ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Exportación A Canadá


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Hoy en día donde las fronteras al comercio entre países ya no existen, y donde las empresas se enfrentan a una competitividad constante, y vender productos de calidad y bajo costo en el momento y lugar adecuado es fundamental para permanecer en el mercado, la importancia del marketing es de gran valor para la empresa. El desarrollo del comercio exterior exige estudios del producto y del mercado para lograr el éxito en su posicionamiento. El presente trabajo trata de reunir la mayor información respecto al mercado de artículos decorativos en barro, este producto ha sido elegido para este estudio por que tiene gran potencial para ser exportados.

Cabe señalar que toda la información recolectada en este trabajo, ha sido sacada de BANCOMEXT y de la Secretaria de Economía (SE), de los datos obtenidos llegué a la conclusión de que uno de los mejores mercados para exportar este producto es el canadiense, por muchas razones que serán explicadas a continuación.

Marco de referencia

• Objetivo del proyecto.

Determinar la factibilidad de establecer una fabrica-taller de barro negro para su comercialización en el mercado.

• Antecedentes.

Desde hace mas de 5 generaciones, la familia Sánchez Pérez, ha transmitido de generación en generación el conocimiento de trabajar el barro negro, pero solo lo hacían con el fin de utilizarlo en casa o para regalos de celebraciones que llevaban a cabo en el pueblo. En 1983, debido a la depresión económica en la que estaba sumergida el país, los hijos de Doña Rosa María Sánchez Pérez, se vieron obligados a irse a trabajar a Estados Unidos de América, llevándose consigo algunas de las cosas que más querían, entre ellas se encontraban algunas cosas de barro hechas por su madre. Al llegar a dicho país, no pudieron conseguir trabajo tan rápido como habían creído, por lo que se vieron obligados a vender parte de sus pertenencias, dándose cuenta que la jarra y las tazas hechas por su madre, fueron del agrado de los habitantes del país antes mencionado.

Por su parte, Doña Rosa, al verse necesitada de dinero, comenzó a producir jarras de barro para venderlas en el Mercado Benito Juárez en la ciudad de Oaxaca, en un pequeño local que le rentaba un compadre por un precio accesible.

De esta forma se dieron cuenta que a los extranjeros les gustan mucho las artesanías en barro negro, teniendo así que aumentar la producción de este.

Actualmente la empresa ha avanzado su capacidad de producción ampliando el conjunto productivo y abriendo un horizonte amplio y sólido para la exportación.

Análisis de la empresa.

• Capacidad de producción.

Aunque es una empresa familiar, no significa que tenga poca producción, es decir, ésta produce por semana 80 jarrones de barro negro, lo que significa 320 jarrones de barro negro mensuales, teniendo en cuenta que 4 de los 6 hermanos trabajan en la producción de los mismos.

• Ventaja competitiva de la empresa.

La ventaja competitiva de esta empresa se puede ver claramente en la facilidad de acceso a las materias primas y el bajo costo de obtenerlas, ya que todo se consigue fácilmente en el mismo pueblo en donde se produce, San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

Análisis del producto.

• Definición del producto de la empresa.

Nombre:

Artículos decorativos en barro.

Sector:

Artículos decorativos en barro.

Estatuillas y demás objetos de adorno, de barro.

Las demás manufacturas de barro.

Fracción y Descripción Arancelaria:

6815.99.90.1 Manufacturas de piedra y otras materias minerales. Los demás.

Régimen Arancelario:

Código A.- Desgravación inmediata.

Preferencias Arancelarias:

A partir de la entrada en vigor del TLC, México quedó totalmente liberado de aranceles en las fracciones de este perfil. Aquellos países que gozan de la cláusula de la nación más favorecida, incluyendo los asiáticos, pagan en Canadá un arancel que va del 4% a 7.5%.

Estudio técnico

• proceso de producción.

El barro negro se extrae de un paraje cercano al pueblo, tiene propiedades especiales ya que al hornearse adquiere un color completamente negro y sonido cristalino que caracteriza a esta cerámica.

Se amasa el barro y ya que está blando, empiezan a formar la figura que van a crear. Una vez hecha ésta, se deja secar al sol durante cuatro días. Se raspa y se deja secar nuevamente para sacarle el brillo. Lo dejan otros días para darle posteriormente la segunda pulida. Se vuelve a dejar otros cuatro días. Posteriormente lo meten al horno, al día siguiente sacan las piezas, las lavan, las secan y están listas para la venta.

Entre estas piezas se encuentran: ollas, cántaros, silbatos, flautas, sonajas, campanitas, cajetes, ánforas para mezcal, máscaras, bases para lámparas de buró, figuras de animales y múltiples objetos ornamentales.

Características del mercado.

• Producción nacional

El mercado canadiense de artículos decorativos y artesanías es un sector muy importante en Canadá, debido a la gran cantidad de artesanos que fabrican productos originales y de gran calidad. Durante 1998, las ventas de este sector fueron de aproximadamente $4,000 millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com