ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promoción Y Desarrollo De Las Actividades Turísticas


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 9

1.1Concepto del turismo

La Organización Mundial de Turismo - OMT define el turismo como "actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos".

Turismo = Turista + Entorno + Industria turística

Esta actividad puede identificarse como un sector económico claramente diferenciado, los efectos sobre la economía son los más conocidos y los que en mayor grado generan interés y expectativa sobre esta actividad.

La definición tradicional del turismo está basada en el concepto de demanda y se refiere a todas aquellas actividades que realizan las personas que viajan a algún lugar fuera de su entorno habitual por un tiempo menor de un año y con motivos de ocio, diversión, negocios u otros.

El participante principal del turismo es aquella persona que realiza un viaje, distinguiéndose de cualquier otro viajante como visitante. Mientras el viajero es cualquier persona que viaja de un lugar a otro, visitante es aquel que viaja a otro lugar distinto de su entorno habitual por menos de 12 meses consecutivos y que no pretende ejercer actividades remuneradas en el lugar que visita. Existen dos tipos de visitante: el internacional, que es aquel visitante que viaja a un país distinto al de su residencia y él doméstico, que viaja sin salir del país en el que reside.

Los motivos por los que viajan los visitantes, y que son distintos al de ejercer un trabajo reenumerado en el lugar visitado, son los siguientes:

Ocio, diversión y vacaciones

 Visita de amigos o familiares

 Negocios

 Salud

 Religión y peregrinaciones

 Otros

Los medios de transporte que los visitantes utilizan para realizar sus viajes se pueden clasificar como de transporte aéreo, transporte marítimo y de transporte terrestre.

Las actividades que realiza el turista antes, durante y después del viaje se reflejan en el "gasto del turismo". Este concepto implica el consumo de bienes y servicios por las personas, lo que significa a su vez la generación de empleo, inversiones y desarrollo de nuevos productos entre otros. El gasto en turismo se refiere al conjunto de gastos que realizan los visitantes en la reparación de su viaje, durante su viaje y estadía, e incluso a su regreso.

1.2 RECURSO TURÍSTICO:

“Son aquellos bienes que por sus características naturales, culturales o recreativas constituyen un atractivo capaz de motivar desplazamientos turísticos”.

1.3 Desarrollo del turismo

El Perú es un país que cuenta con variados atractivos turísticos, debido a su cultura, regiones geográficas, rica historia y gastronomía.

El Turismo en el Perú se constituye en la tercera industria más grande de la nación, detrás de la pesca y la minería. El turismo se dirige hacia los monumentos arqueológicos, pues cuenta con más de cien mil sitios arqueológicos, el ecoturismo en la amazonia peruana, el turismo cultural en las ciudades coloniales, turismo gastronómico, turismo de aventura y turismo de playa.1 De acuerdo con un estudio del gobierno peruano, el índice de satisfacción de los turistas después de visitar el Perú es 94%. Es la industria de más rápido crecimiento en el Perú, creció anualmente a un ritmo del 25% en los últimos cinco años, siendo la tasa de crecimiento más alto que cualquier otro país en América del Sur. Los países más populares de origen de los turistas son los Estados Unidos, Chile, Argentina, Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil, España, Canadá e Italia.

Los lugares más visitados en el Perú por el turista receptivo son las ciudades de Lima y su centro histórico (como punto de entrada al país) y Cusco que se caracteriza por su arquitectura incaica y colonial. Sus principales atractivos son el Valle Sagrado de los Incas y el sitio arqueológico de Machu Picchu (elegido como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo).

El principal circuito turístico del país es el circuito sur, que engloba ciudades como; Ica, Nazca, Paracas, Arequipa, Chivay, Puno, Cusco, con grandes atractivos arquitectónicos, culturales y naturales. Este circuito actualmente se ha ampliado hasta la selva de la región Madre de Dios, donde el Parque Nacional del Manú es un punto ineludible del turismo ecológico. La segunda ruta en importancia es la del Callejón de Huaylas, en la región Ancash, sede del turismo de aventura (Parque Nacional Huascarán) y principal punto de referencia de la cocina novoandina.

El Perú tiene muchas otras rutas turísticas que ofrecer. Entre éstas están las del valle del río Mantaro, con la ciudad de Huancayo como su eje, la costa central sur (región Ica y provincia de Cañete) y las ciudades norteñas de Trujillo y Chiclayo, Lambayeque desde donde se puede visitar el Museo Tumbas Reales de Sipán. Éstos son puntos de partida hacia las demás regiones del norte del país en el circuito turístico nororiental.

También el caudaloso río Amazonas y la ciudad de Iquitos, en la Amazonía Peruana tienen mucho que ofrecer al turismo. Allí se encuentra buena parte de la diversidad biológica peruana. Cerca a Iquitos es posible visitar dos grandes reservas nacionales: la Reserva Nacional Pacaya-Samiria y la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana. Las áreas naturales protegidas del Perú son de especial interés para realizar turismo ecológico.

El más reciente es el turismo gastronómico de Lima como Capital Gastronómica de América. Además de tantas otras opciones como su infraestructura hotelera que la hacen sede de convenciones regionales e internacionales. Cuando se trata de conocer lugares autóctonos en el Perú, puede visitar el Departamento de Puno y los destinos turísticos de Ajoyani, Ayapata, Coasa, Corani, Crucero, Ituata, Macusani, Ollachea, San Gabán y Usicayos.

II. TIPOS DEL TURISMO

2.1OTROS TIPOS DE TURIMO:

El turismo sostenible es la sombrilla para el desarrollo de otros tipos de turismo no convencionales (a los cuales incluye por las actividades que involucra su ejecución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com