ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de mejora continua. 3 PRINCIPIOS G


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 11

Andrea Alarcón
Melchor Albarrán
Aldair Kennedy

Índice

INTRODUCCIÓN        2

3 PRINCIPIOS G        3

Gemba (Lugar de trabajo):        3

Gembutsu (Producto actual):        3

Genjitso (Los hechos):        3

POKA YOKE        3

PIZARRÓN        4

ANDON        4

MAPA DE PROCESO        6

FÁBRICA VISUAL        7

LAS 5’S        7

Seiri (clasificar)        7

Seiton (organizar)        8

Seiso (limpieza e inspección)        8

Seiketso (estandarizar)        8

Shitsuke (disciplina)        8

13 DESPERDICIOS        9

CAPITAL HUMANO        13

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE IDEAS        14

a)        Inclusión de los empleados en la toma de decisiones        14

b)        Capacitación y desarrollo de habilidades        14

c)        Efecto positivo        14

MODELO CATHEDRAL        14

CATCHBALL        15

EMPOWERMENT        15

CONCLUSIONES        17


INTRODUCCIÓN

Como bien sabemos, en nuestro país la mayoría de las empresas pequeñas (Pymes) fracasan, debido a factores como el no realizar cada una de sus operaciones adecuadamente, conformismo para no obtener mejores resultados, irresponsabilidad y falta de ética de los empleados y hacer todo al “aventón”. Para evitar este tipo de errores, se deben analizar las principales problemáticas que eluden tener resultados favorables y así proponer soluciones a los mismos mediante herramientas que tienen un propósito en común; la mejora del proceso.

En el presente trabajo observaremos la actualidad de una pequeña empresa, denominada “Manufacturas ARAL”, que actualmente no cuenta con los métodos de trabajo más adecuados, lo que impide que crezca y aumenten sus ganancias. Para corregir las fallas que hemos detectado, hemos escrito algunas propuestas que, a la larga, beneficiarán a la empresa para que se expanda en el mercado.


3 PRINCIPIOS G

Gemba (Lugar de trabajo): Manufacturas ARAL.

[pic 1]

Gembutsu (Producto actual): centro de carga de 2 pastillas para interruptores de hasta 50 amperes.

Genjitso (Los hechos): Manufacturas ARAL tienen un rol Industrial en el área de manufactura, se enfoca en la elaboración y distribución de componentes eléctricos.

En la empresa “Manufacturas ARAL”, se presentan varios problemas como lo son: la distribución de planta, el desorden, la falta de implementación de las 5s y la disciplina de los operarios. Sin embargo, ya que es una empresa Pyme, no se puede resolver todo de un momento, sino que se debe optar por una opción que sea barata y nos proporcione una evolución para la empresa.

POKA YOKE

La base de la pastilla del centro de carga está diseñada para que las pastillas sean colocadas en una sola posición, evitando errores al momento de ser ensamblada.

[pic 2]

Por otra parte, la troqueladora cuenta con soportes que no permiten colocar la lámina de otra forma para que el doblez tenga una mayor precisión.

[pic 3]

PIZARRÓN

La empresa trabaja por pedidos, debido a eso se encuentra un pizarrón en el almacén de materia prima, donde se específica más sobre el pedido, dando los siguientes datos:

[pic 4][pic 5]

ANDON

La empresa cuenta con un solo tipo de Andon; el cual es de sonido, que indica el inicio de la producción y el final de la misma.



MAPA DE PROCESO[pic 6]

FÁBRICA VISUAL

Esta técnica no se lleva a cabo de la mejor manera; hay un gran desorden debido a que cada una de las máquinas no está bien distribuida y no tiene una secuencia de operaciones, lo que provoca cuellos de botella y desperdicios.

Asimismo, hay una gran cantidad de basura dispersa en el piso; los empleados solamente limpian su área de trabajo hasta el final de la jornada laboral.

La empresa cuenta con señalética para: zona de riesgo y prohibidas, altos voltajes, salidas de emergencia, rutas de evacuación, localización de extintores y uso de equipo de protección. Sin embargo, algunas de esas señaléticas no son del color que les corresponden, ya que cada uno de éstos es específico para prevenir algún accidente.

Los operarios deben realizar un mantenimiento autónomo, para mantener su aéreas de trabajo ordenas, esto se logrará haciendo sentir al operario parte de la empresa y de la toma de decisiones, ya que si conserva su área de trabajo limpia, podrá realizar de una manera más ágil su trabajo, además de que se sentirá más cómodo realizándolo. Se tomarán en cuenta las observaciones del trabajador sobre la maquinaria y proceso de producción, dándole a notar que sus observaciones son valiosas para la mejora continua.

LAS 5’S

En este momento la empresa “Manufacturas ARAL”, no cuenta con un sistema de 5’S, ya que los operarios no tienden a respetar un orden para realizar cada operación que implica el proceso de fabricación de los centros de carga, así como el desorden que se encuentra en las diversas áreas de la empresa. Para adiestrar a los miembros de la organización, hemos propuesto implementar esta técnica.

Seiri (clasificar)

Como su definición lo dice, al llevarla a cabo permitirá eliminar elementos innecesarios, como lo son: tiempo perdido por buscar herramientas, stock innecesario y el método actual que no favorece a la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (332.3 Kb)   docx (159.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com