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de decision de compra. ACTIVIDAD 1 EL MERCADO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

INTRODUCCION.......3

ACTIVIDAD 1.............4

ACTIVIDAD 2.............8

ACTIVIDAD 3.............14

CONCLUSION...........15

BIBLIOGRAFIA.........15

INTRODUCCION

En este documento se analisará algunos puntos dentro de la mercadotecnia que son muy importantes.  Como es el tema de los mercados.  Se hace una definición para entrar en una explicación mediante un mapa conceptual. Esto es importante ya que mediante esto sabemos como funciona este lugar donde a diario se hacen muchos movimientos de mercadotecnia.  

También analizaremos como es el comportamiento de los clientes en un mercado cuando estos quieren adquirir productos ya sea de consumo, o algún producto de consumo duradero.  Esto es para analizar el tipo de conducta que tiene una persona dentro de un establecimiento para la adquisicion de un producto.

Lo anterior se podra analizar mediante la observacion de un proceso de compra así como también relizando un tipo de encuesta a un cliente. Esto para determinar el comportamiento y saber que cualidades debe tener un producto para que el cliente le llame la atención. Lo cual nos lleva también a saber como es la toma de decision de un comprador los cuales influyen muchos factores. Las cuales se mencionaran en el documento.

ACTIVIDAD 1

EL MERCADO

Algunas definiciones de mercado nos dicen que es:

  1. Un conjunto de todos los clientes reales y potenciales de las organizaciones que ofrecen productos o servicios.
  2. Un área física o virtual en la que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios determinados.
  3. Un grupo de personas más o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.
  4. Una relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.
  5. El grupo de personas que compran o que podrían comprar un producto.
  6. El ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la fijación de un precio.
  7. Una serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediarios        y consumidores para llegar a la fijación del precio de las mercancías.

Todas estas definiciones coinciden en tres aspectos de interés para la mercadotecnia:

 1. La presencia de uno o varios individuos con necesidades y deseos de satisfacerlas, a quienes se les conoce como consumidores.

2. La presencia de un producto o servicio que puede satisfacer esas necesidades.

3. La presencia de personas que ponen en el medio productos a disposición de los individuos con necesidades a cambio de una remuneración, generalmente económica.

William Stanton define el mercado como “personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y deseo de gastarlo”.

ESTRATEGIA PARA LA DECISION DE COMPRA

En los mercados, las intenciones de compra se dividen en dos categorías importantes: las del cliente y las del usuario.

Las organizaciones desarrollan diversas estrategias para orientar y ajustar sus satisfactores a las capacidades económicas de los clientes potenciales. Las alter- nativas generales con las que una organización cuenta para hacer más accesibles, económicamente hablando, los bienes y servicios a los consumidores son:

  1. Reducir costos de fabricación o distribución
  2. Sacrificar los beneficios o        utilidades
  3. Modificar el diseño        o composición

  La primera y la última son las que regularmente se utilizan, porque son las que en el largo plazo hacen que los productos sean más accesibles económicamente para los clientes potenciales.

En mercadotecnia las estrategias suponen la definición de un rumbo mediante las preguntas básicas: qué satisfactores debemos ofrecer, a quienes, qué debemos hacer para ganar una mayor participación en el mercado, qué deberíamos hacer para diferenciarnos de los competidores, cuál es la mejor forma de ser rentables en nuestro negocio, a qué grupos o segmentos del mercado debemos dirigirnos y qué mercado meta escoger. Es importante destacar que una estrategia impacta las decisiones de asignación de recursos. Las siguientes afirmaciones clarificarán el concepto de las estrategias de manera más completa:

 1. Son la selección de una manera específica de conseguir los resultados deseados.

2. Definen y condicionan el futuro de la organización.

3. Pueden clasificarse como agresivas o conservadoras, acertadas o equívocas, de corto y de largo plazos.

4. Las operaciones de un negocio están siempre condicionadas por las estrategias que siguen.

5. Las estrategias de mercado están directamente relacionadas y dependen de la estrategia general de la empresa.

MAPA CONCEPTUAL


[pic 4]


COMPORTAMIENTO DE LOS CLIENTES

REPORTE

Como parte de la materia de mercadotecnia me di la tarea de analizar los diferentes tipos de comportamientos de algunos clientes, para el proceso de adquirir algunos productos en el mercado de consumo. El lugar donde me fui a observar lo siguiente es una tienda grande como lo es Wal-Mart, deteniéndome en el lugar del área de frutas y verduras. Donde por lo regular la mayoría pues son señoras que llegan a comprar algunas frutas.

Estando en el lugar observe a 2 personas y sus comportamientos al escoger manzanas fue la siguiente; la primera señora observe que observo cuidadosamente las manzanas para ver y evitar que estén maltratadas, y una vez que las observo pues procedió a escoger varias manzanas, para ponerlo en la bascula y pesar la cantidad que ella necesitaba comprar, desde luego también se fijo en el precio por kg de esta fruta.

La segunda persona, su comportamiento fue un poco distinto para seleccionar las manzanas ya que esta persona primero observo el precio por kg, ya que este precio le convenció, procedió a elegir varias manzanas para pesarlo solo tomando en cuenta el tamaño de la fruta y pues no se fijo en si estaban maltratadas.

Nos damos cuenta entonces que si hay diferentes criterios en la elección de comprar algún producto que sea de consumo.

En la misma tienda me fui a observar el comportamiento de algunas personas, dentro de la tienda para adquirir un producto de consumo duradero, en este caso para elegir una televisión, la primera persona en llegar al área de electrodomésticos, donde se encuentra las pantallas planas y entonces la persona se queda observando todas las pantallas y los diferentes tamaños, así también observando los precios y algunas marcas. Los empleados de mostrador les explican las funciones de la pantalla que al cliente más le llame la atención. El cliente pregunta las dudas de las funciones y se deja convencer por el precio y un tamaño de 32”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (360.1 Kb)   docx (195.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com