ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad De La Empresa


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

MATERIALES ESTUDIO

Nombre: Antonio Girón Monreal

Nº Equipo: 8

TEMA 2: EL EMPRESARIO Y LA ESTRUCTURA DE PROPIEDAD Y CONTROL

1. Guión del Tema

1.1. Evolución de la teoría del empresario

a) Repasar los distintos enfoques sobre la función del empresario

• Empresario como hombre de negocios: El empresario es un agente que compra los medios para producir y, posteriormente, revender a un precio incierto.

• Empresario como organizador: El empresario es una persona capaz de organizar, planificar y dirigir factores para satisfacer necesidades. Se empieza a reconocer a partir de Say y ampliado por Marshall una distinción entre beneficio empresarial (destinado a remunerar la capacidad de organizar) y dividendo (destinado a remunerar exclusivamente aportaciones de capital).

• Empresario-riesgo: El empresario es la que persona que sume el riesgo derivado de la actividad económica productiva. Anticipa rentas y por ello debe ser remunerado con un beneficio. El riesgo puede ser técnico (si el volumen de producción no es el esperado) o económico (Si los ingresos obtenidos no son suficientes). En función de la mayor aversión o propensión al riesgo el empresario puede ser normal, riesgófobo (sacrifica rentabilidad) o riesgófilo (sacrifica seguridad).

• Empresario innovador: La innovación es el factor de crecimiento y de progreso en la economía capitalista. La innovación, asimismo, origina desequilibrios entre las unidades económicas de producción que les otorgan un poder de mercado temporal. Este poder les reportará beneficios extraordinarios hasta que la imitación de otros competidores restablezca el equilibrio. El empresario debe jugar un papel fundamental en el proceso de cambio tecnológico cuyas fases serían: invención…innovación…imitación. Para Schumpeter no es el riesgo el factor explicativo de las ganancias del empresario sino la innovación y el progreso técnico.

• Empresario tomador de decisiones: Según Simon el empresario se comporta como un decisor sujeto al principio de racionalidad limitada, además, desarrolla un modelo de comportamiento de estímulo (objetivo)-respuesta (decisión). El empresario no tomará las decisiones solo, se apoya en la organización, pero siempre bajo el principio de autoridad jerárquica. Cyert y March apoyan a Simon y opinan que la empresa es un sistema complejo que une los esfuerzos de un grupo humano con sus respectivos intereses individuales en un objetivo común o de la organización. El papel del empresario es el de ser integrador de los diferentes intereses en una función directiva que persiga:

­ La cuasirresolución de los conflictos

­ Evitar la incertidumbre

­ Investigar los problemas

­ Lograr que la organización aprenda

• Empresario tecnócrata: El poder económico ha ido pasando de las personas y de la propiedad a las organizaciones, Las decisiones en la gran empresa necesitan información de diferentes individuos (especialistas). Para coordinador toda la información se hace necesario un grupo o comité: la tecnoestructura. En la sociedad actual son los directivos los que poseen el poder ejecutivo y decisorio a través de diferentes pactos con los propietarios y los trabajadores.

1.2. Enfoques principales sobre el empresario en la economía actual: Propietario emprendedor o directivo profesional

• Empresario emprendedor: es aquel empresario que logra fabricar productos novedosos, descubrir nuevos usos a los existentes, diseñar nuevos procesos o nuevas formas de gestión, etc.

• Directivo profesional: es aquella persona que tiene autoridad tanto para fijar objetivos y tomar las decisiones oportunas para que éstos se logren como para dirigir y coordinar el trabajo de otras personas.

1.3. El análisis de la función directiva

La función directiva en la actualidad se caracterizaría por la capacidad de innovación, de liderazgo y de actitud estratégica del empresario:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com