ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Nucleo Problemico Uno Ut


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  3.093 Palabras (13 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 13

1. ¿Qué diferencia existe entre una predicción y una previsión?

R/: Predicción: El término predicción puede referirse tanto a la acción y al efecto de predecir como a las palabras que manifiestan aquello que se predice; en este sentido, predecir algo es anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder.

Previsión: En general es la precaución presente para prevenir la producción de un evento futuro. En ese sentido, puede considerarse uno de los pilares básicos del seguro.

El hecho de determinar el riesgo basándose en las condiciones de vulnerabilidad y posibles amenazas.

La diferencia que existe entre la predicción y previsión; es que la primera hace referencia a que la empresa tendrá una visión de lo que necesitara en el futuro para satisfacer la demanda, además de que tendrá información de la cantidad y duración de esta. Es capaz de desarrollar pronósticos de recursos bien sean de: tiempo, equipos, fuerza de trabajo, compra de partes y materiales. En cuanto a la previsión hace referencia a como se debe ejecutar lo que anteriormente se ha pronosticado para que de esta manera no se presente ningún inconveniente.

2. ¿Existen métodos de pronósticos? En caso afirmativo ¿Cuáles son? Explíquelos.

R/: Método de opinión y de criterio. Algunos pronósticos de opinión y de criterio son muy intuitivos, mientras otros integran datos y quizás hasta técnicas matemáticas o estadísticas dentro del método.

• Los pronósticos de criterio generalmente constan: (Método cualitativo)

1. Pronósticos y Representante de Ventas: Estimación del área de ventas como un todo.

2. Opinión ejecutiva: Gerente de mercado técnica, finanzas y producción, preparan pronósticos.

3. Ventas y gerente de línea: Los cálculos independientes de los venderos regionales son canalizados con proyecciones nacionales de los gerentes de línea de producto.

4. Analogía histórica: Pronostico proveniente de la comparación de un producto similar previamente introducido.

5. Del phi: Los expertos responden una serie de preguntas (anónimamente) reciben retroalimentación y revisan sus cálculos.

6. Investigaciones de mercado: Se usan cuestionarios y panales para obtener datos que anticipen el comportamiento del consumidor.

• Método de serie de tiempos: (cuantitativo)

Es un conjunto de observaciones de una variable a lo largo del tiempo. Generalmente es tabulada o graficada para mostrar la naturaleza de su dependencia con el tiempo. Los componentes de la serie de tiempo son clasificados generalmente como tendencia (T), cíclica (C), estacional (S), y aleatoria o irregular. Que el pronostico (Yc) es una función de esos componentes.

1. Simple: Se usa una regla simple que pronostica igual al ultimo valor o igual mas o menos algún porcentaje.

2. Promedios móviles: El pronóstico es simplemente un promedio de los n periodos mas recientes.

3. Proyección de la tendencia: El pronóstico es una proyección lineal, exponencial y otra de la tendencia pasada.

4. Descomposición: La serie de tiempo se divide en sus componentes, de tendencia, estacional, cíclica y aleatoria.

5. Suavización exponencial: Los pronósticos son promedios móviles ponderados exponencialmente, donde los últimos valores tienen mayor peso.

6. Box-Jenkis: Se propone un modelo de regresión de serie de tiempos estadísticamente aprobado, modificado y vuelto a probar hasta que sea satisfactorio.

• Métodos asociativos: (cuantitativos).

1. Regresión y coalición: Se usan una o mas variables asociadas para pronosticar por medio de la ecuación mínimos cuadrados (regresión) o de una asociación (correlación) con una variable explicativa.

2. Econométricos: Se usa una solución por ecuaciones simultáneas de regresión múltiple para una actividad económica.

3. Identifique los componentes de la demanda y muestre la forma en que se la puede representar en una gráfica de demanda en función del tiempo.

R/: La demanda agregada (DA) es la cantidad total de producción que se comprará voluntariamente a un determinado nivel de precios. Es el gasto que se desea realizar en todos los sectores de producción. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa, lo que indica que la producción real demandada disminuye cuando aumenta el nivel de precios.

•El consumo (C) es el gasto total realizado por los individuos en bienes de consumo. Está determinado por la renta disponible (renta personal menos los impuestos).

•La inversión (I) es el gasto privado en bienes de capital (estructura, equipos). Está determinado por el nivel de producción, el costo del capital y las expectativas sobre el futuro.

•El gasto público (G) corresponde a las compras de bienes y servicios por parte del Estado. Está determinado directamente por las decisiones de gasto expresadas en el presupuesto nacional.

•Las exportaciones netas (X) son las exportaciones del país menos el valor de las importaciones. Está determinada por la renta nacional y extranjera, por los precios y por los tipos de cambio.

•La curva de demanda se desplazan por variables de política controladas por el gobierno (política monetaria y política fiscal) y variables exógenas, es decir, aquellas originadas fuera del modelo DA - OA (producción extranjera, avances tecnológicos, bolsa de comercio). El efecto de cada una de estas variables se puede ver en un cuadro resumen. Un ejemplo gráfico de desplazamiento se puede ver aquí.

4. ¿Diga si la demanda de los productos que se mencionan a continuación sufre variaciones estaciónales: a) Ropa, b) Muebles, c) Pan, d) legumbres y frutas, e) Transportes, f) vehículos.

R/: Variación Estacional:

Patrones de cambio en una serie de tiempos en un año. Tales patrones tienden a repetirse cada año. El componente estacional se refiere a un patrón de cambio que se repite a si mismo año tras año. En el caso de las series mensuales, el componente estacional mide la variabilidad de las series de enero, febrero, etc. En las series trimestrales hay cuatro elementos estaciónales, uno para cada trimestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com