ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso y trámites para la constitución de una compañía de comercio


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

Índice.

Introducción………………………………………………………………Pag. 1

Compañías de comercio………………………………………………….Pag. 2

Especies o tipos……………………………………………………………pag 3, 4

Proceso y trámites para la constitución de una compañía de comercio. Pag. 5, 6

Conclusión……………………………………………………………….Pag. 7

1.

Introducción.

En tiempos donde la sociedad parecía dar sus primeros pasos, era clara la necesidad del intercambio por necesidad. Una sociedad en potencia, no demostraba ser capaz de satisfacer todas las necesidades de su pueblo por sí misma, por esta razón, se debía proceder a negociar con otros pueblos,  los productos o servicios que este necesitara. Era claro que en tiempos antiguos, toda actividad realizada era por y para el beneficio del Rey, Monarca, Emperador, etc. En tiempos de la antigua Roma, la creciente libertad que existía y la pequeña separación que había entre el estado y el comercio, dio apertura a diferentes tipos de asociaciones comerciales por medio de contratos, y, aunque sus bases no estaban perfectamente estructuradas, proporcionaban un bienestar en las partes involucradas. Más adelante, la estructuración a nivel jurídico y comercial, fueron abriendo camino, gracias a las necesidades de las sociedades emergentes, a lo que actualmente conocemos como compañías de comercio.

2.

Compañías de Comercio.

Aquellos actos que tienen como principal finalidad,  desarrollar una o más actividades comerciales, son denominadas Compañías de Comercio. Definición que entra en concordancia con el artículo 200 del código de comercio. Si bien los intereses de quienes quieran desarrollar dichas actividades pueden ser personales o colectivos, sin importar los objetivos (constitucionalmente aceptables) que esta tenga, debe estar sujeto a parámetros jurídicos, que son principalmente establecidos por el Código de Comercio y el Código Civil.

Una compañía o sociedad comercial, cumple con diversas características que la denominan como tal. El establecimiento de un acuerdo entre las partes involucradas, siguiendo parámetros y obligaciones que cumplan con estos acuerdos, también se busca la obtención de recompensas, ya sean bienes materiales o monetarios, esto dependiendo de los objetivos de la compañía o sociedad que se ha establecido. La intención de las partes a contribuir con las actividades debe estar sujeta al hecho de que para formar dicha sociedad, es clara la necesidad de aporte a nivel monetario o material.

Como punto importante, se establece la presencia de una entidad o persona de carácter legal que pueda servir en esta compañía o sociedad de comercio. Esta persona está totalmente desligada de las partes que integran esta sociedad, para mantener así un balance y equilibrio.

3.

Especies o Tipos.

Sociedades o compañías colectivas: Es aquella en donde las obligaciones sociales que la compañía o sociedad tenga, cae bajo la completa responsabilidad de las partes involucradas, es decir, son los socios quienes tienen la completa responsabilidad económica y legal que recae en dicha compañía o sociedad.

Sociedades o compañías en comandita: Es aquella donde toda obligación social que pueda tener dicha compañía,  esta obligación ilimitada y social, recae plenamente en las manos de los socios o comanditantes.

  • Comandita Simple: Es aquella donde el o los comanditados, son quienes responden por la obligación social, siendo esta la integración del aporte que ellos ofrezcan.
  • Comandita por acciones: El capital que posee el comanditario es dividido en acciones, estas pueden ser negociables. Los comanditados tienen la obligación de responder por dichas acciones dependiendo a las que estén subscritas.

Sociedades o compañías de capital e industria: Es aquella donde, como socios de dichas sociedades que son colectivas, los capitalistas responden por cualquier obligación social que esta tenga. Aquellos que aporten su industria, son quienes responden también a la concurrencia de las ganancias no percibidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com