ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productividad en el Perú : medición, determinantes e implicancias. Conclusiones


Enviado por   •  21 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

Productividad en el Peru´ : medicio´ n, determinantes e implicancias

7.4    Conclusiones

En este  estudio se evalúan empíricamente las  predicciones del  modelo teórico  desarrollado por Castellares (2015), usando los datos  de Aduanas del  Perú  y de  la encuesta a productores peruanos. Particularmente, se evalúan cambios   diferenciados en  la  calidad de  los  productos de  las firmas  peruanas ante  una  mayor  competencia de  productos de  prendas de vestir  chinos  en los mercados de exportación. Los resultados indican que las firmas más productivas mejoraron la calidad de sus productos para diferenciarse de  las prendas chinas  de  baja  calidad y bajo costo.  Por  el contrario, las firmas menos productivas, que no fueron  capaces de mejorar su calidad, reaccionaron reduciendo precios  entre los años 2001 y 2007.

Las  firmas  peruanas pueden  competir contra  productos de  bajo  costo diferenciando verticalmente sus productos, cuando el costo de esta diferenciación no es muy alto o si la firma tiene la habilidad de desarrollar una  mejor  calidad13. En el caso de  prendas de  vestir,  el uso  de  mejores insumos, como algodón de alta calidad, y mejores diseños permite a la firma diferenciar sus  productos verticalmente, evitando así bajar sus  precios  y retirar sus productos de los mercados de exportación.

Una  explicación alternativa  a  lo  visto  en  este  estudio es  que  mayores cambios en los precios de los productos de algunas firmas pueden también ser consistentes con la hipótesis de una apreciación del tipo de cambio y la habilidad de firmas  más  productivas (grandes) de aumentar sus  precios para  compensar los  efectos  negativos de  un  tipo  de  cambio  más  bajo (traspaso) en los ingresos. Si bien es cierto que hubo una apreciación del 10% de la moneda peruana, el nuevo  sol, con relación  al dólar  estadounidense durante el período 2001-2007, asumir que  el efecto  traspaso del  tipo  de cambio explica el cambio heterogéneo de precios  durante este período, no debería implicar necesariamente cambios  heterogéneos de los precios  de los insumos por tamaño de firma, como fue mostrado.

La  decisión   de  mejora  de  la  calidad implica  mejoras  en  la  cadena de suministros.  En  ese  sentido,  ante   la  presencia  de  fallas  de  mercado, problemas de  coordinación, o contratos incompletos, hay  la posibilidad

13 Esta  idea es también desarrollada por Hallak y Sivadasan (2011).

Productividad y competencia de las firmas peruanas en los  mercados de exportacio´ n de prendas de vestir

de  desarrollar  un  clúster   de  prendas de  vestir,   lo  que  permite a  las firmas  integrar partes de sus cadenas de suministros para  lograr  mejores insumos. Ya sea la presencia de costos hundidos o el alto costo de contratar diseñadores de moda,  que  permite solo a las firmas  grandes mejorar  su calidad, las  acciones  de  la política  pública  pueden ser  orientadas para subsidiar o coordinar dichos  gastos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com