ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE AULA

FICHA TECNICA

- NOMBRE DE LOS ALUMNOS

-TITULO DEL LIBRO

El poder del pensamiento flexible

-AUTOR

Walter Riso

-AÑO DE PUBLICACION

2007

-EDITORIAL

Grupo editorial Norma

2) PAGINAS

240p: 22 cm

- AREA DE CONOCIMIENTO

Psicología, humildad intelectual, honestidad intelectual y apertura mental

RESUMEN EJECUTIVO

El autor Walter Riso nos dice que la mente flexible es más que una habilidad y por qué debe formar parte de un estilo de vida, que nos permita adaptarnos a la diversidad de pensamientos existente en la sociedad.

La fuerza del pensamiento flexible radica en que, a pesar de la resistencia y los obstáculos, nos permite inventarnos a nosotros mismos y fluir con los eventos de la vida sin lastimar ni lastimarnos.

El autor nos enseña la diferencia de los 3 tipos de mentes como son mente Rígida, liquida y flexible mostrando desventajas tanto de la rígida como liquida.

CRITERIO DEL CONTENIDO DEL LIBRO LEIDO

A) ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL CONTENIDO.

Una mente rígida que hace sufrir a mucha gente impidiéndoles el progreso, una mente flexible permite tener nuevas e importantes experiencias y fluir en los eventos de la vida. El autor nos enseña la diferencia de los 3 tipos de mentes como son mente Rígida, liquida y flexible mostrando desventajas tanto de la rígida como liquida.

Una persona con una mente rígida entre sus desventajas esta la dificultad en toma de decisiones por que se paralizan con facilidad, otra persona en cambio con mente liquida porta un tipo de pensamiento indefinido no siendo capaz de reconocerse a sí mismo, por el contario una mete flexible es como un cuerpo modificable y posee una dirección renovable.

La mente flexible consta de 3 principios importantes el hacer la excepción a la regla en momentos especiales y que lo ameriten, tomar el camino de en medio y tomar en cuenta el pluralismo. Las aportaciones de relevancia que se encuentran en el trayecto de la obra son el poner en confrontación el análisis de un tipo de mente con otra como es el caso de una mente rígida vs una mente flexible.

El autor exponiendo los casos de en los que el pensamiento hace partícipe su afirmaciones encontramos a la personas egocentrista las cuales según su dogma el mundo gira a su alrededor o como el caso de las arrogantes y soberbias que se creen dueños de la verdad, un remedio infalible en estos casos expuesto en el obra es para el egocentrismo es necesario erradicarlo con el des centralismo siendo la capacidad de entender a otros poniéndose en sus zapatos y darse paso a otro tipo de información en resumen democratizar la mente.

Desde mi punto de vista uno de los capítulos más llamativos es el demonio ¿par que Profundizar y hace referencia en el traspaso de un pensamiento simplista a un pensamiento complejo, dentro de un pensamiento complejo la verdad siempre se aproxima partiendo de diversas perspectivas e integrarlas en un todo dinámico, existiendo una actitud saludable a diferencia de un pensamiento simplista que se cierra en una solo respuesta y verdad.

Un funcionamiento óptimo según el autor se debe al perfeccionamiento de constante de mente humana, pasando de por diferentes estados como por ejemplo de la desorganización a la organización

Zonas básicas de la flexibilidad mental

Pensamientos crítico, Lúdico, Inconformista Complejo Imparcial, equilibrado y Pluralista

Una flexibilidad mental dentro de la estructura psicológica permite una mejor adaptación y capacidad de autocorrección generando más equilibrio y felicidad.

El poder del pensamiento flexible radica en dos puntos clave: mejorar la calidad de vida e incrementar la fuerza adaptativa. Los individuos poseen tres tipos de mentes bien diferenciadas. Primero las personas dueñas de la verdad y cuyas creencias, principios y valores son inalterables cuentan con una mente rígida. Segundo, los individuos sin ideología y que no gustan de profundizar en las ideas. “Es una mente cómoda que se adapta al recipiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com