ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE PROCESOS PARA LA MEJORA CONTINUA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

 

 

MAESTRIA EN DIRECCION DE OPERACIONES Y CADENA DE ABASTECIMIENTO

 

 

 

Tema                :

GESTIÓN DE PROCESOS PARA LA MEJORA CONTINUA

 

 

 

 

Curso               :    Herramientas de Mejoramiento

Profesor         :   Jorge Calizaya Portal

Integrante        :   Luz Maribel Vergara Carrasco

 

 Junio, 2022

Resumen

La finalidad de revisar estos puntos tanto la gestión de procesos y la mejora continua es porque ambos son muy importantes en una organización que van de la mano para poder lograr un producto y/o un servicio de calidad, toda organización apunta a brindar lo mejor de su producto y/o servicio; es por ello que desde hace un tiempo atrás cada vez más organizaciones se están preocupando por tener e identificar sus procesos y estar constantemente en evaluación para ir mejorando.

Al evaluar el funcionamiento de una organización lo primero que uno revisa o se pregunta es cuáles son sus procesos, ya que una organización es considerada una red de procesos que se interconectan entre ellas, lo que se busca es que cada vez más una organización se desarrolle de forma más horizontal que vertical (Serneguet, 2017), incluso que sus procesos sean más transversales donde exista mayor intervención de las personas, basándose en una metodología ordenada y disciplinada.

 

¿Qué es un proceso?

“La palabra proceso viene del latín processus, formado por pro (“adelante”) y cadere (“caminar”), por lo que refiere a la acción de ir hacia adelante, de avanzar en una trayectoria determinada y, por semejanza, avanzar en el tiempo.

En líneas generales, se habla de procesos cuando se tiene un estado inicial y uno final de algún cuerpo, sistema o ambiente, entre los cuales se da una transformación, desplazamiento o cambio de alguna naturaleza” (Etecé, 2021).

“También podemos encontrar la siguiente definición, un proceso es simplemente un conjunto estructurado y medido de actividades, diseñado para producir un algo específico para un mercado o cliente determinado”  (Devenport, 1996, pág. 6), este concepto se enfoca en cómo es el trabajo dentro de las organizaciones.

[pic 1] 

                                 Figura 01: Esquema de Proceso

Fuente: Elaborado por el Autor

Adicionalmente, debemos considerar que un proceso debe tener con “un orden específico de actividades de trabajo a lo largo del tiempo y del espacio, con un comienzo y un final, con entradas y salidas las cuales deben estar claramente identificadas” (Devenport, 1996, pág. 6)..

Es de vital importancia que las organizaciones adopten una visión del negocio por procesos ya que al tener identificado de esta manera podemos realizar un análisis en cada proceso logrando así conseguir reducciones importantes en costos o en tiempos de procesos o mejoras importantes en cuanto a calidad, flexibilidad, nivel de servicio y otros objetivos del negocio (Devenport, 1996); utilizando diferentes herramientas para la mejora de los procesos. Estas herramientas nos permiten analizar constantemente los procesos, así como evaluar y comparar de acuerdo con los objetivos de la organización, creando así la mejora continua a través de la gestión de los procesos.

 

Impulsores de la gestión de procesos y mejora continua

En los últimos años los ejecutivos de las organizaciones han mostrado un gran interés en la mejora de procesos.

Han invertido dinero y tiempo para generar estos cambios, hay que considerar quienes son menos ambiciosos obtienen resultados bajos, caso contrario en las organizaciones pioneras que han tenido grandes resultados; como por ejemplo las empresas japonesas, siendo los impulsores de la gestión de procesos ya que es un hecho de que las empresas japonesas implantaron primero este concepto basándose en los estudios del Dr. William Edward Deming, lo cual permite explicar y entender que por la gestión de procesos y mejora continua se han desarrollado procesos eficientes en diferentes áreas de las organizaciones como marketing, logística, producción y ventas.

Actualmente, la globalización ha generado una gran competitividad haciendo que los procesos sean más rápidos, ágiles; buscando la reducción de tiempos, bajo costo, estos puntos son también impulsores para la mejora continua llevando a la innovación de procesos y para llegar a innovar y/o rediseñar un proceso se debe trabajar en la gestión de los procesos (Devenport, 1996).

 

 Gestión de procesos

La gestión de procesos es un enfoque donde se busca el mejoramiento continuo de las actividades y/o procesos en las organizaciones para que sea más eficiente, eficaz y flexible enfocándose en la satisfacción del cliente, buscando un producto y/o servicio de calidad.

Para que una organización se enfoque en la gestión de procesos, más allá de automatizar o utilizar la tecnología, los ejecutivos y/o empresarios deben estar comprometidos con el sistema de gestión por procesos y deben tener claro los objetivos, estrategias y metas de la organización, ya que esto implica alinear los procesos con el fin de asegurar el cumplimiento de los mismo (Isabel, 2014). Asimismo, los ejecutivos de las organizaciones deben incentivar al trabajo en equipo para que los integrantes (participantes activos de los grupos de trabajo) de las organizaciones trabajen en la mejora de los procesos, por lo que deben iniciar haciendo los siguientes cuestionamientos básicos como son: “¿Qué actividades son realmente necesarias? ¿Para qué debe realizarse? ¿Cómo debe realizarse? ¿Quién debería realizarlas? ¿Qué es lo que se está buscando? ¿Cómo medimos estas actividades?” (Isabel, 2014, pág. 3) y en la mayoría de los casos esto surge a nivel operacional, por eso es que se resalta el trabajo en equipo ya que es un punto clave para lograr los resultados esperados.

Según la publicación de Renato León y Oswlado Ferreriro, (2012) se considera a la gestión de procesos en 4 etapas.:

  1. Identificación y determinación de la secuencia de los procesos,

En esta etapa se define e identifica los macroprocesos y la relación que existe entre ellas, se desarrolla el mapa de procesos organizacional, aquí el cliente juega un rol importante ya que se considera los ingresos y salidas de acuerdo con la satisfacción del cliente. Se realiza una revisión estratégica operacional clasificando los procesos en tres categorías: estratégicos o gobernantes, principales o claves y de apoyo o soporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (269.3 Kb)   docx (176 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com