ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Inversion


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

2.1 Proyectos de inversión

2.1.1 ¿Qué es un proyecto?

Existen diversas definiciones de proyecto, sin embargo todo depende del enfoque o finalidad de este. Dentro del libro Formulación y evaluación de Proyectos de inversión de de Hernandez H.A, Hernandez V.A, y Hernandez S.A. (2005), definen a un proyecto como “una serie de planteamientos encaminados a la producción de un bien o la presentación de un servicio, con el empleo de cierta metodología y con miras a obtener determinado resultado, desarrollo económico o beneficio social” (p.3).

Si bien un proyecto dentro del área de negocios tiene como objetivo ser un instrumento válido para ayudar a presentar y sustentar una idea de producto o servicio que se desea ofrecer, es en este donde se muestra el proceso de estructuración para la divulgación del negocio logrando así en algunos casos obtener a los posibles inversores para reunir los recursos y capacidades necesarias para la inversión.

Otro enfoque semejante al termino de proyecto se encuentra en el libro Evaluación de proyectos de Gabriel Baca Urbina (2007), el cual menciona “Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana” (p.2).

De una forma clara se puede decir que un proyecto es un plan estructurado de búsqueda inteligente que surge con la finalidad de poder ofrecer información útil para la toma de decisiones.

2.1.2 ¿Qué es inversión?

Cada vez que se quiere satisfacer alguna necesidad de consumo y generar un negocio se tiene que realizar alguna inversión. Con respecto al termino de acuerdo con Alberto García Mendoza en su libro Evaluación de proyectos de inversión (1998), “en finanzas una inversión es una asignación de recursos que hacemos en el presente con el fin de obtener un beneficio en el futuro” (p.5).

Conviene recordar que para ejecutar una inversión deben realizarse una serie de estudios para que en lo posible se obtenga una alta probabilidad de éxito. Hernandez et al. (2005), también alude que en el área de proyectos una inversión es como el conjunto de recursos que se emplean para producir un bien o servicio para así generar una ganancia (p.3). Ahora bien la parte fundamental para que un proyecto se lleve a cabo es básicamente el capital, por ello se debe evaluar la idea de negocio.

2.1.3 Un proyecto de inversión

Un proyecto de inversión se muestra como una serie de planes que se piensan poner en marcha para dar eficacia a alguna actividad u operación económica o financiera, con el fin de obtener un bien o servicio en las mejores condiciones y conseguir una retribución económica (Hernández et al,2005.p.4) .

Cuando se desea cubrir una necesidad y de ello lograr una beneficio económico es viable generar un proyecto de inversión que indique la factibilidad de la inversión esto para disminuir la probabilidad de fracaso. Baca (2007), comenta “Estoy seguro de que muchas buenas inversiones no se han hecho por que han faltado el estudio, los datos y la evaluación convincentes para quien quiere invertir” (p.11).

La elaboración de proyectos de inversión es de gran importancia y utilidad pues se puede decir que es una guía para la toma de decisiones en la creación de una inversión con finalidades comerciales, en caso de resultar factible el proyecto, el documento se convierte en un plan que monitorea la ejecución del mismo.

Los proyectos de esta naturaleza fundamentan información útil para la toma de decisiones del inversionista, sin no se generan estos proyectos la probabilidad de fracaso puede que aumente de manera considerable pues como lo menciona García (1998), pocas empresas pueden recuperarse después de tomar decisiones equivocadas en una inversión (p.5).

La importancia de elaborar un proyecto de inversión es porque se reduce la incertidumbre y mejora la calidad de la información obtenida de los estudios de mercado, técnico y financiero y, en función de los resultados así tener una la alternativa óptima y de no obtener resultados rentables el proyecto no se realiza.

2.1.4 Clasificación de los proyectos

Las clasificaciones de los proyectos son muy amplias y se genera desde distintos puntos de vista, por ejemplo Gallardo (1998), recalca que existen diversas tipologías y comúnmente cada analista utiliza la más adecuada a su propósito, por ejemplo una clasificación común agrupa a los proyectos de acuerdo al sector o rama de actividad económica, así se que habla de agrícolas, industriales, comerciales, turísticos, manufactureros etc. Algunos otros prefieren agruparlos en función a la entidad que los promueve y en estos pueden ser proyectos sociales o privados.

2.1.5 Formulación de un proyecto de inversión

Con respecto a la estructura de un proyecto de inversión la decisión involucrará al inversionista y a los que realizan los estudios pertinentes para llegar a información deseada para la toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com