ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION DE UNA COMPAÑIA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  4.171 Palabras (17 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 17

Pasos para la constitución de una compañía en Venezuela

1.- PRIMER PASO: REGISTRO MERCANTIL

1.- Localiza tu Registro Mercantil más cercano

Ingresa a la pagina del SAREN y busca en la pestaña de "servicios" el "directorio de oficinas", ve cual es la oficina de registro mercantil más cercana.

2. Nombre y Razón Social

Te quiero explicar algo Sociedad Anonima (S.A) se trata de cuando tu empresa se capitaliza por medio de accionistas los cuales formarían parte de una junta directiva, Compañía Anonima (C.A) se trata de una empresa formada por socios donde cada socio posee un porcentaje de dicha empresa y luego tenemos la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) que por lo general son para empresas familiares o cooperativas.

Ahora piensa junto a tu socio en un nombre creativo (pues ya muchos están tomados), piensa en 3 nombres. Te vas a dirigir a tu registro mercantil mas cercano y vas a hacer la "solicitud de búsqueda", ellos te van a dar una planilla que debes llenar en letra de imprenta donde vas a colocar el nombre en que pensaste, ellos procederán a buscar tu nombre a ver si otra persona ya lo tomó.

Si el nombre no existe, puedes apartarlo te darán tres días hábiles, te van a entregar una planilla que debes llenar y unos números de cuenta para que deposites las UT correspondientes, no es tan caro, recuerdo que para el 2011 eran 0,5 Unidades Tributarias o algo así. Ahora si no haces este deposito en los 3 días vuelven a liberar el nombre y tendrías que empezar desde el principio. Deposita el dinero y pasa al Registro donde van a pedirte el voucher, la planilla y dos copias de cada cosa.

**Aclaración de dudas: La gente comete el comun error de escoger SRL por el hecho de que puedes empezar con 0 Bs (Es gratis) y que estas exento de impuestos. Sin embargo la SRL no te permite facturar grandes cantidades de mercancía ni tampoco te permite cobrar el I.V.A. Pidele a tu abogado que te ayude a escoger el tipo de sociedad dependiendo de cual es el perfil de tu empresa.

3. Documento Legal: Acta Constitutiva de la Empresa

¡Listo el nombre!, asegurate que el nombre aparezca bien escrito (aveces cometen errores), Una vez con el nombre ya apartado te daran 30 dias habiles para que metas el acta constitutiva, si se te pasan los 30 días vas a tener que comenzar desde el principio, vas a buscarte un abogado con "Impreabogado"(Es un numero que hace las veces de licencia que dice que su abogacía esta vigente), este le va a redactar y firmar su acta constitutiva, los requisitos que el abogado le va a pedir para elaborar el acta son:

-Copia de la cedula de los socios.

-El nombre que reservo previamente.

-Breve resumen de la actividad comercial que hará su empresa.

-Donde estará localizada su empresa.

-Algunas normas y reglamentos que quisieran usted y sus socios en cuanto a la administración de la empresa.

-Con cuanto Capital inicia la empresa. (El gobierno le cobrara el 2% de el monto que usted coloque).

-El capital suscrito o pagado es el aporte de cada socio, que nunca debe ser menor del 20% del capital total.

-Cual es la participación de cada socio en términos de porcentaje.

Un abogado por lo general cobra de 2000 a 2500 Bs por la elaboración de esta acta, firmarla y visarla, debe asegurarse de tener todos los sellos y timbres fiscales que le pida su Municipio.

Luego usted va junto a su abogado nuevamente al registro mercantil a meter el acta, debe comprar una nueva planilla que debe llenar para presentar el acta y otra cosa es que debe volver al banco para pagar ahora al fisco nacional el 2% del capital suscrito de la empresa según el acta (Varía depende del Estado, por ejemplo en Miranda es el 1%) que usted puso allí. Un funcionario se encargara de rellenarle la planilla y calcularle cuanto debe pagar entre ese 2% y otras cosas extrañas (estampillas, timbres fiscales y otros aranceles).

Después de concluir con eso se puede decir que termino tu parte y vas a esperar un tiempo, para que el registro revise todo eso y lo publique, si es necesario a veces pueden pedirte mas documentación. Puede ser breve o puede ser de meses, depende del registro. Por ultimo una vez que ya la compañía este registrada, deberás publicarlo en la prensa hay una ley extraña que te multa si no lo haces.

¡Listo!, usted ya tiene su empresa.

Ahora, si piensas que la burocracia llega hasta aquí te digo que no sueltes mucho a tu abogado pues el registro mercantil te exige: que cada año debes presentarle tus libros contables firmados por los socios (Libro de actas, Libro diario, Libro Mayor, Inventario, Libro facturas emitidas, Libro facturas recibidas, Libro registro de bienes de inversión y cuentas anuales o lo que te pidan según tu actividad comercial) ellos te piden esto porque la ley exige que los registros deben legalizar estos libros, sellarlos, foliarlos y aprobarlos. Para todo esto necesitaras también a un contador y SI!! también te tocara pagar unos "aranceles".

Mucha gente lo que hace es que contacta a "un chivo", que es una persona en toda entidad gubernamental que es capaz de acelerarte el proceso y saltarte tramites (pueden tardar hasta una semana en sellarte los benditos libros) simplemente por pagar un monto que el estipule. Como puedes ver la burocracia solo acentúa la corrupción.

Pero obviamente no puedes facturar ni presentar esos libros si primero no tienes el RIF, así que vallamos al paso numero 2: Sacar tu RIF.

**Aclaración de dudas: Lo que mucha gente no sabe es que no necesariamente debe tener ese dinero en efectivo, puede decirle a su abogado que ese capital está conformado por activos bienes (cosas que tenga la empresa), por ejemplo usted empieza su compañía con 50.000 Bs pero resulta que esos 50.000 salieron de un inventario de cosas que hizo usted junto a su abogado incluyendo su computadora, teléfono, escritorio, carro, estantería, papelería etc...

Otra de las dudas comunes es que si aun no se ha comprado el local o terreno que se debería poner, pues bueno muchas personas lo que hacen es que ponen su domicilio, la dirección donde vive, No hay ningun problema en esto. Ahora si la empresa llegase a operar en otro lugar distinto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com