ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROSPECTIVA ESTRATEGICA.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

PROSPECTIVA ESTRATEGICA

MARCO TEORICO

Historia, representantes, hechos, teorías, corrientes o escuelas, métodos, Método Delphi

DESARROLLO

Prospectiva: La prospectiva, se define como el reconocimiento de un futuro probable, a partir de estudios sistemáticos que ayudan a determinar posibles escenarios futuros, para el diseño y construcción de alternativas, estrategias y acciones a fin de tener futuro en condiciones deseables en diferentes campos.

Estrategia: es un plan de acción, que se enfoca en los objetivos que se desean alcanzar, utilizando los medios y recursos que se tienen al alcance, previendo los efectos que ésta puede generar.

Prospectiva Estratégica: es el estudio sistemático del futuro, identificando en las condiciones presentes las potencialidades para el desarrollo de herramienta para promover la competitividad y desarrollo integral de diferentes sectores de la economía, articulando la gestión empresarial con las dinámicas globales.

Para determinar los futuros probables, la prospectiva se apoya de tres medios:

- Los expertos

- Los actores

- Las leyes de la probabilidad.

HISTORIA

La preocupación por conocer el futuro, ha existido en el mundo a lo largo de la historia, pasando por etapas apocalípticas, proféticas, y teológicas, desde la antigua Grecia se consultaba a los oráculos para conocer las predicciones del futuro, posteriormente la aparición del I Ching, los oráculos Delfos, las profecías de los Mayas, Nostradamus, las utopías de Platón, Tomas Moro y la Nueva Atlantida de Francis Bacon. Hacia los años 1700 a 1940, dominó la ficción profética, llamada ciencia ficción, marcada por autores como Julio Verne, Edward Bellamy, George Orwell, Aldous Huxley, Arthur Clark, Isaac Asimov, Ray Bradbury, Anthony Burguesas y Alvin Toffler. Las primeras visiones científicas de Charles Richet, H.G. Wells, William F. Ogburn. Desde 1940 en adelante, surgen los enfoques sistemáticos y participativos para la exploración e investigación, diseño y construcción del futuro, lo que hoy día se conoce como prospectiva; las investigaciones sobre construcción del futuro, se convierten en disciplina científica. De 1940 a 2010, autores como H Arnold, Gastor Berger, Russell Achoff abdre Clement Decoufle, Pierre Massé, Herman Kanh, el denominado Club de Roma, desarrollaron diferentes enfoques que fueron determinantes en el surgimiento de estudios sistemáticos y científicos enfocados a la evolución económica, social y tecnológico.

TEORÍAS

Prospectiva Predictiva; desarrollada dentro de los parámetros de la cientificidad, que asume que es posible comprender que los mecanismos que provocan la ocurrencia de ciertos hechos y evitar otros, abriendo así la posibilidad de conocer el futuro. Como consecuencia del optimismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com