ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 12

SELECCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS.

La decisión tomada de un producto es fundamental para la estrategia de la organización y tiene implicaciones importantes en toda la función de las operaciones. En la selección, definición y diseño de un producto existe un mundo de opciones, entendiéndose que la selección de un producto es la elección del bien o servicio que se proporcionará a los clientes o consumidores.

EL PRODUCTO Y SU CICLO.

Los productos contienen un ciclo de vida, donde nacen, viven y mueren, esto debido a que las sociedades son cambiantes y los hace a un lado.

El ciclo de vida del producto se encuentra dividido en cuatro fases: introducción, crecimiento, madurez y declive, este ciclo puede ser cuestión de horas, meses, años o décadas, independientemente del ciclo de vida del producto, el administrador de operaciones tiene que diseñar un sistema que ayude a introducir el nuevo producto con éxito.

CICLO DE VIDA Y SU ESTRATEGIA.

De igual manera en la que el administrador debe estar preparado para desarrollar nuevos productos, también debe estarlo para desarrollar estrategias de los productos nuevos y existentes. Las estrategias de productos exitosas requieren determinar la mejor estrategia para cada producto con base en la posición en el ciclo de vida.

Introducción. En esta fase el producto aún se está “afinando” para el mercado y llegan a presentarse gastos inusuales para: investigación, desarrollo del producto, la modificación o mejora del proceso, desarrollo del proveedor

Crecimiento. El producto comienza a estabilizarse y es necesario realizar un pronóstico efectivo de los requerimientos de capacidad, de igual manera será necesario agregar capacidad o mejorar la capacidad existente para ajustarse al incremento en la demanda del producto.

Madurez. En esta fase los competidores ya se establecieron, resultando apropiada la producción innovadora de gran volumen, siendo eficaces o necesarios el control de los costos, la reducción de las alternativas y la disminución en la línea de productos para lograr utilidades y participación en el mercado.

Declive. En este punto la administración debe ser implacable con aquellos productos cuyo ciclo de vida está en la etapa final, en esta etapa los productos que están muriendo suelen presentarse poco atractivos para invertir recurso o talento administrativo, a menos de que estos contribuyan de manera única en la reputación de la empresa o de la línea de sus productos.

GENERACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS.

Debido a que en el ciclo de los productos, estos mueren, deben ser eliminados o reemplazados y a que los ingresos y utilidades de las empresas son debido a los nuevos productos, la selección, la definición y el diseño de producto debe ser de manera continua.

El desarrollo dinámico de nuevos productos requiere que la organización construya internamente estructuras que posean comunicación abierta con los clientes, culturas organizacionales creativas, investigación y desarrollo dinámico, liderazgo fuerte, incentivos formales y capacitación. Solo así puede enfocarse de manera rentable y energética en oportunidades específicas con las siguientes:

Entender al cliente. Problema principal a enfrentar en el desarrollo de un producto.

Cambio económico. Implica el crecimiento de los niveles de afluencia en el largo plazo, pero los ciclos de económicos y el precio cambian a corto plazo.

Cambio sociológico y demográfico. Aparecen en factores como la disminución del tamaño de las familias.

Cambio tecnológico. Hace posible al acceso a todo, desde teléfonos celulares hasta iPods y corazones artificiales.

Cambio político y legal. Trae consigo nuevos acuerdos comerciales, aranceles y requerimientos gubernamentales.

Otro de los cambios está relacionado con prácticas habituales en el mercado, estándares profesionales, proveedores y distribuidores.

IMPORTANCIA DE LOS NUEVOS PRODUCTOS.

No está sobrestimada, a pesar de introducir nuevos productos viables, muchos no tienen éxito. La selección, la definición y el diseño de productos ocurren con frecuencia, quizá cientos de veces por cada producto financieramente exitoso.

DESARROLLO DEL PRODUCTO.

Sistema de desarrollo del producto.

Una estrategia de producto efectiva vincula las decisiones de producto con el flujo de efectivo, la dinámica del mercado, el ciclo de vida del producto y las capacidades de la organización. El proceso de proyección se extiende hasta la función de operaciones, su desarrollo óptimo depende no solo del apoyo de otras áreas de la empresa, sino también de la integración satisfactoria de las 10 decisiones de la Administración de Operaciones.

Despliegue de la función de la calidad.

Está se refiere a determinar que satisfará al cliente, traducir los deseos del cliente en un diseño meta, después esta información se integra en el diseño del producto en evolución.

Una de las herramientas es la casa de la calidad, la cual es una técnica gráfica utilizada para definir la relación entre los deseos del cliente y el producto o servicio. Para construir la casa de la calidad realizamos siete pasos básicos:

 Identificar los deseos del cliente.

 Identificar cómo el producto y/o servicio satisfará los deseos del cliente.

 Relacionar los deseos del cliente con los cómo del producto.

 Identificar las relaciones de los cómo de la empresa.

 Desarrollar clasificaciones de la importancia.

 Evaluar los productos de la competencia.

 Determinar los atributos técnicos deseables, su desempeño, y el desempeño de la competencia frente a estos atributos.

Organización para el desarrollo del producto.

Existen cuatro enfoques para el desarrollo de un producto, los cuales se mencionan a continuación:

• Enfoque tradicional estadounidense para el desarrollo de producto considera una organización con distintos departamentos, un departamento de investigación y desarrollo para realizar los estudios necesarios; un departamento de ingeniería para diseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com