ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Inversion Comida Mexicana


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  3.230 Palabras (13 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 13

7. INTRODUCCIÓN AL CASO PRÁCTICO DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN DE UN RESTAURANTE DE COMIDA MEXICANA

La evaluación de este proyecto analiza la factibilidad para instalar un restaurante de comida mexicana, desde los puntos de vista del mercado, técnico y de rentabilidad económica.

La primera parte de este proyecto comprende el estudio de mercado del producto donde se analiza desde la definición del servicio pasando por el análisis de la demanda y su proyección, análisis de la oferta y su proyección, hasta finalizar con el análisis de precios.

Al terminar esta primera parte ya se cuenta con una primera visión de las condiciones actuales del mercado restaurantero de comida mexicana, que nos permite decidir si es conveniente la instalación de dicho restaurante, al menos desde el punto de vista de su demanda potencial.

La segunda parte del proyecto comprende el análisis técnico, que implica la determinación de la localización óptima, el diseño de las condiciones óptimas de trabajo, lo cual incluye turnos de trabajo laborales, cantidad y tipo de equipo necesario para la elaboración de los platillos, su capacidad la distribución física de los equipos dentro de la planta, las áreas necesarias, y aspectos organizativos concernientes a su instalación.

La tercera parte consiste en un análisis económico de todas las condiciones de operación que previamente se determinaron en el estudio técnico.

Esto incluye determinar la inversión inicial, los costos totales de operación, el capital de trabajo, planear diferentes esquemas de financiamiento, para aceptar uno de ellos, el cálculo del balance general inicial, el estado de resultados proyectado a cinco años del punto de equilibrio y de la tasa de ganancia que los inversionistas desearían obtener por arriesgar su dinero instalando esta planta productiva; ésta parte trata en resumen de obtener todas las cifras necesarias para llevar a cabo la evaluación económica.

Dentro de la evaluación económica de la inversión, una vez que se han obtenido una serie de determinaciones sobre el mercado, la tecnología y todos los costos involucrados, en la instalación y operación del restaurante, viene ahora donde se determina la rentabilidad económica de toda la inversión., bajo criterio del VPN (valor presente neto) y TIR (tasa interna de rendimiento). Ésta parte también incluye un análisis de riesgo de la inversión.

En la cuarta parte se determina cual será la figura jurídica idónea para la apertura del restaurante, así como todos los requisitos legales que se necesitan para que ésta funcione adecuadamente.

Finalmente se declaran las conclusiones generales de todo el proyecto con base en los datos y determinaciones hechas en cada una de sus partes.

Como proyecto tendremos se hará la creación de un restaurante de comida mexicana llamado “El mexicanismo”, en donde el objetivo del proyecto es fortalecer la inversión mexicana rescatando la gastronomía de nuestro país y así crear fuentes de empleo.

Es importante que el público consumidor defienda y conserve la cultura de la gastronomía mexicana garantizando la máxima calidad en la elaboración de los platillos.

Misión

Satisfacer a nuestros clientes fortaleciendo la gastronomía mexicana, procurando un ambiente familiar donde el arte y la música se integran al sabor de la comida, ofreciendo la máxima calidad en la elaboración de los platillos. Y ser un espacio de trabajo que permita la realización personal y el desarrollo de quienes colaboran en el grupo.

En el mexicanismo no solo buscamos la excelencia como fin último, sino el crecimiento y desarrollo constante de nuestra organización que nos da la experiencia para hacer sentir a nuestros clientes como en casa. Somos señores y señoras sirviendo señoras y señores.

Visión

Ser reconocidos como un grupo original, divertido, sólido y profesional, con calidad humana y principios y valores, que ofrece servicios y productos de excelencia a sus invitados; posibilidades de desarrollo a su colaboradores, trato justo a sus proveedores; transparencia y buenos manejos a las autoridades, colaboración en el desarrollo de la comunidad, y cuidado al medio ambiente. Valores:

• Crecimiento

• Lealtad

• Dignidad

• Experiencia

• Servicio.

• Responsabilidad.

7.1 ESTUDIO DE MERCADO

Un país en vías de desarrollo requiere de todo tipo de negocios, para generar una empresa que agregue valor a los productos se requiere tecnología y ésta implica una serie de conocimientos sobre cómo prestar un servicio.

El estudio de factibilidad que se presenta está inmerso en ésta necesidad de creación de empresas, con dificultades económicas permanentes. Nace de la inquietud de un grupo de personas que, conociendo una tecnología productiva, tiene el deseo de formar su propia sociedad.

7.1.1 DEFINICIÓN DEL SERVICIO

El proyecto pretende inicialmente demostrar la viabilidad de la instalación de un restaurante en Lindavista, aunque existen varios establecimientos similares, tanto por el tipo de platillos como por el tipo de servicio. El estudio de mercado determinará precisamente el tipo de restaurante que más conviene abrir, por tanto se define de una forma general al servicio.

7.1.2 ANÁLISIS DE LA DEMANDA

Para cuantificar la demanda se utilizó como fuente el análisis secundario que indica la tendencia del consumo de comida mexicana y agrega datos sobre las preferencias del consumo en cuanto al tipo de comida que prefieren, por lo que para obtener estos datos se aplicó una encuesta, que constó de 8 preguntas relacionadas con la apertura de un restaurante de comida mexicana.

El modelo de encuesta que se tomó es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com