ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prospectiva estratégica


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

La prospectiva estratégica.

   A lo largo de la historia se ha  creado el ideal de que la prospectiva, la estrategia y la planificación son términos disociables que no concuerdan en muchas cosas sin embargo, al momento de hablar de prospectiva estratégica es necesario hablar sobre los tres términos debido a que resultan inherentes al momento de  la construcción de la propia prospectiva.

     Aunque existen diferentes tipos de prospectiva se habla principalmente del poder aclarar las acciones que probablemente ocurrirán  mediante el agrupamiento de determinadas estrategias que permitan dirigir y controlar el desarrollo de las decisiones optimas  que contribuyen al cumplimiento de los  objetivos o metas propuestos con anterioridad.

    Para Henry Mintzberg economista, profesor universitario y sociólogo canadiense:

“Una planificación puede tomar en consideración los escenarios tanto futuribles como los deseados  sin necesidad de realizar un proceso formal incluso cuando elabore planes con intenciones específicas y contundentes”

     Es en ese momento en donde nosotros como individuos podemos irnos hacia los extremos al momento de tomar decisiones debido a que aunque es necesario prepararse para los futuros cambios que puedan existir es también necesario recibir y escuchar diferentes puntos de vista especialmente si son de expertos en el tema.  

     La facultad de análisis y respuesta a los cambios, permite desarrollar métodos más cortos permitiendo que los tiempos dispuestos a esos estudios sean minimizados, la capacidad de crear hipótesis sobre los cambios futurista permite técnicamente desarrollar una capacidad a la creación de decisiones estratégicas; permitiendo un mayor acoplamiento a los cambios más probables aunque  los cambios globales y las nuevas tecnologías permiten conocer mayor  exactitud la proyecciones a largo o corto plazo que se estudien por ejemplo:

"Las etapas del método de escenarios son:

  1. Delimitación del sistema y búsqueda de las variables claves (externas, internas, motrices, dependientes, etc.)
  2. Análisis estructural: determinación y estudio de las interacciones entre variables: relaciones directas e indirectas, ocultas, potenciales, que configuran el sistema en estudio.
  3. Análisis retrospectivo: se estudia la evolución pasada del sistema, se identifican los mecanismos, actores y tendencias de mayor peso que han determinado la evolución hasta hoy.
  4. Análisis de estrategias de actores: análisis matricial que estudia los retos, objetivos, fuerzas, posiciones, jerarquías, convergencias y divergencias, alianzas y conflictos de los actores implicados en el sistema. Se plantean recomendaciones estratégicas.
  5. Elaboración del conjunto de hipótesis probabilidades sobre las variables claves del futuro, resultado de los posibles conflictos entre actores y posibles rupturas de tendencias. Se utiliza la "consulta a expertos" para las probabilidades de cada hipótesis.
  6. Elaboración de los escenarios con las referencias obtenidas en los pasos anteriores. Se elige uno o varios escenarios de referencia (con gran probabilidad de ocurrencia) y unos escenarios contrastados que exploran situaciones futuras mediante trayectorias de evolución de probabilidad no nula.
  7. Definición de las opciones estratégicas: la elección de aquellas acciones que sean más razonables, teniendo en cuenta los objetivos de la organización y las restricciones. Cada acción debe evaluarse en sus consecuencias en los distintos contextos, juzgarse por multicriterios (político, social, tecnológico, financiero, etc.), anticipar el conjunto de acciones a emprender prioritariamente tomando en cuenta las probabilidades de surgimiento de los diferentes escenarios.” (Gest. Terc, 2003)

Bibliografía

Cuaderno del Lipsor. (2009). La prospectiva estratégica. En M. G. Durance. Lipsor.

Gest. Terc. (2003). LA PERSPECTIVA ESTRATEGICA. Recuperado el 13 de Mayo de 2018, de http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Publicaciones/administracion/v05_n10/perspectiva.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com