ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Exportacion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  10.263 Palabras (42 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 42

ANTECEDENTES

Hoy en día donde las fronteras al comercio entre países ya no existen, donde las empresas se enfrentan a una competitividad constante, y vender productos de calidad y bajo costo en el momento y lugar adecuado es fundamental para permanecer en el mercado, la importancia del marketing es de gran valor para la empresa. El desarrollo del comercio exterior exige estudios del producto y del mercado para lograr el éxito en su posicionamiento.

El presente trabajo trata de reunir la mayor información respecto al mercado de los capulines y su factibilidad de exportación a Guilin, China; representando un claro ejemplo de las operaciones del comercio exterior, así como el INCOTERM a emplear, el transporte, el contenedor, el seguro, el medio de pago internacional, la clasificación arancelaria, y la existencia de un Acuerdo con el país en cuestión y de qué manera nos beneficia o perjudica. De igual manera, se exponen las características de nuestra empresa llamada, CAPULMEX. S.A. de C.V, por las cuales en base a la legislación mexicana nos colocamos como una pequeña empresa, la cual cuenta con todas las características y condiciones necesarias para colocarse dentro del mercado internacional, para lograr que nuestro producto se coloque en la fase de competitividad a nivel internacional.

Lo que pretendemos es poner el nombre de nuestro país y región en alto, y lograr con ello el favorecimiento de la reactivación económica nacional, así como desarrollar nuevas fuentes de empleo, lo que traerá consigo el crecimiento y desarrollo, para así trabajar en conjunto con otras pequeñas y medianas empresas del país ya que sabemos que esto no es fácil, pero es una meta que tenemos bien definida y que con el plan bien trazado lo podremos lograr.

Tenemos altas expectativas acerca de la exportación de nuestro producto, puesto que el mercado asiático, en especial un país como China, que cuentan con una gran variedad gastronómica y también cuentan con una cultura del uso de productos naturales para producir remedios medicinales; con esto podemos lograr colocar nuestro producto en diferentes ramas, ya lo sea destinados a la gastronomía ya que los capulines son tomados como alimentos exóticos y de alto valor en países asiáticos, y también de finalidad medicinal.

DESCRIPCION BOTANICA

El producto es un fruto llamado Capulín, que es una especie silvestre del género de los cerezos natural de Norteamérica meridional incluyendo México.

Crece en climas cálido, semiárido, semiseco y templado; su fruto de color entre púrpura y negro, es comestible, se utiliza medicinalmente en la preparación de aguardiente para tratar enfermedades de los pulmones, o en jarabes para aliviar la tos, gripa, o mal de orín, además de usarse la corteza, ramos y hojas para tratar diarrea, catarro y fiebre. Es un sedante, antiasmático, aromatizante, antiespasmódico y sirve para indigestión.

Es una planta tóxica siempre y cuando se exagere en su uso; las hojas tiernas, la semilla y la corteza contienen un glucósido que al ser ingerido provoca dificultad para respirar, espasmos, coma y muerte repentina.

Características:

Familia: rosáceas

Tipo: árbol pequeño de hoja perenne

Altura: hasta 12 metros

Hojas: brillantes, alternas, elípticas, ovales.

Flores: muy aromáticas, pequeñas, de color blanco, dispuesta en racimos axilares erectos más cortos que las hojas.

Floración: a partir de mayo

Parte medicinal utilizada: las hojas.

Cosecha:

La cosecha se hace de forma manual normalmente colectando uno por uno a los Capulines para no dañarlos. Ya cortados se colocan en contenedores de plástico o de carrizo y se cubren con ramas del mismo árbol o de otras herbáceas. Se traslada a los centros de venta o a los centros en los que se procesa para elaborar bebidas.

Las regiones del país en que se da este fruto son la Huasteca potosina y la parte del Bajío, centro y sur del país, como lo son Veracruz, San Luis Potosí, y Tabasco.

JUSTIFICACION

La idea de este proyecto surge a raíz de que él CAPULIN, es considerado una de las frutas más exóticas del mundo, a pesar de que es poco conocido, pero muy demandado por un gran número de consumidores.

Su cultivo y proceso de producción se limita solo en algunas regiones del país como lo son la Huasteca potosina y la parte del Bajío, centro y sur del país, Veracruz, San Luis Potosí, y Tabasco, esta oportunidad es la que pretendemos aprovechar al comercializarlo en otras regiones donde no existe.

Las virtudes que el capulín ofrece a la gastronomía internacional han sido adoptadas por muchos lugares pues su dulzura permite una gran cantidad de usos, de esta manera podremos tener una mayor aceptación de nuestro producto sobre el total de la población y no solo restringirnos a un solo segmento.

Considerando los beneficios que trae la exportación del capulín ya que nos permite generar fuentes de empleo ocasionando con esto un mayor ingreso dentro de los hogares. La exportación es una forma de crecimiento y consolidación de cualquier empresa, sobre todo si los mercados internos son extremadamente competitivos.

Se tiene la posibilidad de obtener precios más rentables debido a la mayor demanda del producto y de los ingresos de la población en los mercados chinos, y con esto prolongamos el ciclo de vida de un producto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los datos recabados en la siguiente investigación muestran que la Huasteca Potosina, y parte del bajío, tiene las herramientas suficientes para poder exportar CAPULINES, al país de china, porque se cuenta con la oferta necesaria para cubrir un mercado que demanda un producto de alta calidad.

La problemática que se presenta en muchos casos de exportación, se debe principalmente a la falta de recursos en los productores además de que generalmente son solo pocos los que cuentan con las cantidades adecuadas de hectáreas para producir y exportar.

OBJETIVO GENERAL

Comercializar el CAPULIN dentro de los 1500 millones de habitantes que viven en la ciudad de GUILIN, CHINA, además de diseñar un plan de exportación para el fruto, CAPULIN, el cual estará enfocado en dicha ciudad al sur de CHINA. Analizándose todos los factores que influyan para llegar al mercado CHINO, de una manera más acertada.

OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com