ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de una empresa de asesoría en seguridad y salud en el trabajo para el sector agropecuario


Enviado por   •  15 de Junio de 2023  •  Tareas  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 9

Propuesta De Una Empresa De Asesoría En Seguridad Y Salud En El Trabajo Para El Sector Agropecuario En El Departamento de Risaralda.

Erika Y Guapacha-Acevedo1 y Luz A Monsalve-López2

Facultad De Ciencias Empresariales

Programa Administración En Seguridad Y Salud En El Trabajo

Yeimy Edith Trujillo

Administradora de Empresas

Corporación Universitaria Minuto De Dios

Facultad De Ciencias Empresariales

Febrero de 2023

Este proyecto se sustenta como un adelanto de lo investigativo y académico que no solo amplía el conocimiento, sino que a su vez establece un aporte al sector económico desde la seguridad y salud en el trabajo; poniendo en marcha el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en los diversos sectores económicos buscando prevenir las lesiones y las enfermedades causadas por las condiciones laborales, por medio de un proceso lógico y por etapas, en miras de mejorar el ambiente en el trabajo además de la salud de los trabajadores, promoviendo el bienestar físico, mental y social de los mismos; con el fin de profundizar en la indagación desde la perspectiva cultural, etnográfica y socioeconómica según los diferentes sectores económicos.

A partir de lo anterior surge de la idea de contribuir al mejoramiento de las organizaciones al observar el aumento en los casos de accidentalidad derivadas de sus actividades diarias, el disconfort de los trabajadores por el incumplimiento de la normatividad vigente siendo ellos los más afectados, viéndose reflejado en los índices de productividad y ausentismo laboral en las organizaciones.

En ASESORES SST PARA TI basamos nuestro trabajo en brindar especial interés en el sector agropecuario teniendo en cuenta que este emplea a más de un tercio de la fuerza de trabajo mundial, es la segunda fuente de empleo más importante del mundo después del sector de los servicios, en la cual se emplean distintos tipos de maquinaria, animales, plantas y productos, con los que se trabaja tanto en entornos interiores como exteriores, teniendo importantes repercusiones en los niveles de apreciación del riesgo y en las actitudes para prevenir accidentes y enfermedades en el sector. Es de hecho uno de los sectores más peligrosos y cada año muchos trabajadores agrícolas sufren accidentes y tienen problemas de salud relacionados con el trabajo, la tarea de mejorar la SST en la agricultura presenta vacíos como lo son: la falta de protección por la legislación laboral nacional, y de echo en  algunos países excluyen explícitamente al sector agrícola de su legislación laboral y/o de la legislación relativa a la SST, además  los sistemas nacionales para mejorar la SST en la agricultura tampoco son adecuados  y con frecuencia hay una falta de asesoramiento competente en materia de SST.

Justificación

Consejo Colombiano de Seguridad, (2021).

El país venia con una tendencia a disminuir sus cifras de siniestralidad antes de la pandemia; sin embargo, durante el 2021 Las cifras de accidentalidad se incrementaron con la reactivación económica lo que nos lleva a la necesidad de redoblar los esfuerzos para fortalecer las condiciones de salud y cuidados de los trabajadores. En 2021 el número de accidentes de trabajo creció en 14% con respecto al 2020 y el número de evento fatales alcanzó cifras no registradas desde el 2016; siendo el sector agropecuario una de las actividades económicas con la mayor tasa de accidentalidad, con el 2,76 evento por cada 100 trabajadores.

Las características principales del sector agropecuario son: el trabajo al aire libre, la mecanización de los trabajos, la alta subcontratación, la rotación del personal; actividades que implican una mezcla de factores de riesgo para la salud y seguridad de quienes las realizan, considerándose un sector vulnerable y necesitado de inversión que fortalezca la protección de cada trabajador por medio de la implementación o actualización de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual permita identificar las necesidades de capacitación del personal y la inversión; cada año muchos trabajadores agrícolas sufren accidentes y tienen problemas de salud relacionados con sus actividades.

Por lo cual nuestro proyecto se basa en la idea de crear un consultorio de asesorías destinado no solo a los empleadores sino también a los empleados del sector agrícola con el fin de brindar una orientación a ellos, y diseñar sistemas de gestión acordes a las profesiones de este sector, con el fin de cuidar, proteger y hacer de esta actividad económica una actividad segura; Se plantea desde la idea no solo de tener un punto físico, sino también diseñar por medio de las TIC una aplicación con la cual puedan acceder a la información que requieran, y de esta manera contribuir a la disminución del índice de accidentalidad para esta población tan vulnerable; como también generar para nosotros una fuente de ingresos basada en los conocimientos adquiridos en el estudio de nuestra profesión.

Objetivo General

Diseñar en el entorno económico actual estrategias para que las organizaciones del sector agropecuario encuentren formas de destacar, mejorar sus procesos, aumentar sus ganancias, y a su vez mantener los costos bajos disminuyendo los índices de accidentalidad y/o enfermedad en el sector, favoreciendo no solo a los empleadores sino también a los empleados de dichas organizaciones.

Objetivos Específicos

Crear un plus de servicios que brinde beneficios a los diferentes sectores económicos principalmente en el sector agropecuario, generando credibilidad y confiabilidad en nuestro trabajo.

Establecer una transferencia de conocimiento experto y habilidades entre nosotros y nuestros clientes, creando una relación de colaboración entre empleados y empleadores del sector agropecuario.

Lograr posicionarnos en el menor tiempo posible como una empresa líder en el sector agropecuario, brindando servicios de alta calidad en cuestión de seguridad y salud en el trabajo.

Marco Teórico

Ospina Marín, A., Gallego Ramírez, L., & Aránzazu Arango, M. E. (2019). Análisis a la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para el sector agrícola en algunos departamentos de Colombia en el año 2018.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (172 Kb)   docx (723.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com