ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectiva estrategica


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 2

PROSPECTIVA ESTRATEGICA

La prospectiva se nutre de historia y mientras que los hombres cambian de una época a otra, los problemas casi siempre son los mismos. Además, para entender sus objetivos, alcance y método, es útil acercarse a las grandes ideas que la originaron; En el 90 detroit en el centro tradicional de las industrias de troy vamos a compararlo con Silicon Valley en el 2014, en el noventa las tres empresas más grandes de detroit tenía una capitalización de 36.000 millones de dólares ingresos de 250 billones y en trabajadores tenían 1´200.000 empleados. Entre las tres más grandes de Silicon Valley capitalizaban 1.093 ingresos iguales 250 billones prácticamente pero solamente 137 mil empleados, diez veces menos; En el 98 collage tenían 170.000 empleados y vendía 85% de las fotos de papel en todo el mundo, pero ya luego de ciertos años su modelo de negocio se fue a la quiebra desapareciendo: sin embargo las cámaras digitales fueron inventadas con una tecnología excepcional siendo inferiores al principio pero luego muy superiores con el pasar de los años; Presumiéndose que en 10 años lo sucedido con kodak le pasara a muchas industrias, comenzando a lo que le llaman transformación digital la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. También supone un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen constantemente el statu quo, experimenten y se sientan cómodas con el fracaso.

La Prospectiva está de moda. Ya que está en la Era de la información, estamos en la época más incierta, volátil y compleja de todos los tiempos; La Prospectiva es una solución a esa imperiosa necesidad de comprender nuestra realidad, es una disciplina que permite anticipar y pronosticar el futuro mediante el Análisis Prospectivo, y así tratar de influir en él en base a nuestros intereses. Esta la podemos emplear en cualquier sector e industria, aunque suele aplicarse especialmente en aquellos ámbitos con un mayor impacto o más expuestos a volatilidad, como son la Política, la Economía, la Geopolítica, la Tecnología o la Seguridad y la Defensa. Todos esos ámbitos, son precisamente los que más definen el mundo en el que vivimos.

Anticipar el futuro es una ventaja competitiva enorme, ya que nos permite evitar riesgos y aprovechar al máximo las oportunidades. A su vez, una vez disponemos de una visión aproximada del futuro, podemos llevar a cabo acciones u omisiones que influyan en el transcurso de los hechos y en la definición de los escenarios más favorables. Y es ahí donde nos damos cuenta lo importante de conocer la Prospectiva y dominar el Análisis Prospectivo para saber qué hacer en el presente para llegar al futuro más adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (28.2 Kb)   docx (286 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com