ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS DE INVERSION


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICION Y CONCEPTUALIZACION DE UN PROYECTO DE INVERSION

Conjunto de datos, cálculos y dibujos articulados en forma metodológica, que dan los parámetros de cómo ha de ser y cuánto ha de costar una obra o tarea. Esta información de somete a evaluaciones para fundamentar una decisión de aceptación o rechazo.

Series de planteamientos encaminados a la producción de un bien o la prestación

TIPOS DE PROYECTOS

Hay varias clasificaciones de los proyectos de inversión.

Agropecuarios: Son los que se ubican en el sector primario. Al explotarlos no se efectúa ninguna transformación: son, por ejemplo:

Porcícolas: Los que se encargan de la cría y la engorda de cerdos.

Caprinos: Aquellos que se dedican a la cría y la engorda de cabras.

Frutículas: Los que se dedican a la explotación de frutales.

Industriales: Son los que se ubican en el sector secundario, el sector industrial. Su principal característica es la transformación de productos. Estos proyectos pueden ser:

Industriales: Son los que se ubican en el sector secundario, el sector industrial. Su principal característica es la transformación de productos. Estos proyectos pueden ser:

CLASIFICACION

Dependientes: Son dos o más proyectos relacionados, que al ser aprobado uno los demás también se aceptan.

Independientes: Son dos o más proyectos que son analizados y son aprobados o rechazados de forma individual, sin que la decisión incida en los demás.

Mutuamente excluyentes: Este caso ocurre cuando se analiza un conjunto de proyectos y al seleccionar alguno, los demás quedan descartados.

De bienes: Los bienes pueden ser: Agrícolas. Forestales, industriales, marítimos, mineros, pecuarios, etc.

De servicios: Los servicios de dividen en:

Infraestructura social: alcantarillado, educación, recreativos, acueductos, salud. Infraestructura física: aeropuertos, electrificación, ferrocarriles, carreteras, comunicaciones. Infraestructura hidráulica: presas, pozos, mantos acuíferos, etc.

Transportes: en todas sus modalidades.

ESTRATEGIAS DE INVERSION

Cuando se siguen los procedimientos y se controlan las alternativas de inversión seleccionadas, se asegura el logro de las metas fijadas por la organización y permiten mejorar el proceso de planeación al eliminar aquellas estrategias que conducen a la organización hacia un objetivo no planeado.

Mediante el control de proyectos llave en mano es posible comparar la inversión actual, los ingresos netos obtenidos y el rendimiento real obtenido, con la estimación de inversión, ingresos netos y rendimientos esperados del proyecto. Estos procedimientos de seguimiento y control de las inversiones es muy recomendable que sean implantados en toda organización, pues permite comparar los resultados obtenidos con los planeados. Cuando sistemáticamente los costos incurridos en un proyecto de inversión son mayores que los estimados, entonces es obvio que el rendimiento real obtenido en este proyecto será mucho menor que el esperado.

Los beneficios que a largo plazo una empresa puede lograr dependen en una gran parte de que la forma en que los siguientes problemas son resueltos, como puede ser la selección de fuentes de financiamiento o el racionamiento del capital obtenido entre las diferentes propuestas de inversión disponibles.

ORGANIZACION DEL PROYECTO

La Organización de un proyecto es tan importante que puede haber muchos proyectos técnica y económicamente viables peor por carecer de algunos de los aspectos de la organización no se pudieron materializar, o bien su materialización fue un fracaso.

LA CONSTITUCION JURIDICA DE LA EMPRESA

Se podrá constituir una Sociedad Anónima, Cooperativa, Civil, etc. Las consideraciones básicas son la finalidad que tiene la empresa, el capital a invertir, el aprovisionamiento de las materias primas y las características del mercado consumidor.

Una Asociación civil por ley, no puede procesar o transformar materias primas, de tal forma un proyecto de transformación no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com