ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión del riesgo es una serie de procesos de decisión y de planificación que permite a las comunidades analizar su entorno, tomar decisiones y desarrollar propuestas concertadas para prevenir, mitigar o reducir los riesgos existentes. Su propósit


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Biografías  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

Gestión del Riesgo

La gestión del riesgo es una serie de procesos de decisión y de planificación que permite a las comunidades analizar su entorno, tomar decisiones y desarrollar propuestas concertadas para prevenir, mitigar o reducir los riesgos existentes. Su propósito es el desarrollo sostenible.

Comprende los objetos, programas y acciones que dentro del proceso de planificación y desarrollo de la Nación están orientados a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

Mapa de Riesgo

El mapa es un instrumento particularmente útil en todos los programas de participación comunitaria para el mejoramiento de las condiciones de vida y no solamente en casos de emergencias o desastres. Con la elaboración del mapa de riesgos lo que se debe lograr es que los habitantes, ubiquen en un mapa (ya elaborado o hecho a mano) todas las amenazas que existen en su comunidad y la infraestructura que podría dañarse si sucede un fenómeno.

Hay dos tipos de mapas de riesgos: uno el que es realizado por las instituciones públicas y privadas, y otro el realizado por la comunidad. En ambos casos se busca conocer todos los riesgos existentes, que en presencia de un desastre, son puntos vulnerables y aumentarán los daños a personas, estructura y ambiente.

Para realizar el mapa de la comunidad se necesita de un proceso de gran coordinación que es la base fundamental para obtener la información real y exacta sobre los peligros y de manera simultánea ir pensando en los correctivos (prevención – mitigación) que han de irse haciendo.

El grupo de evaluación de daños y análisis de necesidades pueden encargarse de hacer este trabajo tan minucioso que requiere de personas con capacitación técnica o profesional.

El mapa comunitario de Riesgos es preparado por la comunidad preferiblemente por el grupo de evaluación de daños. En caso de no disponer de este grupo, pueden realizarlo bajo la orientación de profesionales del área de ingeniería y salud a nivel local.

El mapa no es una obra cartográfica, sino una forma esquemática del sector donde vive la comunidad, donde se señalan los peligros o amenazas a los que está expuesta la población y sirve de orientación para asumir las medidas preventivas y de mitigación para cada riesgo identificado.

A través de la superposición de los mapas (de amenaza, de la infraestructura, y vulnerabilidad) se identifican y priorizan los riesgos (bienes y personas susceptibles a ser afectadas) para posteriormente planificar las posibles respuestas y los recursos necesarios para enfrentarlos.

¿QUÉ ES UN MAPA DE RIESGOS?

Es un gráfico, croquis o maqueta, donde se pueden identificar y ubicar las zonas de la comunidad, señalando los peligros o amenazas a los que está expuesta la población, sirviendo de orientación para asumir las medidas preventivas y de mitigación para cada riesgo identificado

IMPORTANCIA DEL MAPA DE RIESGOS

  • Permite que todas las personas participen en cómo percibir su situación de peligro.
  • Al hacerlo se conocen e identifican cuales son los peligros y amenazas que se tienen en la comunidad.
  • Permite ubicar donde están los riesgos y las amenazas.
  • El mapa ofrece a las organizaciones (comunidad y autoridad) ideas compartidas para tomar decisiones.
  • Permite registrar eventos históricos que han afectado negativamente a la comunidad.

¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR EN SU ELABORACIÓN?

En su elaboración pueden participar todos los que así lo deseen, no es exclusivo de un grupo en particular, sin embargo si la comunidad lo desea puede designar el trabajo a la brigada de evaluación de daños. Es importante contar con el espacio de tiempo y de lugar para que el mayor número de personas colabore, en forma organizada.

¿CÓMO SE ELABORA UN MAPA DE RIESGOS?

Para elaborar un mapa de riesgos dependen de la comunidad y del tipo de amenaza y riesgo que hay. Es la propia comunidad la que dirá qué procedimiento de trabajo se ajusta mejor a sus condiciones y qué pasos se seguirán para hacer el mapa. Los pasos que se indican a continuación son un ejemplo de cómo hacer un mapa de riesgos:

  • Organización del trabajo
  • Identificación de la comunidad.
  • Análisis de la experiencia pasada
  • Identificación de amenazas
  • Análisis de vulnerabilidad y riesgos
  • Elaboración colectiva del mapa de riesgos

1.-  Organización del Trabajo

Junta de condominio, bloque 18 y 19 y habitantes del sector

2.- Identificación de la Comunidad

  • 23 de enero
  • Distrito Capital, Caracas, Municipio Libertador, Sector la Cañada
  • Limita con el bloque 15 hasta la redoma del bloque  (de norte a sur), (del este a oeste). Limita con el barrio sucre y barrio Camboya.

3.- Antecedente

Los riesgos más latentes y/o constante se perciben en épocas de lluvia ya que los terrenos tienden a deslizarse, en el año 2012 hubo deslizamiento en el barrio Camboya la cual amerito la evacuación de familiares. En el 1992 un alud de tierra de esta misma zona tapio una escuela que se encontraba en la parte posterior del bloque 17.

Para obtener los antecedentes se deben considerar las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál fue el suceso o evento adverso?

Deslizamientos

  • Tipo de evento: Deslizamientos

  • Causas del evento: Lluvias de larga duración

  • ¿Qué consecuencias originó el suceso o evento adverso?

Deslizamiento en el barrio Camboya

  • ¿Cuáles servicios públicos (agua, luz, comunicación y transporte) se vieron afectado en la comunidad?

Agua

  • ¿Cuáles medidas de actuación se usaron en el antes, durantes y después?

Antes: No se hizo nada

Durante: Se evacuo a las familias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (499.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com