ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROSPECTIVA ESTRATEGICA empresa BIMBO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 6

PROSPECTIVA ESTRATEGICA – 102053   

Tabla de contenido

INTRODUCCION        4

OBJETIVOS        5

GENERAL        5

ESPECIFICOS        5

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD        6

Variables        6

Matriz de influencias directas        9

Plano de influencias dependencias directas        10

Gráfico de influencias directas        11

Gráfico directo potencial        12

Plano de desplazamientos        13

CONCLUSIONES        14

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        15

INTRODUCCION

Dentro de una empresa hacer énfasis es su estrategia funcional es importante para su buen desarrollo, ya que por medio de estrategias y estudio de las diferentes actividades podemos conocer falencias y aprovechar las fortalezas. En esta oportunidad nos encaminaremos dentro de una organización para analizar las variables matrices a través del software MICMAC y así  proponer estrategias de mejoramiento en todos sus escenarios a la empresa BIMBO.

El presente trabajo pretende mostrar  la funcionalidad de la empresa y como la prospectiva estratégica  ejerce la función de solución a inconvenientes empresariales con planes de acción futuros que permitan el buen funcionamiento de una organización.

Con el apoyo del método MIC-MAC nos permitimos, a partir de una lista de variables estructurales y una matriz que representa las influencias directas entre las variables, extrajimos e identificamos de manera colaborativa las variables claves del problema estudiado en la empresa Bimbo para un mejor funcionamiento y con la ayuda de cuadros y los gráficos nos permiten la apreciación del problema abordado en grupo.

OBJETIVOS

GENERAL

Profundizar la estrategia organizacional a partir de la matriz DOFA de la empresa BIMBO con matrices y variables que muestren el desempeño organizacional y ejercer un cambio en la misma.

ESPECIFICOS

  • Manejar de manera adecuada el software MicMac para el presente trabajo
  • Aplicar el conocimiento de la temática del curso académico aplicándolo a la empresa seleccionada Bimbo
  • Comprender y aprender a analizar las variables y las matrices que conllevan al funcionamiento estratégico dentro de una empresa.
  • MicMac tiene por objeto ayudar en el análisis estructural de un sistema organizacional de la empresa Bimbo.
  • La aplicación adecuada del método MIC-MAC nos permitió por medio de la empresa Bimbo analizar el problema estudiado con la ayuda de cuadros y gráficos que nos permitieron visualizar el problema abordado de manera grupal.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

El método estructural MICMAC busca analizar de manera cualitativa las relaciones entre las variables que componen un sistema dentro de una empresa, organización, sociedad, país etc. Como se mencionó anteriormente es parte del análisis estructural y se apoya en el juicio cualitativo de actores y/o expertos que son parte de un sistema.

Las diferentes fases del método son los siguientes: listado de las variables, la descripción de relaciones entre variables y la identificación de variables clave

Variables

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Matriz de influencias directas

Indicador

Valorr

Tamaño de la matriz

27

Número de interacciones

2

Número de ceros

118

Número de unos

93

Número de doses

235

Número de treses

283

Número de cuatros

0

Total

611

Tanto por ciento de relleno

83,81345%

El porcentaje de relleno es 83,82% y allí observamos que sobresalen los números tres con un total de 283

[pic 4]

La matriz MID se puede modificar de manera directa y permite calificar la matriz dándole valores a cada variable teniendo en cuenta nuestra empresa se calificó por importancia de ítem permitiendo así lograr darle importancia  a las variables más sobresalientes para luego generar resultados a través del plano de influencias.

Plano de influencias dependencias directas

[pic 5]

Aquí encontramos que las áreas de, personal capacitado, productividad industrial, estrategias administrativas, competencia potencial, prestigio, ventas, distribución, fortaleza financiera,  se encuentran el cuadrante superior derecho según Godet (2007) son los actores de enlace del sistema y allí es donde se puede presentar conflicto y por naturaleza son inestables.

Pasando por el área de Acuerdos comerciales, implantación geográfica, riesgo comercial, capital de trabajo, apoyo financiero, calidad de servicio posicionamiento de nombre y marca se encuentran en el cuadrante inferior derecho y según Godet (2007) son el actor dominado y tienen poca influencia y dependen del sistema y sus indicadores son descriptivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (557.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com