ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

”Propuesta de un Modelo de Programación Lineal en la Empresa PIRANI S.A.C”


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 11

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 2]

”Propuesta de un Modelo de Programación Lineal en la Empresa PIRANI S.A.C”

Autores:

  • Cárdenas Alvarado, Jhajayra.
  • Cárdenas Alvarado, Kevin.
  • Escalante Correa, Luis Fernando Augusto.
  • Soto Mauricio, Karina.
  • Suarez Albinco, Harold.
  • Ventura Rodriguez, Josselin.

Ciclo:

  • V

Asesor:

  • Dr. Benítes Aliaga, Alex.

Trujillo – Perú

2015

INTRODUCCIÓN

Este informe es elaborado con la finalidad de poner en práctica todos los temas estudiados en el curso de Investigacion de Operaciones, para ello utilizaremos a la empresa PIRANI S. A. C. como objeto de estudio. Para lograr nuestro objetivo general, primero elaboraremos un modelo de programación lineal de la empresa, como es que se encuentra actualmente y basados en ellos, poder dar inicio a la construcción de nuestro modelo.

Como ya se estudió, se sabe que muchas empresas no siempre trabajan con un modelo de optimización y muchas veces tampoco cuentan con una buena organización, sin embargo, logran ser rentables y generar utilidad; pero si se aplicará un modelo lineal podrían mejorar aún más su posicionamiento en el mercado y por ende sus ganancias. Por ello, nuestro grupo se propuso elaborar una propuesta para la empresa PIRANI S. A. C., a continuación nuestros objetivos el informe:

Objetivo General:

  • Elaborar un modelo lineal para la empresa Pirani S. A. C.

Objetivos Específicos:

  • Elaborar el modelo lineal de la empresa Pirani S. A. C.

  • Aplicar las diferentes herramientas de analisis estudiadas en clases en la construcción de nuestro plan estratégico para la empresa Pirani S.A.C.

Conforme avancemos en el proceso de la elaboración de nuestro plan, iremos describiendo nuestro informe.

Los autores.

CAPITULO I: MARCO TEORICO


  1. Definición de Investigación de Operaciones:
  • Según Jorge Álvarez, Investigación de Operaciones es un procedimiento o un enfoque para resolver problemas relacionados con la toma de decisiones en diferentes campos de aplicación, tales como: Ingeniería, Economía, Política, etc.
  • Según Juan Prawda, es la aplicación por grupos interdisciplinados de Método Científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o de sistemas en relación al hombre – máquina, con el fin de producir soluciones para dichas organizaciones.
  • Según la Sociedad Americana de Investigación de Operaciones (ORSA), Investigación de Operaciones está relacionada con el mejor diseño y operación del sistema (hombre – máquina), usualmente bajo ciertas condiciones y requiriendo la asignación de recursos escasos.
  • Según Kamblesh Mathur, es el uso de la Matemática y Computadoras para ayudar a tomar decisiones racionales frente a problemas de administración.
  1.  Importancia de la Investigación de Operaciones:

La Investigación de Operaciones es una aplicación del método científico a problemas dentro de una organización, que permitan a la misma, tomar las decisiones correctas o acertadas para tener las soluciones que más le convengan o favorezcan, es por ello que es inevitable tener que preguntarnos: ¿Por qué es importante poseer dentro de una organización cualquiera, un sector dedicado a la Investigación de operaciones?

Pues bien, gracias a la investigación de operaciones se ha tenido un progreso mayúsculo en la administración de las organizaciones, hoy por hoy es indispensable que una organización que pretende posicionarse en el mercado cuente con un buen grupo de investigación de operaciones, ya que mediante él, dicha organización, logrará tomar las decisiones más acertadas que le permitan optimizar sus utilidades y de esta manera ubicarse mejor dentro de su mercado de acción.

Es evidente entonces, que toda organización requiere de un aspecto tan importante como lo es la toma de decisiones, de esta manera desde hace mucho tiempo se comenzó a intentar aplicar diversos métodos que de una u otra forma permitieran a las organizaciones tomar la decisión más acertada, o la que más conviniera a sus intereses, debido a esto surge la Investigación de Operaciones; la cual dio comienzo cuando se intentó aplicar el método científico a la administración, además es sabido que esta disciplina surge en los servicios militares, a inicios de la segunda guerra mundial, cuando comenzaron a buscar métodos que permitieran tener una forma efectiva de asignar sus recursos.

En la actualidad, las empresas deben de enfrentar problemas de todo tipo, las cuales en algunos casos pueden poner en riesgo, no sólo la estabilidad, sino también su permanencia en el mercado, por  lo  que  deben  de  resolverlos  en  forma  rápida  y  expedita.  Estos  problemas  pueden  ser complejos,  debido  al  número  de  variables  y  parámetros  que  se  conozcan  y  por  el  nivel  de certidumbre de información que se maneja. Para resolverlos, el ser humano crea modelos y aplica uno de los tres procesos de solución que existen: procesos algorítmicos, procesos heurísticos o la simulación.

Estos  procesos  son  utilizados  por  los  ingenieros,  que  son  reconocidos  como  solucionadores  de problemas,   para   lo   cual   manejan   diferentes   herramientas,   dentro   de   las   cuales   está   la investigación  de operaciones.  

  1.  Proceso para la Toma de Decisiones:

Las decisiones tienen un rol importante en lo que una organización tiene que hacer o es capaz de hacer, es decir, hacen elecciones y esto es un proceso no una simple elección entre alternativas. Este proceso es tan importante en decisiones personales como en decisiones corporativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (712 Kb)   docx (253.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com