ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Planta Y Equipo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 6

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

Las propiedades, planta y equipo son los activos tangibles que:

(a) posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y

(b) se esperan usar durante más de un periodo.

OBJETIVO

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo son la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por depreciación y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.

ALCANCE

Aplica para todo tipo de PPE ecepto:

• Activos biologicos

• Derechos y reservas minerales

• Las PPE clasificadas como mantenidas para la venta de acuerdo con la NIIF 5 (activos no corrientes mantenidos para la venta)

Aplica para las PPE utilizados para el desarrollo y mantenimiento de activos biologicos y mineria

Si bien la NIC 16 no aplica a los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola (ver la NIC 41) o a los derechos minerales y a las reservas minerales tales como petróleo, gas natural y activos similares no-renovables, aplica a la propiedad, planta y equipo que se usa para desarrollar o mantener tales activos.

DEFINICIONES APLICADAS A LA PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

 Costo

 Depreciación

 Monto depreciable

 Perdidas por deterioro

 Valor en libros

 Valor especifico para la entidad

 Valor recuperable

 Valor razonable

 Valor residual o valor de Salvamento

 Vida Útil

Costo: valor pagado o reconocido o valor razonable para comprar o construir un activo, entendiéndose que este comprende el precio de adquisición, incluido los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, así como cualquier costo directamente relacionado con la puesta en servicio del activo para el uso al cual está destinado. Ha dicho importe, habrá que deducirle cualquier eventual descuento o rebaja del precio obtenido por la empresa.

Depreciación: es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil. Importe depreciable es el costo de un activo, o el importe que lo haya sustituido, menos su valor residual. Se depreciará de forma separada cada parte de un elemento de propiedades, planta y equipo que tenga un costo significativo con relación al costo total del elemento. El cargo por depreciación de cada periodo se reconocerá en el resultado del periodo, salvo que se haya incluido en el importe en libros de otro activo. El método de depreciación utilizado reflejará el patrón con arreglo al cual se espera que sean consumidos, por parte de la entidad, los beneficios económicos futuros del activo.

Monto depreciable: es el costo histórico del activo o la cantidad que lo sustituya en los estados financieros, una vez se ha deducido el valor residual

Valor en libros: es el importe por el que tal elemento aparece en el balance, una vez deducidas la depreciación acumulada y las pérdidas de valor por deterioro acumuladas que eventualmente le correspondan.

Valor razonable: es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesados y debidamente informados, que realizan una transacción libre.

Valor residual o valor de salvamento: es el importe neto que la empresa espera obtener de un activo al final de su vida útil, después de haber deducido los eventuales costos derivados de la desapropiación.

Vida útil: es el periodo durante el cual se espera utilizar el activo depreciable por parte de la empresa; o bien el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la empresa.

CLASIFICACION DE LA PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

Los cambios en cuanto a propiedad planta y equipo suponen un cambio de mentalidad, estamos acostumbrados a incluir en lo que comúnmente llamábamos activos fijos, aquellos elementos que se pueden tocar y que van a durar más de un ano , independientemente de su destino, uso o función dentro de la empresa.

Las NIC 16 modifica esta visión y clasifica la propiedad planta y equipo atendiendo no ya a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com