ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Creación de empresa picadora de llantas.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Tesinas  •  10.874 Palabras (44 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 44

1. RESUMEN EJECUTIVO

La empresa "PILLA", tiene como producto estrella la llanta picada que salen del recojo de las llantas usada del entorno de los anillos y del vertedero de la ciudad.

Las llantas picadas son apreciadas por los recauchutadoras de llantas porque la utilizan para el proceso de volver a reconstruir las llantas gastadas de las diversas movilidades.

En realidad el recojo de las llantas usadas trae consigo una gran cantidad de empleos directos e indirectos, por ello su importancia económica. El Departamento de Santa Cruz cuenta con más de 150.000 llantas desechadas en el entorno de los diversos anillos de la ciudad.

Se plantea en el presente Plan de Negocios, la recolección y uso de las llantas usadas con fines de cuidar el medio ambiente, por el alto contenido toxico y tiempo de degradación de la misma. Este material es apreciado en otros países como México y Paraguay. En Bolivia se plantea un desafío al abrir esta empresa diferente a los acostumbrados hasta hoy.

“PILLA” será la única empresa que produzca y comercialice llantas picadas en Bolivia, al menos en los primeros años. Se pretende posicionar el producto en todas las recauchutadoras cruceñas, creando conciencia de que su recojo de las calles es provechoso para la salud y el medio ambiente.

2. NATURALEZA DE LA IDEA DEL NEGOCIO

El negocio está inmerso en velar por el medio ambiente y crear más manos de obra directas eh indirectas.

Antecedentes

Las llantas de desechos representan un problema tanto para Santa cruz como para el resto del mundo. Tan solo en santa cruz se desechan alrededor de 400 llantas diarias que ingresan a acumularse en el en el vertedero municipal de Normandía, la secretaria de medio Ambiente (parque y jardines) calcula que anualmente se generan cerca de 150.000 llantas desechadas. Varias de estas llantas terminan en montones a lo largo y ancho de las rotondas y calles de la ciudad, poniendo en peligro la salud pública y el medio ambiente.

Estos acumulamientos de llanto constituyen una problemática de salud pública, ya que son potenciales criaderos de mosquitos y otros vectores que propagan el dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis, y la malaria. El manejo inadecuado de las llantas que se encuentran en apilamientos, en tiraderos clandestinos, y dispersas a la orilla de las carreteras, se convierte en un importante problema ambiental

Principales usos

Sirve como materia prima para las empresas recauchutadoras.

Sirve para la creación de pasto sintético.

El acero sirve como materia prima para las empresas siderúrgicas.

La fibra de nylon se utiliza artesanalmente en prendas de vestir y accesorios.

2.3 Descripción del Negocio

2.3.1 Fundamento de la Idea

Al observar por todos los anillos de circunvalación de la ciudad tantas llantas tiradas y observar que en el vertedero ingresaban más de 150.000 unidades de estas mismas y descubrir el tiempo de degradación de la misma nos vimos en la obligación de pensar en ayudar al medio ambiente.

Figura 1. Composición Básica de un neumático.

Fuente: Ingemecanica.com

A su vez estas tres partes están constituidas por las siguientes:

Cinturón estabilizador: en su mayoría son de acero y proporcionan resistencia a la llanta, estabiliza la banda de rodamiento y protege a esta contra pinchaduras.

Capa radial: contiene la presión del aire de la llanta y junto a los cinturones estabilizadores transmite toda la fuerza del freno y dirección entre la rueda y la banda de rodamiento.

Costados: su hule está especialmente compuesto para resistir la flexión y la intemperie, proporcionando al mismo tiempo protección a la capa radial.

Sellante: Consiste en adicionar una o dos capas de hule, esto es para las llantas que no usan cámara.

Relleno de la ceja: piezas de hule con características especiales que se usan para llenar el área de la ceja y la parte inferior del costado, para proporcionar una transición suave al área rígida de la ceja del área flexible del costado.

Refuerzos de ceja: es una capa colocada sobre el interior del amarre de la capa radial, en el área de la ceja y la parte inferior del costado, proporciona una transición de la ceja al costado.

Ribete: usado como referencia para el asentamiento adecuado de la ceja sobre el rin.

2.3.2 Ventajas Competitivas

• El material no tiene costo, porque solo se necesita recogerlo de las calles.

• Se tiene bastante material de trabajo, ya que hay una gran cantidad de llantas tiradas en las calles y terrenos baldíos, sin contar las del vertedero municipal de Normandía y el parque industrial.

• Es un negocio autofinanciable.

• El montar el negocio provoca la generación de empleos.

• El alambre de acero de las llantas, se puede vender a empresas fundidoras y/o siderúrgicas.

• Se puede sacar provecho también de las cuerdas de nylon que están en la llanta.

• Al recoger las llantas para su reutilización, también se está ayudando a tener un medio ambiente menos contaminado.

2.3.3 Justificación

La llanta usada es uno de los productos que se puede obtener derivados después de su proceso, está el alambre de acero y la fibra de nylon. El plan de negocio propuesto se centra en la producción de llanta picada, porque del proceso se desprenden los otros productos que representan ingresos económicos.

Justificación personal.-

El desarrollo del presente trabajo es muy importante a nivel personal ya que permitirá aplicar conocimientos adquiridos en la carrera de Ingeniería Financiera de la UAGRM y al mismo tiempo profundizar el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.9 Kb)   pdf (218.1 Kb)   docx (58.7 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com