ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Orellanas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO FINAL

ETAPAS 1, 2, 3 y 4 DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS

PRESENTADO POR:

JUAN CARLOS GONZALEZ E

289624

UNIVERSIDAD COOPERATIVA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

SANTIAGO DE CALI

2012

PROYECTO FINAL

ETAPAS 1, 2, 3 y 4 DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS

PRESENTADO POR:

JUAN CARLOS GONZALEZ E

289624

INFORME REALIZADO EN LA ASIGNATURA:

INVESTIGACION DE MERCADOS

DOCENTE:

Lic. FERNANDO MOSQUERA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

SANTIAGO DE CALI

2012

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

La comercialización de las setas en el valle del cauca es un mercado prácticamente virgen en la introducción de hongos en el departamento, se trata de realizar una investigación del mercado potencial para mostrar la viabilidad de incorporarse a ese mercado.

El mercado de las setas tiene unas barreras de entrada y un capital bajo para incorporarse, las setas pueden ser utilizadas como medicina y como un grandioso suplemento alimenticio.

El proyecto tiene como propósito establecer y desarrollar la factibilidad de un mercado potencial de setas nutraceuticas (hongos comestibles), y a través de su comercialización contribuir a suplir la demanda actual y futura de los consumidores de este producto.

OBJETIVOS

ETAPA UNO: IDENTIFICAR DE MANERA EXACTA Y CLARA EL PROBLEMA U OPORTUNIAD, TANTO DE DECISION GERENCIAL COMO DE INVESTIGACION DE MERCADOS

Identificar el problema u oportunidad de decisión gerencial o de investigación de mercados

ETAPA DOS: DEFINIR UNA ESTRUCTURA O PLAN OPERATIVO PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO DE INVESTIGACION, FORMULAR UN MARCO TEORICO Y REALIZAR UN INVENTARIO DE PREGUTNAS DE INVESTIGACION Y PLANTEAR LAS HIPOTESIS RESPECTIVAS:

Definir una estructura o plan para llevar a cabo el proyecto de investigación, formular un marco teórico y realizar un inventario de preguntas de investigación y plantear las hipótesis respectivas.

ETAPA TRES: DEFINIR LA FORMA COMO SE VA A OBTENER LA INFORMACION DE LOS ENTREVISTADOS Y LAS HERRAMIENTAS A UTILIZAR; ENCUESTAS OBSERVACIONES O EXPERIMENTOS. PREPARAR IGUALMENTE UN PLAN DE MUESTREO DENTRO DEL UNIVERSO MERCADO OBJETIVO DE LA INVESTIGACION:

Definir la mejor herramienta para la recolección de datos que brinde información necesaria sobre toda la población.

ETAPA CUATRO: DISEÑO DE LA MUESTRA:

Seleccionar la muestra idónea para que se realice una buena inferencia de la información y que las conclusiones afecten a toda la población

ETAPA 1

IDENTIFICACION, DEFINICION, Y FORMULACION DEL PROBLEMA U OPORTUNIDAD

Antecedentes

Desde finales de la década de los años 90 en la producción mundial de hongos comestibles y medicinales se destaca el cultivo de los géneros Agaricus (champiñón), Lentínula (shiitake) y Pleurotus (orellanas), entre otros. El alto contenido de proteína de estos géneros que oscila entre 15% y 30% en peso seco, sumado a las propiedades medicinales descubiertas en estos, han influido en el incremento del mercado internacional y en los precios de venta.

Países como China, Japón, Corea, Tailandia e Indonesia tienen una tradición de más de 2000 años en el cultivo de hongos para consumo humano. En los Estados Unidos los comienzos del cultivo de hongos comestibles distan de 1880 y en Canadá hacia 1912. En Latinoamérica el cultivo de hongos se inició en México central en 1933 por medio de una simple tecnología, seguido por Argentina (1941), Colombia (1950), Brasil (1951), Chile (1959), Guatemala (1960), Perú (1960), Ecuador (1967), Venezuela (1968), Costa Rica (1969) y Bolivia (1989; Abelló, 2002).

Lentinula edodes, es un hongo originario de los países de Oriente (Micofora, 2006). Conocido en Japón con el nombre de Shiitake (que significa hongo del árbol Shii) y en China como Shiang-gu (hongo con fragancia) y es uno de los hongos más apreciados en Oriente, pues forma parte de la dieta en Japón, China, Corea, no tan sólo por su delicado sabor sino por las propiedades nutricionales y medicinales que este hongo tiene (Novopharma, 2006).

Se ha cultivado desde hace 2000 años de forma tradicional en troncos de árboles en las regiones montañosas de Asia empleando técnicas artesanales que se trasmitieron en forma reservada de generación en generación.

En las últimas décadas la tecnología del cultivo del shiitake en condiciones controladas se ha perfeccionado y se usan sustratos a base de aserrines suplementados y esterilizados mediante calor.

EL CULTIVO DE SETAS EN COLOMBIA

En Colombia el cultivo de los hongos comestibles y medicinales tuvo sus inicios alrededor de 1950 y posiblemente los hongos cultivados que se consumieron en el país antes de ese año fueron importados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com