Propuesta de emprendimiento, departamento de marketing.
gustavo1985Trabajo17 de Julio de 2016
2.599 Palabras (11 Páginas)382 Visitas
Proyecto final:
Light pero rico
Gustavo Zamora medina
Fundamento de marketing
Instituto profesional IACC
12/06/2016
Propuesta de emprendimiento, departamento de marketing.
“Chocolates Zamora sociedad Ltda.” Es una fábrica dedicada a la producción de alimentos en base a cacao y sus derivados, como coberturas de chocolate para bañado de bombonería fina y otros productos, también posee una línea de chocolates de consumo masivo en distintos formatos, tanto individuales como para compartir.
Durante todos los años de funcionamiento, la fábrica siempre ha mantenido la línea de producción inalterable, siguiendo la tradición y el sabor que la caracteriza, pero en los tiempos actuales es imperativo actualizar la línea de productos estudiando el mercado, además de acatar las nuevas políticas de salud y alimentación del estado chileno, por lo tanto la necesidad de innovar y estar a la par de la competencia es que se ha decidido lanzar al mercado una línea de chocolates light de nombre “light pero rico” con la que se pretende abarcar ciertos segmentos del mercado que hoy por hoy son mas pujantes.
Las instalaciones de producción de la fábrica cuentan con todos los estándares exigidos por las instituciones de gobierno y otras certificaciones como HACCP. (ANALISIS DE PELIGRO Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL) certificación internacional. Por lo tanto la capacidad para implementar dicho producto está a nuestra disposición.
¿Cuál es la misión de la empresa?
- Misión.
- Para chocolates Zamora Ltda. Satisfacer el deseo y la exigencia de nuestros clientes es lo más importante, pero sin despreocupar y a la vez mantener el enfoque EOC, (empresa orientada al cliente) que nos ha caracterizado por tantos años con la calidad suficiente y a precio moderado. Es por eso que cada día trabajamos por entregar nuestro mejor esfuerzo a través de nuestro producto, para entregar satisfacción, calidad y un poco de la alegría que brinda el sabor del chocolate tanto a grandes y pequeños.
- Criterios de segmentación
Según estudios realizados, llevar una alimentación equilibrada y saludable es una tendencia que gana cada vez más adeptos entre los consumidores del mundo entero, además debemos considerar que las nuevas tecnologías han fomentado el sedentarismo e incluso han llevado a chile a estar en el puesto número 6 de sobrepeso y obesidad a nivel mundial.
El mercado responde a esta situación con ofertas cada vez más amplias de productos light o de bajas calorías, teniendo claro que la condición para etiquetar los productos como light es haber reducido como mínimo en un 30% uno de sus componentes (azúcar, grasas, etc.). Y es precisamente ésta la razón por la que muchas personas pueden concluir que los alimentos light facilitan la pérdida de peso, pero este no es precisamente el resultado final, lo que hace un producto light es aportar menos calorías en la ingesta diaria, y solo con esto es poco probable poder disminuir el peso de forma rápida y eficaz.
En el caso particular de Chile, un 87% de los hogares ha comprado al menos 1 producto light en el último trimestre.
Entre los chilenos, un 65% de quienes consumen este tipo de productos, afirma que lo hace porque considera que son más saludables.
Asimismo si consideramos una canasta comparable de productos “regular” y “light”* el 10% del gasto es destinado a este último segmento.
- ¿Quiénes son los consumidores del segmento light?
El segmento Light se destaca principalmente en hogares del GSE (grupo socio económico) ABC1 y C2, de 1 a 3 componentes y con dueña de casa mayor a 45 años.
En promedio los GSE altos desembolsan 22% más por ocasión de compra en comparación con un hogar promedio, a diferencia de los GSE bajos que le destinan 15% menos versus el hogar promedio.
Los GSE altos compran entre 8 a 6 veces por trimestre algún producto light a diferencia de los bajos que sólo compran 4 veces en el trimestre.
En los hogares de GSE DE que no consumen productos light, más de la mitad (52%) afirma que no lo hace porque no lo necesita, mientras que un 32% indica que no le gusta este tipo de productos. El factor precio aparece en último lugar, tan sólo un 15% de los hogares de este GSE declara no comprarlos por ser caros.
- Ingresos monetarios de los distintos grupos socio económicos en chile
El poder adquisitivo en chile está distribuido de tal manera que existen 5 niveles de grupos socio económicos, principalmente segmentados por el ingreso promedio mensual familiar.
A continuación se describen dichos grupos con la intención de segmentar y crear un perfil de mercado acorde a nuestra nueva propuesta.
[pic 1]
Como podemos apreciar en la gráfica, la brecha entre los ingresos mensuales entre cada grupo es abrumante.
- A continuación la diferencia en porcentajes entre grupos:
- los tres primeros porcentajes ABC1.C2 Y C3 presentan una diferencia de:
- ABC1 54,14% de diferencia con C2 entre ingresos mensuales.
- C2 con C3 estos grupos presentan un 38% de diferencia entre sus ingresos mensuales
- C3 contra ABC1, entre estos hay una diferencia del 66.1% a favor del grupo ABC1.
Diferencia entre los dos últimos grupos, grupo D y grupo E con el primer grupo ABC1.
- Entre los grupos D y E hay una diferencia de ingresos mensuales promedio del 56 % a favor del grupo D.
- Por lo tanto el grupo E mantiene una distancia con el grupo ABC1 de un 86% a favor del grupo ABC1.
- Gastos en canasta familiar
Ránking de países de América Latina | ||
Países | Porcentaje del salario | Posición global |
Panamá | 16,54% | 50 |
Uruguay | 17,87% | 55 |
Venezuela | 18,05% | 57 |
Chile | 18,94% | 59 |
Argentina | 19,21% | 60 |
México | 19,32% | 61 |
Cuba | 20,83% | 63 |
Brasil | 24,90% | 76 |
Colombia | 28,8% | 81 |
Perú | 31,68% | 86 |
Ecuador | 34,70% | 89 |
República Dominicana | 34,84% | 90 |
Si consideramos que el porcentaje para la canasta básica en los sectores más vulnerables de chile es de un 18.94% ($47.350) del sueldo mínimo $ 250.000 pesos mensuales.
Entonces nuestro objetivo será el segmento de los 3 primeros con una línea de productos que varíe desde la propuesta de chocolate light- Gold con un alto porcentaje de cacao (desde el 35% al 65% por barra de chocolate dependiendo del formato en cuanto a gramaje)
Light-Premium con 45% de cacao en diferentes formatos en barra individuales.
Light-especial con 28% de cacao en diferentes formatos.
Siendo chocolates Zamora Ltda. Una fábrica de carácter EOC (empresa orientada al cliente), sentimos el deber de no excluir al público menos pudiente, dentro de esta línea de chocolates” light pero rico”, también habrán chocolates de carácter más suave y con menos porcentaje de cacao, pero de la misma manera light y en formato de caramelos individuales de 2 gramos con el fin de seguir con el público sin duda más fiel.
- Mix de marketing
A continuación detallaremos la estrategia con la cual abordaremos y daremos a conocer nuestra nueva línea de chocolates light, “light pero rico”.
- Nuevo chocolate Light pero rico
- producto
- Clasificación de producto: nuestro producto es, un producto de carácter tangible, el cual no necesita acompañarse de servicios adicionales post venta. Cuenta con un beneficio central que es aportar menos calorías por gramo consumido en la categoría de alimentos que podrían afectar la salud en consumo excesivo (en el caso del chocolate normal), es además un producto de conveniencia por la forma en la que se adquiere sin mayor esfuerzo por parte del consumidor.
- Componentes y atributos del producto: chocolate light pero rico cuenta con atributos propios de una marca de chocolates ya consagrada como lo es “chocolates Zamora Ltda.” Contando este producto con la calidad a nivel de las mejores y más reconocidas marcas del mercado siendo un producto confiable pensado para todos nuestros clientes, incluso aquellos que no pueden consumir este tipo de alimentos, siendo este fabricado con las mejores materias primas y libre de elementos transgénicos o nocivos que puedan interferir entre la compañía y la confianza del consumidor.
- Función diferenciadora: nuestro producto también está pensado para aquellas personas diabéticas que no pueden bajo estricto rigor consumir chocolate, por lo tanto en la línea de “light pero rico” habrá una sub-categoría correspondiente a chocolates sin azúcar, endulzado con maltitol: un endulzante natural derivado de la maltosa que se encuentra normalmente en el maíz y trigo. El maltitol tiene un poder edulcorante del 75-90% de la sucrosa y es tolerado por los diabeticos.
- Diseño de producto: para hacerlo llamativo y generar impacto visual usaremos colores dorados brillantes y café cremoso en el envoltorio de las barras individuales y los mismos colores más información o reseñas acerca de la calidad y la cualidad del chocolate de incluso ser apropiado para diabéticos, esta información estará presente tanto en barras como en cajas dispensadoras. ( siendo estos colores y dorados brillante y café cremoso, colores propios de la marca)
- Extensión de línea: es recomendable para este producto y para la compañía presentar el nuevo producto como una extensión de línea de los otros tipos de chocolates y no como un producto individual dentro de la empresa, para de esta manera incurrir en menores gastos.
- Variable precio
- Alcance y amplitud del producto: mediante esta estrategia de incorporar una línea nueva de productos dedicados al segmento light haremos más amplia la mescla de productos.
- Estrategia de productos múltiples: para la compañía es beneficioso entrar en esta categoría debido a que siempre apunto a la “estrategia de un solo producto”, por lo tanto ahora podemos ampliar nuestro mercado y público objetivo, obteniendo más participación en el mercado y generando más ganancias.
- Precio por nuevo producto:
- luego de estudiar el “valor para el cliente”, en cuanto a la sensibilidad y discriminación de precios. Efecto precio-Calidad, factores internos y externos. Lo indicado seria comenzar con un valor similar o quizás un poco inferior al de otra marca más reconocida y ofertando el mismo formato, estudiar el ciclo de vida del producto en el tramo de introducción y crecimiento para luego de un tiempo modificar el precio hacia un valor justo. Como ejemplo de precio mercado actual, está el producto de nombre “chocolate valor” en formato de barra de 100 g. con un 70% de cacao y sin azúcar añadida por un precio de $ 2.199.
- plaza:
Siendo una empresa establecida de consumo masivo y con varios años de trayectoria y trabajo constante con canales de distribución en los cuales todas las partes trabajan de manera unida logrando gran eficacia en el trabajo en equipo y por sobretodo entregando un buen servicio al consumidor.
- canal de distribución: como canal de distribución seguiremos en la línea de productor, mayorista, minorista que es la línea con la que actualmente trabaja la compañía. siendo esta la opción más cómoda y así continuar satisfaciendo las necesidades del consumidor, de lugares cercanos (ya conocidos por ellos), de entrega inmediata etc. Considerando que es un producto duradero y no perecible de manera inmediata como lo sería un producto con crema como una torta, la cual podría verse afectada por cambios de temperatura y ya no fuese apta para el consumo, nuestro producto no sufre de ese tipo de problema pese a ser un alimento con contenido lácteo, por lo tanto este canal de distribución nos beneficia completamente.
- Principales alternativas de promoción: como principal alternativa de distribución emplearemos la “distribución intensiva” la que implicara tener nuestros productos en tantos canales como sea posible, a su vez nuestros productos deben estar disponibles dónde y cuándo los consumidores lo quieran. Esta alternativa se implementara bajo el criterio de control se refiere a cuánto control podrá la compañía tener sobre su canal y los esfuerzos de marketing que los intermediarios vayan a realizar.
- Estrategia para dar a conocer la nueva línea de producto:
- Para dar a conocer nuestra nueva línea de chocolates, light pero rico, y a la vez impulsarlo a través del canal de distribución implementaremos las estrategias de push and pull o parte de ellas.
- Estrategia push. Dirigida principalmente al intermediario, se usa para estimular la demanda.
- Mayor margen como incentivo: ofreceremos a los distribuidores intermediarios un porcentaje extra por las ventas que excedan el promedio requerido inicialmente al momento del contrato o acuerdo de distribución, con el fin de motivar al intermediario a ofrecer y ven der nuestro producto, así como ofrecer descuentos por volúmenes de compras y a su vez exigir publicidad en los puntos de ventas.
- Estrategia pull. Dirigida al consumidor final. Se busca posicionar la marca y la intención es motivar a las personas a solicitar el producto en los intermediarios.
- Con el fin de permanecer en la memoria visual del consumidor, difundiremos la marca a través de:
- Uso de publicidad masiva (posicionando la marca).
-Promociones que beneficien al consumidor como pecios 2x1
...