ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición de la productividad


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

Medición de la productividad

Medición De La Productividad. La diversidad de funciones, medidas, interpretaciones y usos de la información sobre la productividad es tan grande que debemos manejar los aspectos de medición de la productividad en cuatro niveles diferentes: Nacional, Internacional, Sector Industrial y Empresas. Medición De La Productividad A Nivel Internacional Los economistas han trabajado en desarrollar mediciones de la productividad para poder hacer comparaciones internacionales. En 1984 se propusieron cuatro medidas para comparaciones internacionales.

 Comparación del valor de la producción bruta por unidad de mano de obra.

 Comparación del valor de la producción neta por unidad de mano de obra.

 Comparación de la producción física (bruta y neta) por unidad de mano de obra.

 Comparación de la producción y del insumo físico de materiales.

• 6. Medición De La Productividad A Nivel Nacional. Es común que la productividad nacional se mida con frecuencia como una razón de la salida, dividida entre la entrada, por lo tanto. Productividad = P.I.B. /m.o + capital La razón de productividad de factor total es la mejor utilizada, cuando se describe la productividad nacional, debido a que incluye todas las entradas y salidas. La razón de productividad nacional comúnmente se expresa como índices en el tiempo. La razón de un periodo de tiempo se compara con el periodo base para derivar un porcentaje de incremento o decremento en la razón de productividad. Estos índices se calculan para periodos de tiempos anuales o trimestrales. Beneficio De Medir La Productividad En Una Economía Nacional. Existen muchos beneficios cuando se mejora la productividad:  A nivel nacional un incremento en la productividad crea mas ingreso por capita.  La productividad mejorada tiende a mitigar los efectos de la inflación. (Si el crecimiento de la productividad es del 2% y los salarios se incrementan un 8%, entonces el 6% de los incrementos salariales son inflacionarios y únicamente 2% son reales.  Ayuda a mantener la estabilidad en los salarios. (Sin incrementos equiparables en la productividad, los aumentos salariales son estrictamente inflacionarios.  La productividad es un índice de crecimiento, puesto que una nación avanza utilizando menos para producir más. Medición De La Productividad A Nivel Empresa. "Los gerentes de operaciones son los encargados de mejorar la productividad en una empresa". Para mejorar la productividad, no basta con mejorar la productividad en la función de operaciones; algunas de las áreas mas importantes para mejorar la productividad son el área de ventas, finanzas, personal, procesamiento de datos, etc. Por lo tanto la productividad debe considerarse como un asunto de toda la organización. Las diversas disciplinas profesionales involucradas en la gestión de la empresa tienen su propia forma de definir, interpretar y medir la productividad.

• 7. Una de las ventajas de contar con una buena productividad a nivel empresa es que:  Ayuda a incrementar las utilidades.  La productividad permite la competitividad de una empresa. Una empresa es competitiva en relación con otras, cuando puede producir productos de mejor calidad con costos reducidos. Sin embargo en muchos casos, existen problemas para llevar a cabo la medición; ejemplo: Si medimos la productividad en base a:  La calidad. Esta puede variar mientras la cantidad de insumo y salidas permanece constante.  Elementos Externos. Variables de fuera del sistema pueden influir en el, pueden causar un crecimiento o disminución en la productividad, para lo cual el sistema en estudio puede no ser directamente el responsable (energía eléctrica).  Falta de Unidades precisas de Medición. La mejor razón de productividad, es cuando la producción es evaluada a precio estándar en el numerador y se incluyen todas las entradas en el denominador. Medición De La Productividad A Nivel Industrial. Ventajas de la medición de la productividad a nivel industrial.  Presenta indicadores económicos.  Sirve como análisis de la fuerza de trabajo.  Sirve como pronostico de empresas y comercios.

• 8.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com