ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Proceso de compra de un producto

AnitadpApuntes17 de Octubre de 2022

925 Palabras (4 Páginas)143 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 1: PROCESO DE COMPRA DE UN PRODUCTO

Haré esta actividad en torno a mi producto comprado mas reciente, en este caso, un mono vaquero negro de Mango:

EL PROCESO DE COMPRA:

El proceso de compra de un producto se divide en 5 fases, la primera, el reconocimiento de la necesidad del producto, es decir, donde tomas la conciencia o necesidad de adquirir ese producto.

La segunda, la búsqueda de la información, o conocer las opciones de los canales que hay que tener en cuenta para adquirirlo.

La tercera, la evaluación de alternativas, en ese caso donde se convierte en un deseo y la búsqueda de unas alternativas donde tienes en cuneta precios o la disponibilidad de este.

La cuarta, la decisión de compra, la más importante, donde se toma la decisión y donde el marketing se encarga de minimizar los factores que impidan esa compra.

La quinta y última, el comportamiento post- compra, donde puedas juzgar y comparar la relación del valor adquirido y el valor esperado.

En el caso de mi producto, la primera fase, será encontrar el producto en tienda, verlo en la pagina web, o incluso fijarte en lo que lleve ora persona, en mi caso verlo en la tienda.

La segunda fase, se resumiría en todo lo que llevo a cabo antes de comprarlo, como encontrarlo, buscarlo en las tiendas.

La tercera, en cambio, es la que me crea el deseo de tenerlo, por ejemplo, el probármelo en la tiendo y ver que me queda bien y querer tenerlo.

La cuarta, lo que tuve en cuenta antes de tener, es decir, el precio, habrá una opción mas barata y parecida, me lo pondré o solo una vez, varias cosas que te llevan a comprarlo o no.

Y por ultimo la quinta, una vez ya comprarlo, juzgar la relación calidad precio, por ejemplo, o el nivel de la esperado y lo comprado, en mi caso muy satisfecha en ambas.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE COMPRA:

Antes de comprar un producto, tienes en cuenta una cantidad de cosas, aunque sea para comprar un chicle en el chino, y que hacen automáticos la compra o la no compra de ello. Hay dos tipos de factores, los internos, y lo externos. En los internos están los individuales (edad, ciclo de vida, poder económico, genero…), y las psicológicas (percepción, motivación o las creencias). Por ultimo el externo, donde esta el entorno social (cultura, clase social, familia roles..).

Es cierto, que en mi caso no ha habido muchos que tener en cuenta, pero si alguno, las veces que lo usare, será adecuado para las situaciones, va acorde con mi personalidad o con mi estilo de vida…

ROLES EN EL PROCESO DE COMPRA:

En este punto también nos encontramos con 5 roles:

El primero el iniciador, el que comienza la necesidad o deseo del producto.

El segundo es el prescriptor, opina y recomienda, donde su opinión o credibilidad influye mucho en la decisión de compra.

El tercero, el decisor, el que toma la decisión de esa compra.

El cuarto, el comprador, hace la compra.

El quinto, el que la va a consumir, donde por ejemplo si fuera un regalo, cambiaria.

En mi caso, el primero no sabía decirte, y esto es una duda personal, si la tienda seria el iniciador, o el mismo Inditex, el que con sus anuncios fotos, campañas, me crea la necesidad de algo que al fin y al cabo no necesito pero crea la necesidad en mí, aunque es cierto que al verlo en tienda no hay nada que me haya influido.

La segunda, sin lugar a duda, mi madre, me da su opinión, e influye mucho en la decisión de mi compra.

La tercera, el decisor, en este caso yo-

La cuarta, mi madre de nuevo, la que al fin y al cabo pone el dinero y decide si me lo compra o no.

La quinta y última, yo, la que juzgará o consumirá el producto comprado.

DETERMINANTES E IMPLICACIÓN EN EL PROCESO:

En este ámbito, se tiene en cuenta la implicación de distintos terrenos que se emplean para prever la decisión que tomara el consumidor:

  1. Por ejemplo, la experiencia, ayuda que el consumidor ya haya consumido alguno de esos productos anteriormente. Yo personalmente, soy una gran consumidora de Inditex, y al estar muchas veces en contacto, se la calidad de los productos, los precios aproximados, y los productos a su disposición o saber lo que encontrare, por lo que la decisión se hace más rápida.
  2. El interés, y sobre todo las ganas que tiene el consumidor en adquirir ese producto hará el proceso mas fluido, en mi caso, no era el más necesario ni mi producto mas ilusionado, pero si que en momento me hizo pensar con menos detenimiento.
  3. La percepción del riesgo, como el riesgo económico, social o psicológico, en mi caso, muy satisfecha por todos estos aspectos, ya que no fue una compra de nivel elevado que fuera costosa (sin mencionar que era una ganga de rebajas), sociales, no suelo tener problemas por ello y en mi caso tampoco las psicológicas ya que estoy bastante contesta.
  4. La situación, en las que se consumirá o se comprará. Es cierto que, por ejemplo, y en el tema de ropa, tu aquí tienes mas detenimiento de compra cuando vas a comprarte una prenda para una ocasión en especial que a lo mejor solo lo usas 3 veces y llegas a tener en cuenta muchísimas mas otras cosas, que cuando no es un producto necesario, pero muy útil para tu día a día, como en este caso mi compra.
  5. La visibilidad, en este caso la visibilidad social del producto, es decir la opinión de ellos después de la compra.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (55 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com